Videojuegos para el Posible Tratamiento de Trastornos Mentales

Muy pronto los doctores podrían recetar jugar un videojuego como tratamiento para trastornos de salud mental. “NeuroRacer” es un prototipo de videojuego que actualmente se encuentra en prueba para su futuro lanzamiento al mercado.

Adam Gazzaley, jefe del Laboratorio de Investigación Gazzaley, San Francisco, ha desarrollado “NeuroRacer”, un videojuego que busca fomentar las habilidades multitarea a través de una serie de desafíos. En su investigación preliminar observaron cómo el juego puede ayudar a los adultos mayores a mejorar el funcionamiento mental.

image: http://gazzaleylab.ucsf.edu/

image: http://gazzaleylab.ucsf.edu/

Actualmente Gazzaley somete el juego al proceso de aprobación de la FDA, con la esperanza de que algún día podrá servir como herramienta útil para el tratamiento de las personas con trastornos psiquiátricos como el deterioro cognitivo.  La clave del funcionamiento del juego en el cerebro consiste en afinar las redes en el cerebro que controlan la memoria y la atención.

image: http://gazzaleylab.ucsf.edu/

image: http://gazzaleylab.ucsf.edu/

Investigaciones anteriores han encontrado que otros videojuegos pueden aliviar problemas de salud mental. Un estudio de 2012 sugirió que los juegos de Tetris pueden mitigar flashbacks y otros síntomas de trastorno de estrés postraumático .

Si este tipo de juegos mentales son aprobados por la FDA, sería de gran estímulo para que aquellas personas que no buscan ayuda para el tratamiento de salud mental por los estigmas negativos que se dan, encuentren alivio en privado, en la comodidad de sus hogares.

Está claro que se necesita más investigación para determinar si existe realmente un beneficio sustancial en el uso de estas herramientas como terapia. Lo importante es que aquellos que experimentan problemas de salud mental tomen las medidas adecuadas descritas por sus médicos para ayudar a controlar su condición  ya se trate de  videojuegos o de otra terapia.

Leave a Comment

Deja un comentario

10 More posts in Redes Geek category
Recommended for you
Kolos: Volante de Carreras para iPad

Kolos es un gadget que hará de tus juegos de carreras una experiencia más divertida....