Perros y Humanos: Semejanzas más allá de lo que imaginabas.

dogs-3

Saltando entre sitios web de razas de perros me encontré con ciertas características generales de nuestros amigos caninos y mientras lo hacía, iba conociendo la gran diferencia que existe entre cada raza no sólo en su aspecto físico sino en lo que podemos llamar su “forma de ser” y no pude evitar hacer ciertas comparaciones con nosotros los humanos lo cual resultó bastante interesante y entretenido, y por supuesto la imaginación vuela.

En estos sitios web caninos se miden sus características en una escala del 1 al 10 tomándose en cuenta rasgos relacionados con qué tan amistoso o sociable puede ser un perro con otros perros ó con otras personas, su nivel de inteligencia y por último nivel de energía, vinculando este último punto con la necesidad de llevarlo a tener actividad física; esto último muy útil para saber que tanta necesidad tiene un perro de que lo saquen a pasear o qué tan hogareño es.

Al relacionar estas diferencias entre razas y características de los perros con los tipos de personalidades en nosotros los humanos básicamente lo hacía tomando en cuenta lo que conozco sobre los tipos psicológicos en nosotros los humanos: Introvertidos-extrovertidos, sociables o con personalidad antisocial, sedentarios ó hiperactivos, con alto IQ o gente considerada con baja capacidad intelectual o cognitiva y gente promedio; gente con mal carácter y hasta agresiva y también personas con lo que llamamos actitud positiva y sonriente.

A continuación lo que encontré:

Raza: Basset Hound

Nivel de energía: 3

Facilidad de entrenamiento: 2

Ejercicio obligatorio: 3

Amistoso con desconocidos: 6

Amistoso con otros perros: 7

basset hound

Versión Humana: Persona un poco apática que por su su sedentarismo llega a ser adicta a la tv y podría ser que a las redes sociales también, suele padecer sobrepeso por su poca actividad física. Con poca facilidad para aprender cosas nuevas a causa de un IQ relativamente bajo. Socializa más o menos bien con extraños. Es la persona que del trabajo a la casa y nadamás. Pienso en algunos oficinistas.

Raza: Chihuahua

Nivel de energía: 4

Facilidad de entrenamiento: 4

Ejercicio obligatorio: 5

Amistoso con desconocidos: 4

Amistoso con otros perros: 6

chihuahua

Versión Humana: Personas ruidosas, posesivas y un poco territoriales, por lo tanto no muy amistosas. Comparte ciertas características con el basset hound aunque más energético y malhumorado con extraños. Se cree así mismo como mejor cotizado en la escala social sin necesariamente serlo. Por su carácter es difícil el aprendizaje aunque posible. Sin embargo es muy fiel con los de su círculo, los demás no le importan.

Raza: Border Collie

Nivel de energía: 10

Facilidad de entrenamiento: 10

Ejercicio Obligatorio: 10

Amistoso con desconocidos: 8

Amistoso con otros perros: 8

 bordercollie2

border

Versión Humana: Un científico loco tomó el ADN de Stephen Hawking y lo combinó con el del Demonio de Tasmania y creó un individuo hiperactivo que no se puede estar quieto. Hace buenas amistades especialmente si es gente de alto voltaje también; en algunos casos son incluso medicados cuando niños. Si no son estimulados intelectual y físicamente pueden sufrir de ansiedad y pueden llegar a dar salida a su energía-intelecto de forma destructiva. Son líderes de rebaño. No son claustrofóbicos pero al aire libre se expresan mejor.

Raza: Bichón Frisé

Nivel de energía: 4

Facilidad de entrenamiento:7

Ejercicio obligatorio: 4

Amistoso con desconocidos: 9

Amistoso con otros perros: 9

bichon frise

Versión Humana: Un individuo socialble y “hogareño”. Es el alma de todos los lugares adonde se presenta, con alta facilidad para hacer nuevos amigos que sin embargo por mostrar en algunos casos cierto nivel de pasividad, paradójicamente habrá algunos de estos individuos que puedan sufrir de soledad al llevar al extremo el sedentarismo padeciendo de estados depresivos. Son populares en la escuela o el trabajo.

