El Bosón de Higgs: ¿Qué tiene que ver con Dios y la vida ordinaria?

atomo8¿Que tiene que ver el bosón de Higgs con Dios? Cuando uno piensa en Dios viene a la cabeza algo como: un Ser el cual contiene todo lo que existe, un Ser creador, omnipotente, la mente suprema entre otras cosas, y entonces se pregunta uno el motivo por el cual el bosón de Higgs fue bautizado como la partícula de Dios; se dice que es porque es poderosa y se encuentra en todos lados sin embargo en mi opinión es un término exagerado, ahora explico porque.

Hubo un momento después de la explosión que creó el universo llamada Big Bang en el que se condensó el campo de Higgs. Ese momento fue de un uno seguido por doce ceros, o sea un segundo dividido un millón de millones de veces. Y aún así hay medidas de tiempo más pequeñas, entonces se entiende que antes de la formación del campo que contiene la llamada partícula de dios ya existía algo. Se dice que antes de la formación de este campo de Higgs era como si hubiera una gigante sopa de partículas a la velocidad de la luz sin masa.

Se entiende que cuando ciertas partículas como el fotón (luz) atraviesan el campo de Higgs no interactúan con él y no ganan masa, en cambio otras partículas sí lo hacen obteniendo así su masa.

Un simple ejemplo es imaginar a Brad Pitt caminando por una calle(que  en nuestro ejemplo sería el campo de Higgs) con un montón de paparazzis que provocarían que el Sr. Pitt caminase más despacio ya que estaría interactuando con ellos y alentarían su paso al agruparse alrededor de él;  en este ejemplo cada paparazzi en ésta calle hace el papel de los bosones de Higgs provocando así que Brad Pitt ganase masa, obteniendo así peso caminando muy lento a través de éste campo. Y si una persona desconocida caminase por la misma calle(campo de Higgs) pasaría de largo, tal como sucede con un fotón de luz el cual no interactúa con el campo; nadie provocaría que el desconocido se detuviera al agruparse alrededor, él pasaría de largo, ligero y por lo tanto nuestro desconocido(el fotón) no ganaría masa.

Pero si ponemos atención, se habla de partículas que ganarían masa si interactúan con el campo. O sea, son independientes del Campo de Higgs, sumado a que antes de que el campo de Higgs se condensara poco después del big bang ya existía algo. Entonces el término partícula de dios es inadecuado además de que se refiere al mundo material exclusivamente y no toma en cuenta a la consciencia.

Se dice que el mismo Peter Higgs está en desacuerdo con éste término y también se dice que él es un declarado ateo.

¿Para qué darle a una partícula éste nombre, que aunque permee todo el universo no explica el porqué éste existe ni a la consciencia? El hecho de que científicos, en su mayoría materialistas, nombren a una partícula física con un término como éste es algo curioso; a final de cuentas desde la perspectiva física no parece haber todavía una respuesta al porqué del universo. La física explica el cómo y qué hay en el mundo físico, pero para lo demás se requiere entender la relación de la consciencia, del observador con éste.

Recomiendo leer los trabajos de Wolfgang Pauli (uno de los fundadores de la física cuántica) en conjunto con Carl G. Jung (psiquiatra fundador de la psicología analítica) así como el trabajo en conjunto también de Sir Roger Penrose(físico matemático profr emérito en Oxford) y Stuart Hameroff(anestesista profr. en Universidad de Arizona). Todos ellos enfocados en entender la relación de la consciencia con el mundo físico.

