Píldoras de Grasas Pesadas para la Eterna Juventud

En un futuro cercano podría ser posible detener el paso degenerativo del tiempo en nuestro cuerpo sin necesidad de sumergirnos en las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud ni someternos a peligrosas cirugías.

Un grupo de investigadores, liderado por Mikhail Shchepinov, director de Retrotope , una compañía de biotecnología con sede en Los Altos, California; pretende ralentizar el proceso de envejecimiento, para ello este mes se iniciarán pruebas clínicas con un problema relacionado, el trastorno del movimiento heredado denominado “Ataxia de Friedreich“, misma que provoca un mecanismo de envejecimiento acelerado.

Image: Flickr https://flic.kr/p/esckoC

Image: Flickr https://flic.kr/p/esckoC

El envejecimiento es causado por las moléculas llamadas radicales libres de oxígeno. Los radicales libres tienen electrones no apareados que tratan desesperadamente de encontrar un socio arrancando electrones de otras moléculas. Esto desata una reacción en cadena pues el átomo despojado hace lo mismo con su vecino, esta reacción es particularmente peligrosa para los ácidos grasos que forman nuestras membranas celulares. La idea de Shchepinov es contrarrestar este “asalto” molecular al reforzar las defensas de nuestras células. Según Shchepinov podemos proteger nuestras células de los radicales libres mediante el fortalecimiento de los lazos entre las moléculas que componen las membranas de nuestras células, esto se puede hacer mediante el canje de hidrógeno en los ácidos grasos de una forma diferente conocido como deuterio.

Image: Flickr https://flic.kr/p/9mnDbL

Image: Flickr https://flic.kr/p/9mnDbL

La sustitución de algunas de las grasas que normalmente comemos con grasas modificadas en píldora debe permitirnos construir células más fuertes. Para probar la idea, Shchepinov y sus colegas desarrollaron versiones pesadas de un ácido graso omega-6, poliinsaturadas, el cual no es un nutriente sino un nuevo producto químico que es diferente de las grasas que normalmente se adquieren de los alimentos. El siguiente paso es ver si la grasa pesada puede retardar la progresión de la ataxia de Friedreich.  La idea tiene sentido, dice Corinne Spickett en la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido. “La química subyacente es del todo correcta, las grasas son teóricamente menos susceptibles a los ataques de los radicales libres”, según Spickett.

El lanzamiento de prueba clínica se llevará a cabo el presente mes de junio. El equipo de científicos va a controlar que las dosis de grasa pesada sean bien toleradas por 18 personas con ataxia de Friedreich. En dicha prueba no se esperan problemas, incluso si cada membrana celular se hiciera de sus ácidos grasos modificados, la cantidad total de deuterio en el cuerpo todavía sería alrededor de cuatro veces menor que una dosis peligrosa.

Se espera que el tratamiento no sólo detenga la progresión de la enfermedad, sino también que mejoren los síntomas de los sujetos de estudio. Si el tratamiento funciona para ellos podría, eventualmente, ayudarnos a tener vidas más largas y más jóvenes, dice el científico detrás de la obra.

Fuente

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...