¿Por Qué Me Gustas Tanto?

¿ Alguna vez te has preguntado por qué aquel chico o chica te atrae tan fuertemente?

Suponemos que usamos nuestro “libre albedrío” al momento de seleccionar una pareja, de igual manera, creemos saber porque alguien nos es tan atractiv@, atribuimos dicha atracción a las cualidades que observamos en él o ella: su apariencia física, la imagen que proyecta, sus palabras, su personalidad, su manera de vestir, su coeficiente intelectual, etc., y aunque sin lugar a dudas todos estos elementos influyen en nuestra predilección por las personas hay aspectos que se presentan bajo nuestro umbral de conocimiento consciente que nos hacen aferrarnos a una persona en particular.

Nuestra pareja es una fuente de estímulos, éstos son captados por nuestros sentidos y muchas veces no es nuestro “libre albedrío” quien escoge la mejor pareja sino nuestra naturaleza animal inconsciente. De esta manera, el concepto que alguna vez haya dado Michael R. Liebowitz (Psiquiatra neoyorquino) sobre el amor resulta verdadero “Amor, es cuando el cerebro se da un baño de noradrenalina y dopamina”.

Entonces, ¿Cómo se da el proceso de atracción en el ser humano?

El Vómer, órgano que detecta las feromonas, está situado en los seres humanos junto al tabique nasal. La punta de la nariz de los que se besan chocan con esta zona y se llenan de feromonas, así es que a besar y juntar la nariz.

El olor y las impresiones ópticas (apariencia) de una persona son las primeras señales captadas por nosotros, desencadenando señales eléctricas que van a dar al tálamo, éste ordena al hipotálamo la liberación de sustancias mensajeras que por medio de la hipófisis llegan al torrente sanguíneo.

La sustancias mensajeras llegan por la sangre hasta las capsulas suprarrenales y desde ahí, en el caso del hombre, hasta los testículos donde se produce testosterona y en el caso de las mujeres hasta los ovarios, donde ordenan la producción de estrógeno. Simultáneamente las capsulas suprarrenales segregan adrenalina y cortisol, lo que aumenta aún más la excitación.

De esta manera se da el proceso físico y neuronal que propician la atracción hacía una persona en específico. La intención de esta entrada no es quitarle “el romanticismo” al enamoramiento, sino mostrar un mecanismo fisiológico de la atracción en el ser humano.

Deja un comentario

9 More posts in Sexualidad category
Recommended for you
Los Teledildonics y el Cybersexo.

Internet es una herramienta que ha llegado a cambiar los patrones de conducta del ser...