Ubik. “Antes de que el universo existiera, yo existía.”

Diferentes estados de existencia donde la vida y la muerte son elementos momentáneos de una realidad extensa y sublime de la que no sabemos absolutamente  nada y donde la salvación se presenta en forma de un curioso aerosol, eso es UBIK de Philip K. Dick.

ubikUbik muestra la destreza de Philip K. Dick para crear historias bizarras y complejas que más allá de entretener con su lectura, dejan al lector pensando en las consecuencias filosóficas de lo narrado por el autor.  En esta obra Dick nos propone diferentes estados de existencia donde la vida o la muerte no son lo único ni lo final; nos muestra a seres humanos con capacidades psíquicas como la telepatía, precognición, etc.,  e inerciales, personas con habilidad para contrarrestar las capacidades psíquicas, que conviven en un mundo futurista donde las personas “normales” ven continuamente invadida su intimidad por los psis (término usado en la novela para referirse a las personas con capacidades psíquicas), en este mundo futurista descrito por Dick existen colonias de la Tierra en Marte y en la Luna, también existen agencias donde las personas pueden contratar los servicios de psis y agencias de previsión donde es posible contratar a un inercial si se tiene la sospecha de ser invadido o manipulado por un psi. Una particularidad curiosa de este mundo futurista es el pago por TODO, incluyendo el uso de los electrodomésticos (se paga hasta por abrir la puerta del refrigerador).

vida y muerteEn Ubik, Dick plantea la posible existencia de distintos planos existenciales: la vida, misma que se desarrolla en la realidad que conocemos; la semivida, donde no se está vivo aunque se cuenta con una endeble actividad cerebral que terminará por cesar, pero tampoco se esta muerto por completo y la muerte que en el caso de la novela, al igual que en el Libro Tibetano de Los Muertos, es un estado momentaneo entre la reencarnación y la liberación total.

La historia:

Glen Rucinter dueño de la Rucinter Asociados, la mejor agencia de previsión, va visitar a Ella, su esposa, al moratorio de Los Amados Hermanos donde se encuentra en estado de semivida para solicitar su consejo sobre el manejo de la agencia de la cual es copropietaria, cabe señalar que cada “resucitación” le quita tiempo de semivida a Ella por eso Glen la “despierta” sólo cuando es necesario. La rucinter Asociados enfrenta un problema corporativo al darse cuenta que la mayoría de los psis de Hollis (agencia contraria a la Rucinter Asociados) han desaparecido, motivo que detendrá las actividades empresariales de la Rucinter Asociados y la lleve, probablemente, a la quiebra.

telepatíaA Rucinter se le presenta un negocio para lo cual es necesario ir a las colonias de la Tierra en la Luna donde un importante proyecto ha sido supuestamente invadido por algunos psis, este negocio podría ser la salvación de la Rucinter Asociados y por tal motivo no puede rechazarlo, para tal empresa Glen selecciona y convoca, junto con Joe Chip (su técnico de pruebas para mediciones de campos psiónicos), a un grupo de inerciales, los mejores de la Rucinter Asociados, dentro del grupo se encuentra Pat, una chica con una capacidad psíquica jamás vista a la que acaban de reclutar, ella puede retroceder el tiempo pero nadie, tal vez ni ella misma, sabe cómo lo hace.

En la Luna el grupo es víctima de un atentado donde muere Rucinter. Es en esta parte donde Dick comienza su  juego de “confundamos al lector” y donde la trama de la historia empieza a hacerse más compleja.

El grupo de inerciales busca salir inmediatamente de Luna y regresar a la Tierra para llevar a Glen Rucinter al moratorio de los Amados Hermanos y tratar de establecer contacto con él en su ya aparente estado de semivida. El lector acompañará al grupo de inerciales en su odisea y se encontrarán con eventos confusos que pondrán en duda la muerte de Rucinter y la vida de cada uno de ellos. La historia se desarrolla en dos planos existenciales que el lector irá descubriendo conforme avance la lectura.

En esta obra Dick hace que el lector se enfrente con la muerte y piense en ella de una manera que jamás lo habría hecho. Expone  la necesidad existencial de cualquier individuo, su aferración a la realidad que experimenta en la vida, la entropía y regresión de las cosas hasta su estado básico y la búsqueda continua y no siempre fortuita de una salvación, la cual, en el caso de la novela, se encuentra en forma de un aerosol llamado Ubik que representa, según “pistas” que el autor deja en la novela, la ubicuidad. De igual manera expone la influencia de entidades de otro plano existencial en las vidas y actos de los humanos y el eterno juego del Bien y el Mal que se suscita entre ellas.

ubik2Cada capítulo de la novela comienza con un curioso “anuncio publicitario” que menciona las cualidades favorables del Ubik y los apremiantes beneficios de su uso. Desde una perspectiva personal, estos “anuncios publicitarios” podrían ser una metáfora de Dick sobre el consumo y el sistema político-económico de la cultura occidental.

Esta novela fue publicada por primera vez en 1969 y se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, repito, más que entretener al lector le hará pensar en demasía sobre cuestiones filosóficas relacionadas con la vida, la muerte y la existencia.

Busca y disfruta esta novela.

Deja un comentario

13 More posts in Libros category
Recommended for you
Ajusticiando, Las Olas de Virginia Woolf

El título metaforiza el trajinar de la historia de seis personajes que se conocieron en...