The Truman Show: La Realidad en Película

Podría decirse que en la sociedad moderna la soledad y el  miedo son constantes máximas, sin embargo, irónicamente pareciera ésta una sociedad estrechamente “conectada” entre si gracias a las herramientas que la tecnología ofrece: internet, redes sociales, telecomunicaciones, etc.

Estas constantes son ampliamente consideradas y finamente  “criticadas” en la película El Show de Truman (título en español), realizada en 1998.

La película explota a detalle el fenómeno de los reality-shows que bombardea  (principalmente) a la sociedad occidental, de esta manera en la película se observa la influencia de los medios de comunicación en las vidas de los espectadores quienes se anclan en una serie que muestra la cotidianidad de la realidad haciendo de ella un éxito televisivo.

El tema de la “realidad” que ofrecen los reality shows es llevada a un grado máximo en esta película donde Truman es el protagonista de la serie televisiva con mayor audiencia en el mundo. El hombre actual disfruta del exhibicionismo de la vida ajena desde la comodidad de sus hogares sin importarle que este hecho implique una privatización de la individualidad del ser exhibido.

Desde un punto de vista más detallado podría decirse que el ser humano se pierde en un temor a la realidad y sus implicaciones, encerrándose en si mismo, perdiendo de esta manera el contacto otros seres para finalmente perder el sentido de su existencia. De ahí que busque identificarse con otros seres que aparentemente parecen tener ese sentido, contribuyendo a crear este juego donde unos y otros se imitan  y crean una sociedad completamente homogénea.

El programa expuesto en la película se basa en ofrecer una vida aparentemente normal, una vida con la que el público pueda sentirse identificado. El creador de la serie “El show de Truman” le da a sus espectadores lo que demandan, una vida “normal” con la que puedan reír y llorar. Aprovechando la soledad que siente el ser humano, el creador de “El Show de Truman”  intentan reducir la realidad a un producto subjetivo, nada alejado de la realidad, cierto?.

Como bien sabemos, los medios hacen todo lo posible porque aquellas respuestas que buscamos siempre coincidan con lo que ellos deseen vendernos, su objetivo: homogeneizar el mercado de acuerdo a sus intereses y hacerlo dependiente de sus ofertas vacías. En la película podemos ver cómo las pasiones e intereses  de Truman son conducidas en la dirección que conviene a la serie para servir de anzuelo en su caza de espectadores, claro ejemplo de la manipulación mediática.

Deja un comentario

6 More posts in Cine category
Recommended for you
Ex Machina: Creación y Conciencia en la era de las Inteligencias Artificiales.

Si al igual que Dios el hombre crea a su imagen y semejanza, ¿qué podríamos...