Sonido y Música la Medicina del Futuro: Binaural Beats y Ambient Music.

music 22

La música ambient tiene caracteristicas sónicas en su forma, estructura y textura que le permiten ser usada como un bálsamo para aliviar el alma, la mente y el cuerpo de formas totalmente novedosas para la cultura occidental. No abordaré el tema desde la perspectiva de la enciclopedia musical, ya contamos con vasta información al respecto; nos centraremos en uno de los aspectos del lado mágico de éste estilo de música además de otros trabajos hechos con tonos puros como los ritmos binaurales y tonos isocrónicos.

Un estudio hecho el el Centro Médico Regional Franciscano Our Lady of the Lake en Lousiana y publicado en Scientific American Mind en mayo/junio 2014 habla sobre los beneficios de escuchar música ambient en pacientes postoperatorios.

Muchas personas ya usan la música para ayuda en el dolor emocional y ahora es una realidad que podemos escuchar música para aliviar el dolor físico, acelerar la recuperación después de una operación y curar otros tipos de enfermedades. Y no es extraño dada la correlación de estados psicológicos con nuestro estado físico.

En este estudio se tomó un grupo de personas a las que recientemente se les había practicado cirugía relacionada con el cáncer. A todos se les dieron los cuidados estándar postoperatorios, pero a la mitad de ellos se les proporcionó un reproductor MP3 con música ambient a menos de 60 decibeles; las enfermeras les solicitaron que escucharan la música al menos durante media hora después de haber recibido una de sus dos dosis diarias de medicamentos.

Antes del tratamiento todos tenían niveles parecidos de ansiedad, dolor e irritación por el medio ambiente del hospital. 3 días después los pacientes que recibieron la terapia “ambient” dijeron manejar de mejor manera su dolor, menor nivel de ansiedad y se mostraron menos afectados por el ruido ambiental del hospital, mientras que los pacientes  sin música no mostraron ningún cambio. ¿Quieres tener una idea de lo que escucharon estos pacientes?

Puede que ésto parezca algo nuevo para muchos pero ya Pitágoras veía al sonido y la música como medicina usando principalmente la flauta y la lira.

El neoplátonico Jámblico que nació aproximadamente en el año 250 de nuestra era escribió sobre Pitágoras:

“Pitágoras consideraba que la música contribuía de forma importante a la salud si se usaba de la forma adecuada. Él denominó su método como “medicina musical”. Con el acompañamiento de Pitágoras su seguidores cantarían al unísono ciertos cantos, en otras ocasiones sus seguidores emplearían la música como medicina con ciertas melodías compuestas para sanar pasiones de la psique como ira y agresión.”

La imagen que mostramos aquí abajo es de una pintura hecha por Fyodor Bronnikov y se llama “Pitagoreanos celebrando el amancer”.4 T

Empédocles afirmaba que Pitágoras podía curar enfermos y rejuvenecer ancianos. Orfeo descubrió  la música pero fué Pitágoras quien la plasmó en términos abstractos y conceptuales al medir las escalas musicales y darles nombre a lo que él mismo y sus seguidores denominaban la Música de las Esferas.

 musica esferas

La mayoría de las culturas antiguas  tenían éstos conocimientos que casi se perdieron en la cultura occidental, hasta que en la década de los 30´s del siglo pasado investigadores acústicos descubrieron las propiedades médicas del ultrasonido las cuales actualmente se usan para disolver piedras en el riñón o incluso para reducir tumores entre otros usos médicos.

En 1967 el doctor, artista e investigador Hans Jenny inauguró el área de investigación llamada Cimática o el estudio del cómo las vibraciones generan e influencian patrones, formas y procesos de movimiento en nuestra realidad.  Ya hemos hablado un poco de su trabajo.

De acuerdo al sitio web de la organización de investigación en medicina sónica Cymascope.com la resonancia puede ser el principio más importante para la sanación sónica. “En el contexto de sanar humanos o animales, la resonancia puede ser descrita como la frecuencia de vibración que es mas natural para un órgano especifico ó sistema como el corazón, el hígado o los pulmones. Esta frecuencia innata es conocida como resonancia primaria.”

Continua Cymascope diciendo: “Todas las células emiten sonido como consecuencia de sus procesos metabólicos y hay una interacción entre estos sonidos y los de su medio ambiente. En medicina sónica, los principios de resonancia son usados para rearmonizar células que han sido (hipotéticamente) marcadas con huellas de frecuencias disruptivas. Tales inconvenientes huellas podrían haber sido resultado de substancias tóxicas, traumas emocionales, patógenos, o exposición de largo plazo a contaminación sónica.”

El Dr James Gimzewski, especialista en nanotecnología y que ha recibido varios premios como el Feynman en 1997 entre otros, además de haber sido asesor científico para el Simposio Nobel en 2004 y 2005 en movimiento en nanoescala en sistemas biológicos y artificiales, ha tomado un efoque revolucionario al estudiar la función celular al usar un microscopio de fuerza atómica, un tipo de micrófono super sensible para escuchar los sonidos emitidos por las células. Así como el telescopio nos permite mirar distancias lejanas que nuestros ojos no podrían ver, o el microscopio que nos permite mirar lo muy pequeño, tenemos ya un aparato que permite escuchar sonidos a escala celular. Él fué quien descubrió en la UCLA en 2002 que las células emiten sonidos.

