Vivir con Total Atención a Cada Momento, Consciencia Pura: Mindfulness.

nubess

De la meditación se oyen decir muchas cosas y sin embargo la mayoría no tiene una idea real de lo que hay detrás de esta antigua práctica. El momento ha llegado en que la ciencia nos muestra los beneficios en la mente y el cuerpo que se obtienen con la técnica conocida como Mindfulness.

En un artículo llamado “What Does Mindfulness Meditation do to your Brain?” escrito por Tom Ireland y publicado en el sitio web de Scientific American en su sección Blog en junio de 2014, se habla de los beneficios de la técnica de Total Atención -también conocida como Mindfulness- de acuerdo a los resultados de varios estudios con técnicas de imagen cerebral hechos a practicantes novatos de éste tipo de meditación, practicantes avanzados y no practicantes.

Nos dice Tom Ireland que “Se ha descubierto que esta práctica cambia de forma permanente la manera en la que las diferentes regiones del cerebro se comunican entre ellas y el cómo pensamos. Los beneficios físicos inmediatamente tangibles y medibles de la Total Atención van desde aliviar el dolor crónico y tinnitus, a ayudar en el alivio de síntomas en enfermedades como el síndrome de colón irritado, cáncer y VIH al encontrarse una reducción en biomarcadores de estrés e inflamación además de disminución o desaparición del dolor.”

Es importante enmarcar los beneficios tangibles y medibles en la salud que se han descubierto, ya que esto es algo que puede invitar a más personas a lanzarse a este mundo con base en argumentos científicos, especialmente a las personas con formación materialista que de otra forma no sentirían atracción hacia una práctica como esta por catalogarla como espiritual y por lo tanto, fuera de su ámbito.

Todos estos beneficios físicos son una consecuencia de la nueva perspectiva en la que el individuo se sitúa, de una ampliación en la consciencia. Desde esta nueva perspectiva se puede distinguir la diferencia entre cuerpo, pensamientos y emociones. Se vive el momento como eterno y se descubre lo ilusorio y arbitrario de los pensamientos por los que nos dejamos llevar en la vida cotidiana. Se vuelve evidente que somos una forma de energía condensada en lo que llamamos materia, y que esta energía, a la que se le suele denominar Espíritu, es eterna, está fuera del ego que es temporal. La compasión y la empatía se refuerzan también.

Sigamos con los datos duros.

En el artículo mencionado se exponen los resultados de escáneres de imágenes por resonancia magnética (IRM) en los que se detecta un encogimiento de la amígdala, que forma parte del sistema límbico, el cual es el más primitivo en nuestro cerebro y que se relaciona con impulsos como miedo y emoción. Estos cambios fueron detectados después de una práctica diaria por 8 semanas de la técnica de Total Atención/Mindfulness. Se requiere este tiempo para que los cambios se manifiesten.

“Mientras la amígdala se hace pequeña, la corteza pre frontal -asociada con funciones cerebrales de alto orden como atención, concentración y toma de decisiones- se hace más gruesa.” “También se observa una desconexión entre la corteza cingulada anterior, relacionada con la incomodidad al sentir el dolor, y partes de la corteza pre frontal.”

Del Instituto Max Planck para la Cognición Humana en Leipzig, Alemania, nos dice Joshua Grant que “Ellos no parecen haber bloqueado la experiencia del dolor. En su lugar, ellos se abstuvieron de engancharse en los procesos de pensamiento que lo hacen doloroso.” Es decir, no hay un bloqueo del dolor físico como sucedería con medicamentos y anestesia, sino que ésta disminución se da por un proceso mental.

“Este efecto parece ser un cambio permanente en la percepción (que se adquiere con la práctica).”

Sara Lazar del Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School en una entrevista al Washington Post cuenta que encontró que las personas con ya un cierto tiempo practicando la meditación tenían mayor cantidad de materia gris en la ínsula y en las regiones sensoriales, en la corteza auditiva y sensorial. “Tiene sentido, cuando tú estás mindful estás prestando atención a los sonidos, a tu respiración, a la experiencia del momento presente y apagando tu sistema cognitivo. Esto provoca que tus sentidos se mejoren.”

Ella fue una de las primeras en usar escáneres cerebrales y se llevó una gran sorpresa al descubrir que la meditación literalmente cambia el cerebro. Sara Lazar también descubrió cantidades mayores de materia gris en la corteza frontal y la toma de decisiones y la acción de llevarlas a cabo. “Es bien conocido que la corteza disminuye su tamaño mientras vamos envejeciendo, es más difícil entender las cosas y recordarlas. Pero en esta región de la corteza prefrontal, practicantes de la meditación con 50 años de edad, tenían la misma cantidad de materia gris que alguien de 25.” Ella encontró un engrosamiento del hipocampo izquierdo, en el cíngulo en su parte posterior, en la unión temporoparietal, y en una parte del tronco cerebral que une la médula oblongada y el tálamo.

