New Horizons Misión Plutón, La Nave Más Veloz Jamás Construída.

La nave de la NASA New Horizons lanzada en 2005 tuvo su máximo acercamiento al planeta Plutón el día 14 de Julio del 2015. ¿Puedes imaginarte qué tanta distancia y tiempo ha recorrido esta nave? Te va a dar vértigo el imaginarte tales distancias que desafían nuestro entendimiento.

La luz de Plutón tarda 4 horas en llegar a la tierra y se encuentra a una distancia de entre 5,900 millones de km y 7,500 millones de km, así que si quieres enviar un mensaje a ese planeta va a tardar en llegar un poco más de 4 hrs y otro tanto en recibir la respuesta; mientras que el Sol se encuentra a una distancia de 150 millones de km de la Tierra y su luz tarda 8 minutos en llegar a la tierra. Recordemos que las orbitas no son circulares y que los planetas giran alrededor del sol, por eso la distancia no es fija todo el tiempo.

Para hacernos una idea pensemos en que los 8 minutos que tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra es lo que tardamos en recorrer caminando a paso moderado aproximadamente entre 5 y 6 cuadras en su lado más largo, siendo esto un promedio de 500m. Mientras como dijimos, la luz de Plutón tarda en llegar a nuestro planeta 4horas.

cuadra wiki

newhorizons

Comparación de velocidad entre Boeing 747 885,000km/h , SR71 Blackbird 4345km/h y la New Horizons que viaja a 58,000km/h.

La New Horizons de 478kg, (de 6 a 7 hombres adultos promedio) es la nave más rápida que se ha lanzado viajando a una velocidad relativa a la tierra de 16km por segundo; ¡160 cuadras en un segundo! Si esto te parece rápido toma en cuenta que la luz tarda en viajar de la Luna a la Tierra ¡en un segundo también! (1.3 segundos)

9 años le ha llevado a la New Horizons a esta velocidad acercarse al planeta enano.

¿Qué distancia caminarías en 4 horas? ¿Qué haces en 4 horas?

En ciertos lugares los niños tardan hasta 4 horas de ida y vuelta en su trayecto a la escuela.

4 horas es media jornada de trabajo, tomando en cuenta que una jornada laboral en promedio es de 8 horas; exceptuando México donde la gente trabaja 10,11 o 12 hrs.

8 minutos Sol-Tierra contra 4 horas Tierra-Plutón.

Ampliemos todavía más la perspectiva, como si tuviéramos una especie de google maps galáctico.

La estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri ¡su luz tarda en llegar a la tierra 4,22 años!

¡8 minutos contra 4 horas contra un poco más de 4 años!

Vamos todavía más lejos. Si quieres cruzar la Vía Láctea en todo su diámetro tardarías 100 mil años a la velocidad de la luz. Pero si quieres ir a la galaxia más cercana, que es Andrómeda, tardarías 2 millones 500 mil años viajando a la velocidad de la luz.

¡De 8 minutos a 4 horas, a 4 años, a 100,000 años a 2,500,000 años!

640px-ESO_-_Milky_Way

De izq a der la 2da estrella debajo de la Vía Láctea es la galaxia de Andrómeda. This photograph was produced by European Southern Observatory (ESO).https://en.wikipedia.org/wiki/File:Andromeda_Galaxy_%28with_h-alpha%29.jpg.

El universo es muy grande.

Volvamos con Plutón. Este planeta enano apenas fue descubierto en 1930 y tiene un sistema de al menos 5 lunas de ellas la más conocida es Caronte. El nombre Plutón viene de un dios que era el equivalente Romano del Hades Griego, dios del inframundo o mundo de los muertos, mientras que Caronte es el barquero del Hades cuyo trabajo es cruzar a las almas de un lado al otro del río Aqueronte. Por increíble que parezca Caronte podría tener un océano. Las otras lunas se llaman Nix, Hydra, Kerberos y Styx.

NixHydra

HST Image of Pluto-Charon system. Also shown are Nix and Hydra. Image Credit: NASA/ESA

newhorizonss

Cohete Atlas V llevando la New Horizons en la misión a Plutón. Cabo Cañaveral, Florida, Enero 19 2006. Terry Renna/AP

El sistema de propulsión se usa únicamente para correcciones de curso y para apuntar la nave. No se usa para acelerar la nave hacia Plutón ya que la aceleración se obtuvo en el lanzamiento, con un impulso obtenido por la gravedad de Júpiter. Cuando se lanzó la nave llevaba 77kg de hidracina, un combustible tóxico incoloro que se obtiene por oxidación de amoniaco con cloro o hipoclorito sódico. Este combustible va guardado en un muy ligero tanque de titanio. Todo esto junto con el hecho de que la New Horizons no desacelera o entra en la órbita de Plutón reduce la cantidad de propulsor para esta misión.

La energía eléctrica se obtiene al convertir el calor del dioxido de plutonio en electricidad. La nave lleva 11kg de dioxido de plutonio.

Por último les menciono que mientras la Tierra tarda 365 días en dar la vuelta al Sol; Plutón lo hace en 248 años.

newhorizons2

NASA, Nave New Horizons, 4 de Noviembre, 2005, en el Payload Hazardous Servicing Facility en el centro espacial Kennedy. Bruce Weaver/AFP/Getty

 

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...