Rudy Rucker “Probability Pipeline” La Neurotabla de Surf Atractor Caótico y un Salto Dimensional.

surfpipeline

Rudy Rucker es un matemático, científico computacional,filósofo y escritor de ciencia ficción.

Este cuento corto trata de Zep que estando en estado hipnótico deduce como construir una tabla de surf que puede interactuar e influir en el medio ambiente ya que puede monitorear el estado de las olas y el mar circundante y retroalimentarla con los deseos y expectativas del surfista iterando éstos mismos en un patrón fractal que puede tener consecuencias como la narrada en éste cuento; algo así como lo que hacemos en la vida diaria consciente o inconscientemente.

¿Les suena “el efecto mariposa”? …y del cómo cualquier acción puede afectar al sistema entero en un patrón fractal. Todo cuenta.

surffractal

Leyendo el libro Ciberia escrito por Douglas Rushkoff leí una parte donde se hace referencia a un fragmento de éste cuento corto.

En seguida les muestro la traducción que hice a este framento tomado del cuento corto llamado “Probability Pipeline”. Al final les dejo con el link a éste cuento  y demás trabajos de Rudy Rucker directo de su sitio web.


El problema empezó en Surf City y terminó en otra Dimensión.

-Entérate bien, Delbert , porque no lo pienso repetir. El océano es un sistema caótico con una dependencia sensible de las condiciones iniciales. La macroinformacion sigue desdoblandoses, mientras que la microinformacion sigue excavandose… Lo que te digo es que estoy interesado en predecir o en influir las olas de los próximos cinco minutos. Las olas no se mueven tan rápido, así que todo lo que pueda influir en mi tabla de surf y lo que haga con ella, aquí, durante los próximos cinco minutos, dependerá de los valores del surfespacio en un área circundante de, pongamos, un kilómentro cuadrado. Solamente voy a afinar a nivel milimétrico, de modo que estamos considerando, hum, una muestra de un billón de puntos o nodos en todo el surf espacio. Un millón cuadrado. No vuelvas a interrumpirme, Del, o no te construiré tu tabla nueva de surf que llamo el atractor caótico.

astronauta

-Me vas a construir una tabla nueva Zep?

-Si, se me ocurrió anoche, cuando me hipnotizaste. Sólo que hasta ahora no me había vuelto a acordar. Diez niveles surf fractales en un billón de puntos. Lo haremos con un Imipolex CA(un tipo de unicel), usaremos una unidad de modem externo neuroajustado para enviar los deseos del surfista mediante un coaxial por dentro de la correa que se ajusta al tobillo ,el CA, devuelve una simulación caótica del recuadro del fractal, la tabla da una sacudida y …

-tsuuuunaamii ! – gritó Delbert, saltando a la arena y adoptando la pose de un maestro de surf…

Mas adelante Del tomó por la fuerza al Atractor Caótico y se lanzó a las olas.

Del envía demasiadas señales de pensamiento paranoico que capta la unidad neuroajustada a su tobillo a la central nuclear de la playa a través de su tabla de surf Atractor Caótico y hace estallar la central nuclear San Diablo que está cerca de ellos en los acantilados cercanos a la playa causando un tsunami;

surferexplosion2

pero por suerte Del, Zep y la chica, Jen, escapan en un salto interdimensional:

Subieron más y más, y los alerones de la tabla arañaron chispas a los límites de lo desconocido.

Zep se sujeta de vuelta a Atractor Caótico, tiró para quedar a bordo. La tabla se encabritó como un caballo y los rafageó hacia arriba, a lo largo del borde del tsunami, a lo largo del cuello arqueado de la ola mientras ésta lentamente se rompía. Del miró de re ojo a través del muro de agua cayendo y percibió la luz filtrada de la planta nuclear de San Diablo haciendo explosión, vio la luz y los trozos de concreto y acero que caían hacia todos lados a través de la onda de choque de la explosión atómica.

Dos  olas se unieron en una abstracción caótica del paisaje mental.Muy arriba volaban, la aleta sacaba chispas al raspar los bordes de lo desconocido.

surfsurf

Zep vió nadando por debajo de ellos estrellas, una gran espiral de estrellas. Todo estaba en calma, sereno. Y entonces Del estiró su mano bruscamente señalando hacia… Una figura brillante compartía con ellos el espacio de la rueda galáctica. Se acercaba directamente a ellos. Jinete de las mareas nocturnas, escultor de las playas de agujeros negros y los tubos de neutrones. Inclinado sobre su tabla luminosa… grácil, desenvuelto, inhumano.

Oh dios mío–dijo Jen- “¡El Silver Surfer!”

silversurfer

Como nota extra mencionaré que el título del cuento “Probability Pipeline” tiene relación con el slang de la gente del surf en el que pipeline es la parte hueca de una gran ola.

surfpipeline2

Mientras leía antes y durante la explosión y antes del salto dimensional la música que curiosamente en ese momento sonaba en mis audífonos era ésta que a continuación comparto y que me parece fué el perfecto soundtrack; haz la prueba:

Joey Beltram “Energy Flash”

Aquí el enlace a éste cuento corto de Rudy Rucker completo y a otros cuentos del mismo autor http://www.rudyrucker.com/transrealbooks/completestories/#_Toc31

Deja un comentario

13 More posts in Libros category
Recommended for you
Ajusticiando, Las Olas de Virginia Woolf

El título metaforiza el trajinar de la historia de seis personajes que se conocieron en...