La Total Atención/Meditación Mindfulness tiene que ver con enfocar la atención del individuo en lo que ahora está sucediendo, concentrándose en las sensaciones al respirar, el sentido del tacto, oído, gusto, olfato, vista y en las emociones. Al llevar a cabo este tipo de concentración el individuo se da cuenta de las partes del cuerpo que se encuentran tensas y automáticamente se relajan sólo por el hecho de haberse dado cuenta.

mindful3

Una forma de explicar lo que sucede es que estando en modo observador se puede notar el como los pensamientos circulan uno tras otro y están encerrados en su propia esfera. Cada esfera encierra un pensamiento específico con su correlativa emoción en la que el tiempo transcurre y está cerrado en sí mismo como un bucle y que además se encuentra relacionada a otras esferas, y una a otra se ligan en ese tren de pensamiento que parece no detenerse. Donde la cosa se pone interesante es que uno se da cuenta de que hay dos formas de percibir estas esferas, una es dentro de ellas cuando uno se identifica con el pensamiento-emoción y lo vive y otra fuera de ellas. Y la única forma de mirarlas desde “afuera” es colocándose en modo de observador. Si te colocas dentro de ellas la actúas, tal como si un actor se identificara con su personaje.

Eckhart Tolle es probablemente el principal promotor de la Mindfulness invitando a sus seguidores a enfocarse en el Yo que observa y no en el ego, desapegándose de éste que está formado por tantos conceptos ideas aprendidas durante la vida y heredadas. Por ejemplo: Puede que yo haya aprendido que la sensación del frío es desagradable porque guardé el recuerdo inconsciente de una mala experiencia en mi niñez la cual sucedió un día muy frío por ejemplo, y crezco relacionando el frío con algo desagradable. Pero al observar al frío tal como es, sin la asociación negativa, me libro de ese pensamiento ligado a cierto suceso conectado con la baja temperatura y dejo de reaccionar automáticamente a ésta. Entonces puedo ver al frío sin nociones del ego del tipo bueno o malo.

Paradójicamente es precisamente esta sensación desagradable que sienten muchas personas por algo, por aquello que está “mal”, esta lucha contra este mal, lo que está desencadenando una oleada de despertar de la consciencia en la actualidad, del observador, del espíritu.

Vivimos en un tiempo muy interesante en el que se han abierto puertas, se han abierto caminos. Se está rompiendo con la noción lineal del tiempo, de los sucesos y del progreso. Hoy no hay un solo camino, se han abierto posibilidades y podemos elegir, y qué mejor que hacerlo con plena consciencia.

En esta época se nos dice que nosotros creamos nuestra realidad, que tenemos el poder de elegir, pero, ¿te has preguntado quién elige?

Muy poca gente se da cuenta que quién generalmente elige es el ego, con todos sus miedos, complejos. La sutil diferencia entre que el ego elija y lo haga tu propio espíritu parece muy tenue, pero marca realmente una gran diferencia. Así que cuando un anuncio comercial te diga que tienes el poder de elegir pagar con tu tarjeta de crédito, ya sabes a qué parte de ti están dirigiendo su estrategia de mercado.

A continuación comparto un muy interesante y breve video donde Eckhart Tolle nos habla específicamente de la emoción de la ira, aunque esto aplica para todas las demás emociones.

Y ahora una corta meditación para enfocarse en el ahora dejando de pensar.

 

En seguida una breve meditación Mindfulness o Total Atención en 3 minutos, que se puede llevar a cabo en cualquier momento donde te encuentres, ya sea en el trabajo o en el transporte público o en casa.

Y por último una muy recomendable meditación para relajar todas las partes del cuerpo.

mindful4
No toda la meditación es Mindfulness, hay otras técnicas que se usan para desarrollar facultades de varios tipos, como por ejemplo percibir formas energéticas inteligentes no tridimensionales, o para percepción extrasensorial. Técnicas para abrir el chakra frontal o ajna chakra también llamado del tercer ojo que ayuda a abrir la percepción a energías y esencias fuera nuestro espacio-tiempo. Se recomienda fijar la intención antes de la práctica, ya que personas inexpertas y sin conocimiento pueden ser enganchadas a formas de pensamiento negativas, con un potencial destructivo, sin darse cuenta.

En relación con este chakra comparto un video con un sonido que lo estimula, además de otro video breve pero muy efectivo que estimula los 7 chakras.

 

El único requisito es poner en marcha la voluntad y llevarlo a cabo.

Deja un comentario

10 More posts in Psicología category
Recommended for you
Redefiniendo la Inteligencia: 9 Tipos de Inteligencia de Howard Gardner.

Cuando vemos un individuo excelso en operaciones matemáticas y que recita de memoria cualquier hecho...