Ésta nueva ciencia llamada sonocitología se enfoca en mapear las pulsaciones de la membrana celular exterior, identificando así la canción de la  célula. El trabajo de Gimzewski ha revelado que cada célula en nuestros cuerpos tiene su propia firma sónica y además “canta” a sus vecinos.  La sonocitología es una herramienta poderosa para identificar los sonidos de células sanas de las que no lo estan, además de brindar una posibilidad muy exitante como la de la habilidad de tocar sonidos destructivos a células enloquecidas de vuelta a ellas mismas sólo que muy amplificadas de tal forma que implosionen y sean destruidas.

“El sonido es una herramienta altamente efectiva para curar y, afortunadamente, una persona no tiene la necesidad de “creer” en el para que funcione. Sin embargo, hay otro factor que puede amplificar en gran medida la eficacia de éste método curativo: La intención. Aunque puede que la corriente principal en la medicina tarde un poco más en reconocer  la importancia de la intención.” continúa Cymascope.

Los ritmos binaurales y los isocrónicos cada vez son más conocidos y usados por la facultad que aparentemente tienen de sincronizar la frecuencia del sonido escuchado con la del cerebro. Por ejemplo al escucharse con audífonos un sonido en frecuencia gamma de 40 hz ( frecuencia cerebral en un estado de alta conentración) induciría al cerebro de quien la escucha a sincronizarse con ésta frecuencia y por lo tanto poner al individuo en estado de alta concentración. Según estudios es en esta frecuencia en la que se encuentra un individuo que practica comunmente la meditación, como los mojes tibetanos.

Un ejemplo más específico para dar una idea más clara de lo que estamos hablando. Ubiquémonos en un cine, cuando uno está viendo una película de suspenso ó terror, en una escena específica cuando el asesino o el fantasma hacen aparición, generalmente viene acompañado de música o algún sonido que amplifica la sensación de ansiedad ó miedo. Un estado de ansiedad psicológica va de la mano de cambios físicos como secreción de hormonas que nos ponen alerta, aceleran el corazón etc. Estados de ansiedad ó estrés crónicos no es accidental que produzcan individuos hipertensos, con sistemas inmunes debilitados, entre muchos otros padecimientos. Entonces si esto sucede con el miedo, ¿qué sucede entonces con su opuesto?. El objetivo es inducir al paciente en estados psicológicos que disparen hormonas que cumplan funciones útiles al cuerpo y en balance con efectos variados, entre ellos, aliviar el dolor y fortalecer el sistema inmune. Ésto es complejo, ahora sólo se trata de ilustrar una de las formas en las que el sonido provoca cambios fisiológicos.

Lo mismo sucede cuando uno mira las noticias y vemos una nota relacionada una catástrofe natural o un ataque terrorista o cualquier cosa que genere ansiedad, nos damos cuenta que también va acompañada la imagen en tv con música de “suspenso” que amplifica el miedo. De hecho, no hace falta mirar una imagen para sentir miedo ó ansiedad si la música que suena lo hace en baja frecuencia seguro surtirá un efecto.

Cuiden lo que escuchan y miran, especialmente si viene de la TV.

Otro ejemplo es la relación de la diabetes con la hormona del crecimiento que es producida por la glándula hipófisis. Ésta hormona es enviada al organismo principalmente cuando uno duerme y el cerebro se encuentra vibrando en frecuencia delta. Se ha descubierto que si hay interrupciones en el sueño cuando éste se encuentra en onda lenta (delta), hay un incremento en el riesgo de padecer diabetes tipo II. Por lo tanto inducir por medios sónicos a que el cerebro vibre en ésta frecuencia ayudaría en la producción de la hormona del crecimiento; sólo para dar una idea. Toda ésta ciencia se encuentra en pañales.

Al hablar de influencia sónica me refiero tanto a aquello que produzca algún tipo de cambio en el individuo ya sea por inducir ciertos estados psicológicos que se traducen en cambios en el cuerpo, como también cambios directos fisiológicos.

En el estado de sueño profundo sin sueños de las ondas delta, el cuerpo se restaura y sana así mismo. Es bueno dormir y estar en reposo cuando uno está enfermo; recuerden también el caso de los niños y la recomendación de dormir mucho para crecer más.

brain_waveAunque hay todavía cierta polémica en si de verdad funciona escuchar los ritmos binaurales e isocrónicos o si es un placebo, no hay duda de que el sonido tiene algún grado de influencia, especialmente si uno se concentra en el. Éstas frecuencias cerebrales van desde un poco arriba de los 0 hz en las ondas delta, hasta las ondas gamma que van desde 40hz hasta 100hz.

Aquí un ejemplo de frecuencia gamma combinada con tonos isocrónicos, que está hecho para favorecer la concentración para estudiar por ejemplo. A mi en lo personal me funciona, placebo o no.

Los delfines parecen “ver” con el sonido. Ellos envían sus haces ultrasónicos con una huella cymática codificada en éste haz. Ellos no sólo se comunican, tambíen cazan animales entre otras cosas, usando sus habilidades sónicas.

delfinnnnn

Volviendo a la música ambient y para finalizar mencionaré que  se desarrolló en la década de los 70´s,  el término fue acuñado por Brian Eno y se hizo popular a finales de la década de los 80´s y en los 90´s en los rave chill-out rooms popularizado principalmente por artistas sónicos como Aphex Twin y The Orb;  eventualmente se afianzó como un estilo musical de vanguardia -minimalista en un alto porcentaje- y que sería un error en ser considerado únicamente como música para relajarse ya que pone al escucha en un estado combinado de atención y distención además de peculiares estados mentales y emocionales que tienen que ser vividos para ser entendidos.

En los sonidos y armonías( o desarmonías) que uno escucha está codificado el estado en el que se encuentran tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones y al mismo tiempo retroalimentandose del medio ambiente.

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...