Referente a la relación con nuestras vidas diarias en la cual tenemos un trabajo, nos enamoramos, pagamos hipotecas, etc. La experiencia cotidiana de la masa y la gravedad, la experiencia de estar de pie sobre la tierra y de tocar los objetos sin traspasarlos. También es útil de alguna manera saber que esas cosas como bosones , quarks y las fuerzas en el universo no son algo lejano y vago sino que se encuentran en cada célula que nos forma,en nuestras neuronas,nuestros cabellos y que el Big Bang contenía como una semilla todo el potencial que ahora mismo se despliega ante nuestros ojos y todos nuestros sentidos con toda la cascada de emociones y sentimientos que matizan la experiencia de estar vivo. Como cuando comemos una naranja ¿Qué sería una naranja sin la experiencia subjetiva de su sabor? es por eso que no se puede separar al observador de lo observado. Tengamos en mente también que los descubrimientos a principios del siglo 20 relacionados con electromagnetismo y física cuántica derivaron en la invención de muchos de los objetos que usamos hoy en día como,televisiones,satélites, lasers, reproductores dvd, computadoras, etc.

Ahora queda echar a volar la imaginación y pensar que nos depara el futuro cercano con estos nuevos descubrimientos. Por lo pronto computadoras cuánticas y teleportación de información están ya en puerta.

Ahora echémos un vistazo general al Modelo Estándar de la física, el cual es el modelo o rompecabezas donde encaja el bosón de Higgs para que podamos darnos una idea de su lugar en el universo como si estuviésemos conociendo una especie de arbol genealógico de las partículas fundamentales de las cuales está hecho todo lo que nos rodea.

atomo14Los átomos forman los objetos que conocemos, pero con el tiempo se descubrió que estaban formados de elementos más pequeños: protones, neutrones en el centro y electrones gravitando alrededor. De ahí la famosa imagen atómica que todos hemos visto. Sumando más protones y más electrones tenemos entonces diferentes elementos.

Haciendo chocar a grandes velocidades estas partículas en los famosos aceleradores se descubrió un nuevo set de partículas nuevas que en un principio se bautizaron con nombres griegos como delta, alpha, etc., pero fueron tantas las nuevas partículas descubiertas que tuvieron que cambiar de estrategia y entonces llamarlas de acuerdo a sus propiedades como el espín, carga eléctrica, masa y el tiempo de vida o sea cuanto tiempo tarda en decaer en partículas más ligeras.

atoms9Para simplificar, las llamaron quark . Todo el nuevo set de partículas son combinaciones de 6 de estos quarks que fueron bautizados con colores y nombres raros que tienen que ver con las propiedades ya mencionadas y son: arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo. Además de los Quarks están los Leptones que son: los electrones, sus primos más pesados los muones, tau y los neutrinos. Y además de partículas elementales también están 3 de las 4 fuerzas elementales (falta la gravedad) – fuerza fuerte, fuerza débil, fuerza electromagnética- además de sus correspondientes partículas que llevan o portan estas fuerzas. Las partículas que intercambian la fuerza débil son el bosón w y z. La fuerza débil explica la producción de energía del sol y es responsable de la radioactividad.

La fuerza elelectromagnética tiene al fotón como la partícula que transportadora, la cual es responsable de la propagación de los fotones de luz y del hecho de que un magneto atraiga un clip.

La llamada fuerza fuerte está en los quarks y la partícula que intercambia esta fuerza es llamada gluon y literalmente pega o “atornilla” a los quarks en los neutrones y protones y mantiene al núcleo del átomo unido (de ahí los íconos de la imagen de arriba).

De estas partículas mencionadas los fotones y los otros portadores de fuerza no tienen masa, o sea no pesan. Pero las demás si tienen masa y aquí es donde entra el bosón de Higgs ya que es la partícula de la que está formado el llamado campo de Higgs  el cual le da la masa a las partículas mencionadas.

El día 8 de octubre de 2013 fueron nombrados para el premio Nobel de Física el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert por haber propuesto un mecanismo que explica cómo las partículas elementales obtienen su masa.

Éste bosón ha sido descubierto pero el Modelo Estándar sigue siendo incompleto ya que no incluye la fuerza de gravedad, ni explica la materia obscura.

StandardModel_en.ai

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...