Los Dioses del Olimpo y la Cultura Pop.

El hecho de que cantantes pop o rock usen motivos mitológicos arquetípicos o religiosos en sus conciertos o videos es algo que normalmente pasa desapercibido para la mayoría de las personas, lo mismo sucede con estrellas de cine y televisión. Pero poniendo un poco de atención uno descubre que es algo tan común en la cultura de masas que difícilmente sería obra del simple gusto del artista u obra de la casualidad. Pero ¿tendría esto alguna influencia sobre el espectador? y si así es, ¿de qué tipo?

pop

En esta primera parte de dos, nos enfocaremos en explorar la relación de instintos, arquetipos y marketing tomando como base la escuela Junguiana, para poder pasar de lleno al mundo de los artistas pop y su conducta tan peculiar.

Son los instintos los que le dicen a un ave que tiene que migrar, que tiene que procrear, protegerse a sí mismos y a sus crias etcétera. Son los instintos los que nos impulsan a llevar a cabo acciones necesarias para la vida, aún siendo inconcientes y aunque fuera contra nuestra voluntad.

Según Carl G. Jung los Arquetipos son los patrones o moldes básicos de la experiencia humana y es mediante la imagen como  se hacen perceptibles aunque no la única forma.  Es la manera en que el instinto se percibe o tiene experiencia de sí mismo. Instinto y Arquetipo son 2 caras de la misma moneda.

Digamos que el instinto es como una serie de instrucciones o comandos básicos que nos dicen cómo vivir y sobrevivir en éste mundo, sin ellos no tendríamos por ejemplo la instrucción que nos permitiría huir en caso de peligro o de buscar alimento para no morir: instinto de sobrevivencia. O aparearnos para continuar la especie: instinto sexual.  Están relacionados también con las distintas fases de la vida, infancia, adolescencia , edad adulta etc, activándose uno o varios de ellos en distintas fases de nuestra vida y de ahí los rituales de paso que celebramos consciente e inconscientemente tanto el día de hoy como desde fechas inmemoriales.

jung

Sin embargo sería un error pensar en los arquetipos simplemente como si fueran algo impersonal como el un comando en una computadora, más bien pensar en ellos como entidades inteligentes e independientes de nosotros que habitan en otro plano, en un ámbito llamado el inconsciente colectivo. Según el psiquiatra nacido en la antigua Checoslovaquia, Stanislav Grof, es posible acceder a la dimensión donde habitan estas entidades mediante la inducción de estados alterados de consciencia con substancias como el LSD o técnicas de respiración.

Como mencioné antes, se proyectan en imágenes y mitos, así por ejemplo la imagen de la hindú  Shakti es la personificación de La Divina Fuerza Femenina con atributos que se plasman en sus imágenes como la creatividad, fertilidad, agente de cambio entre otros, y Kali sería la forma obscura y destructiva, pero no necesariamente maligna, de lo femenino y sus respectivas representaciones visuales incluyen sus atributos.

Es importante aclarar que los arquetipos no solo se manifiestan en imágenes que aparecen en sueños, sino también proyectadas en individuos, en cosas y  lugares como un río, la patria, un cuerpo celeste, una montaña o cualquier otro objeto asignando inconscientemente significados y esencias a éstos.

olympian

Los dioses del Olimpo griego son una muestra de todas estas figuras arquetípicas que con sus imágenes, atributos, dramas y peleas se representa el mismo paso humano por ésta realidad y su drama. Un análisis de todas las culturas nos mostrará los rasgos que comparten más o menos todas estas deidades sin importar su localización temporal o espacial. No habitan ésta dimensión y no verás bajar a Zeus de las nubes por ejemplo pero su influencia y presencia inconsciente se puede sentir y deducir de forma indirecta semejante a  cuando deducimos la presencia de un agüero negro en el espacio buscando lugares adonde la luz se curve por la gravedad, es decir al percibir sus efectos.

Así descubrió Jung que sus pacientes soñaban o dibujaban figuras que en un principio parecerían sin sentido y significado y ampliando sus estudios encontró que tenían una carga eléctrica emocional muy fuerte y descubrió que estaban relacionados estos dibujos con figuras mitológicas, con remanentes arcaicos en nuestra psique, además de que descubrió que pacientes en otros lugares del mundo podían soñar el mismo tipo de motivo e imagen.

Para empezar a ilustrar el tema hablaremos un poco de mercadotecnia y la psicología aplicada a ésta antes de entrar de lleno al mundo de las estrellas pop.

Tomemos en cuenta  que la mercadotecnia se vale de nuestras emociones y fantasías y miedos para vendernos un producto así por ejemplo para vendernos un auto los mercadólogos recurren a nuestras fantasías sexuales e infantiles para así activar nuestro deseo de adquirir un tipo de auto específico para cada tipo de persona. Usan el lenguaje emocional, las palabras más adecuadas que  darán directo en el blanco.

Tenemos muchos ejemplos pero para ser lo más  breve posible sólo daremos dos ejemplos, empezando con el comercial para televisión de la marca Paco Rabanne y su fragancia para mujer Lady Million donde se hace uso de imagenes donde se hace ver que una mujer al tener esta fragancia que viene empacada en una caja con forma de diamante(haciendo alusión al tan deseado anillo de compromiso) puede obtener lo que sea como zapatos, ropa, amor  y un anillo de matrimonio con un diamante; en este caso se activa el arquetipo del matrimonio relacionado con la continuación de la especie, poder y seguridad principalmente, beneficios que se obtienen al relacionarse con un espécimen del sexo opuesto adecuado que proporcione estas caracteristicas. 

Otro ejemplo de anuncio publicitario es un comercial de la marca de ropa deportiva Adidas y su modelo nitrocharge en el cual se apela al arquetipo del Héroe el cual se caracteriza por la necesidad de validarse a sí mismo atravez de actos que conlleven valor, fuerza y coraje y se suele relacionar con el guerrero y con el cazador de dragones por ejemplo. El anuncio publicitario apela a esa fuerza instintiva mostrando imágenes de animales salvajes en la selva, jugadores de fútbol y por supuesto imagenes de su producto que lo relacionan con la naturaleza animal instintiva; todo esto con música dinámica y de moda en el fondo implicando que está dirigido a un público jóven el cual es el más sujeto a recurrir inconscientemente a buscar una imagen de Héroe en la que sea posible proyectarse y validarse.

¿Y que tiene que ver esto con las figuras Pop?

En la segunda parte entraremos de lleno en el mundo pop y  daremos ejemplos concretos que mostrarán al lector con imagenes y videos la manera en la que un número importante de estrellas del espectáculo usando la mercadotecnia se atavían al parecer deliberadamente cómo figuras mitológicas como Atenea, Medusa, Dionisio, Artemisa entre otros. Estarían usando el conocimiento sobre nuestra naturaleza y mercadotecnia para sus particulares motivos, los cuales discutiremos en la 2da parte.

Continúa 2da parte
Kosty555.info

 

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...