Raza: Chow Chow

Nivel de energía: 6

Facilidad de entrenamiento: 1

Ejercicio obligatorio: 6

Amistoso con desconocidos: 2

Amistoso con otros perros: 1

chowchow

Versión Humana: Ahora tenemos el caso de personas introvertidas independientes que pueden ser antisociales,  sólo están en sí mismas y en ciertas circunstancias muestran altos niveles de agresividad. Con un impulso de aprender de los demás casi nulo pero que a diferencia del basset hound no necesariamente sería por bajo nivel intelectual sino por falta de interés. Suelen atraer personas por su aspecto aunque si esperas afecto no te dejes engañar, difícilmente lo darán.

Raza: Doberman

Nivel de energía: 8

Facilidad de entrenamiento: 9

Ejercicio obligatorio: 9

Amistoso con desconocidos: 6

Amistoso con otros perros: 4

doberman

Versión Humana: Todo un Ninja si es bien encausado, pero si no encuentra forma positiva de dar salida a sus capacidades e instintos terminará en twitter descargando su furia.

Raza: Bull Terrier.

Nivel de energía: 8

Facilidad de entrenamiento: 4

Ejercicio obligatorio: 8

Amistoso con desconocidos: 5

Amistoso con otros perros: 2

bull terrier2

Versión Humana: Impulsos como de boxeador que si no es estimulado positivamente, y no recibe amor de sus padres cuando niño, termina siendo fanático del rap de drogas y armas o de los narcocorridos que en casos extremos termina en la cárcel por crímenes graves. Si recibe atención y cariño en casa siendo niño, es un amigo fiel y protector.

Raza: Yorkshire Terrier

Nivel de energía: 6

Facilidad de entrenamiento: 7

Ejercicio obligatorio: 5

Amistoso con desconocidos: 6

Amistoso con otros perros: 5

yorkshire terrier

Versión Humana: En su versión masculina podría ser el mirrey si no fuera porque el Yorkshire Terrier tiene un nivel intelectual aceptablemente bueno y por esto mismo tampoco podría participar en un certamen de belleza en su versión femenina. A sus padres les encanta exhibirlos por su apariencia con textura “fina y sedosa” y suelen llevarlos a audiciones para tv y comerciales desde niños. Medianamente amistoso ya que suele ser elitista. Su versión “chico malo” y hipster también es exhibicionista y gusta de presumir sus tatuajes en instagram, tumblr ó facebook.

¿Conoces a alguien con estas características?

Todas estas generalizaciones, un poco en broma y con un poco de realidad, son un pretexto para poner la lupa en el hecho de que así como en los perros encontramos tantas diferencias en aptitudes y actitudes, también en nosotros los humanos. Importante acentuar este hecho en una sociedad que tiende a actuar como si todos fuéramos iguales; de hecho el sistema educativo está basado en esta idea. Además de que nosotros mismos como individuos tendemos a criticar al que no encaja en esos moldes, en estas generalizaciones.

Y también de paso decir algo sobre esa tendencia que tenemos de autodefinirnos y acomodarnos en determinadas cajas con sus respectivas etiquetas; ya sean organizaciones, grupos, modas o tribus urbanas. Al hacer esto nos estamos limitando a nosotros mismos generalmente por un impulso de pertenecer a algo y parecernos a alguien como consecuencia de la ignorancia de nuestras propias características individuales, de nuestras aptitudes y actitudes.

Todos nacemos con características genéticas únicas que se ven influidas por el medio ambiente donde crecemos. Es útil categorizar pero sólo para darnos una idea general, pero cada uno tiene algo único que el mundo espera que demos, sean como sean nuestras características.

Así como no hay un solo color verde, sino tonalidades en distintos grados de verde.

Las personas al igual que los perros pueden explotar su potencial al máximo si son educadas con amor y se estimulan sus capacidades desde niños. Ah, también hay mezclas.

La información sobre las razas fué tomada del sitio web pedigree.com.mx

Deja un comentario

6 More posts in Curiosidades category
Recommended for you
¿Podrías describir el Amor?

¿Qué es el amor? La pregunta del millón. Todos creemos saber que es pero al...