Protestas en las calles contra los gobiernos.¿Realmente útiles o pérdida de tiempo?

Cada vez es mas común que en distintos países la gente salga a protestar a las calles para manifestar su descontento y da la impresión que ésta fórmula se ha agotado; o peor que eso: puede estar siendo usada por dirigentes de distintas organizaciones para sus propios fines o incluso para jugar con nuestras emociones.

PROTESTAS EN UCRANIA

¿Por qué da esta impresión? Ya hay suficientes argumentos y han pasado suficientes años para poder mirar en perspectiva nuestra hisoria reciente y analizar.  Desde los 60´s se han llevado a cabo manifestaciones por ejemplo, contra la guerra de Vietnam sin ningún éxito al menos referente a terminar con esa guerra. Más recientemente en 2003 se llevaron a cabo manifestaciones globales contra la guerra en Irak que no cumplieron su propósito. En Grecia múltiples manifestaciones violentas contra las medidas económicas del gobierno impuestas por la Unión Europea sin ningún éxito, lo mismo en España, Italia, Francia y Portugal. En Chile contra reformas educativas, en México contra fraudes electorales y reformas laborales entre otras cosas. Occupy Wall Street no ha cumplido sus objetivos. Y la lista sería interminable y no creo que sea necesario nombrarlas ya que con un ejercicio de memoria el lector puede saber de qué estoy hablando. Recientemente tenemos el caso de La Primavera Árabe en Egipto, Venezulea y Ucrania.

venezuela 2

Las cadenas informativas (tv, periódicos, etc.) juegan un papel importante ahora como lo han venido haciendo por décadas y dependiendo del bando de donde venga la información es la versión que recibiremos así que mientras en un lado los manifestantes serían vistos como progresistas en otro lado serían vistos éstos mismos como anarquistas revoltosos. Además tomemos en cuenta que muchas de estas revueltas populares están financiadas incluso por gobiernos externos haciéndole creer a los participantes que están siendo protagonistas en una lucha por la democracia. Pueden incluso derrocar un gobierno y el siguiente en cuestión solo hará las cosas de otra manera que simplemente beneficia a los nuevos intereses/gobernantes en turno. ¿Por qué entonces seguir creyendo en la versión de los medios? ¿por qué seguir utilizando la misma estrategia pretendiendo que con gritos ó hasta con violencia en las calles se hará sentir nuestra voz? Tomando en cuenta que no logran los manifestantes casi nunca sus objetivos o aunque parezca que los logran no son sino cambios de nombres y rostros en el poder, entonces parece inútil e innecesario bloquear una avenida u ocupar una plaza o incluso llegar a la violencia. Uno pensaría que tomando en cuenta que las causas son justas y al manifestarse se obtiene un resultado entonces no hay problema que el pueblo se manifieste ya que es nuestro derecho, pero si no se logra nada ¿qué sentido tiene?   Pensará alguien que en la primavera árabe se obtuvo algo, pero analizando bien parece que no fue así; no lo parece porque al final el gobernante en turno siempre será escogido y será alguien que no vaya contra los intereses de algún grupo de poder.

kiev

La democracia como nos la han vendido principalmente en la tv es una broma ya muy vieja, es una película que ya vimos muchas veces. Cada vez hace mas sentido eso de que “el cambio empieza por uno mismo”.

¿Quieres cambiar el mundo? entonces pregúntate de que manera estás alimentando al parásito. Todos o casi todos nosotros contribuímos a que exista eso contra lo que aparentemente estamos en desacuerdo, contra lo que supuestamente luchamos. Somos consumistas compulsivos, llenamos tiendas de autoservicios y centros comerciales ya sea por necesidad o por lujo, mentimos como los políticos lo hacen, vemos las cosas a nuestra conveniencia en nuestra vida ordinaria tal como contra lo que peleamos, parecen ser nuestro reflejo. Nuestros complejos de poder y nuestras fantasías infantiles entre otras cosas nos impulsan a comprar compulsivamente cosas que no necesitamos, a adorar ídolos falsos de la cultura de masas.

Nuestra avaricia nos impulsa a querer tener más y más a costa de las demás personas, a costa de la Tierra y las múltiples variedades de seres que la habitan. Pasamos fines de semana en hoteles en centros turísticos que fueron construidos sobre espacios naturales contribuyendo así a la corrupción y deterioro ambiental por ejemplo, aunque los ejemplos son muchos y de todo tipo. Todos tenemos algo que ver en esto de una forma u otra en algún grado u otro.

ucrania

Puede llegar un gobernante y si no nos gusta cambiaremos a otro, votaremos por un partido o cambiaremos a otro y al final, si nuestras mentes, corazones e instintos se mantienen igual no sirve de nada cualquier “cambio” ya que éste será de nombre pero no de fondo.

Vale la pena agregar que el mayor porcentaje  de las manifestaciones en el mundo  son contra medidas económicas,crisis, cuestiones  políticas,pobreza y en mucho menor medida contra el deterioro del medio ambiente; además de carecer de un sustento espiritual(no en el sentido de la religión como institución).

Desde ésta perspectiva, ¿Quienes son los buenos y quienes los malos?

Por último vale la pena mencionar el fenómeno que se da posterior a la represión de cualquier movimiento social; me refiero al clima de división que se genera en la sociedad al tomar partido por distintos bandos, al clima de impotencia al recibir el mensaje televisado de que la opinión del ciudadano no cuenta y que será invalidada con violencia cada vez que sea necesario. Sino lean la carga emotiva en los posts que se hacen en twitter ó facebook cada que un acontecimiento de éstos sucede; son de enojo, ya sea por estar contra los movimientos sociales o a favor- de impotencia y frustración principalmente. Pienso que ya podemos predecir hasta cierto punto sucesos. ¿O hasta cuando tenemos que ver mil veces el mismo capítulo?  Estamos dando vueltas en círculo sin avanzar. Ya sea en Venezuela, Ucrania ó recientemente México y Ferguson en Estados Unidos, en caso de que se eligieran nuevos presidentes y en el futuro la gente se quiera revelar contra ellos, se usará la fuerza también o la manipulación televisiva y de los medios en general.

El  trabajo de autoconocimiento en esta época en  que la gente empieza a despertar es un asunto de capital importancia. La ignorancia mantiene a muchos de nosotros enganchados  gastando grandes cantidades de energía fisica y emocional en éste tipo de temas.

No es que no sea posible ganar algo manifestandose públicamente, sino que no ha sido lo que parece.

Posiblemente la única utilidad de las manifestaciones sea que le estamos diciendo a los de arriba que los estamos viendo y que estamos conscientes de lo que hacen. La acción es más conctructiva que la crítica.

Deja un comentario

7 More posts in Nuestro Mundo category
Recommended for you
Humanización de Animales, Humanización de Plantas

 Un riesgo imperdonable en la naturaleza: la compasión desmedida ¿Acaso te pasa por la mente,...