El Narcisismo y la Estupidez Van de la Mano

La percepción de si mismo está estrechamente relacionada con la activación de los lóbulos frontales del cerebro.

 

awesomwTodos tenemos una imagen de quienes somos, qué aspecto tenemos, cuales son nuestras “virtudes” y cuales nuestros “defectos”, esta imagen se forma a través de nuestro desarrollo y evolución personal, gran parte de nuestra auto imagen se sustenta en la interacción que tenemos con el medio ambiente que nos rodea  y nuestras experiencias de vida.  Una buena imagen de sí mismo puede ser útil como elemento motivador para el individuo. Ésta apreciación de sí mismo está estrechamente ligada con los lóbulos frontales del cerebro.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Texas en Austin, lídereada por la profesora Jennifer Beer, los individuos con una percepción más acertada de si mismos muestran mayor actividad en los lóbulos frontales mientras que aquellos que muestran una apreciación de si mismos muy elevada o mejor que la de sus compañeros reflejan menor actividad en los mismos lóbulos; esta investigación da una nueva visión de la relación entre las funciones cerebrales, las emociones humanas y la percepción.

OFC

El estudio consistió en solicitar respuestas a más de 20 individuos sobre como se comparaban con sus compañeros respecto a aspectos positivos de su persona como son la modestia, la simpatía, la madurez, el tacto, etc. y respecto a aspectos negativos como el materialismo, el desorden, la falta de fiabilidad y la falta de objetivos. A medida que los sujetos respondían estas preguntas un escaner de resonancia magnética medía su actividad cerebral. Los individuos que se vieron a sí mismos de una manera exageradamente positiva mostraron menor actividad en los lóbulos frontales del cerebro, mientras que aquellos sujetos que tienen una percepción más precisa de sí mismos muestran cuatro veces mayor actividad en la misma región.

El lóbulo frontal es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. En cierta manera, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada. “Este tipo de estudios facilitarán el tratamiento de personas con depresión o alguna enfermedad mental”, según Beer.

De esta manera es posible suponer que el proceso de información más detallada nos lleva, como individuos, a obtener una percepción más precisa, objetiva y realista de nuestra imagen. Por otro lado si consideramos el hecho de que la actividad cerebral de los lóbulos frontales es menor en individuos que se perciben a sí mismos “magníficos” podríamos deducir que el narcisismo refleja cierto grado de estupidez.

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...