Lo Ilusorio de la Realidad

 

Es común no cuestionar la realidad, tomarla como se nos presenta sin meditar en su origen o el cómo la percibimos, difícilmente cuestionamos lo Ilusorio de la Realidad.

realidadEstamos condicionados a creer que el mundo material en el que vivimos existe y es un elemento separado de nuestra propia existencia, sin embargo no cuestionamos el hecho de que la realidad es, en estricto sentido, una creación de nuestra mente en donde los estímulos y señales del exterior, emanados como proyección de su existencia, son percibidos mediante nuestros sentidos(quienes fungen como antenas receptoras) y procesados por nuestro cerebro para así generar la realidad que experimentamos.

¿La realidad existe?, , existe de una manera amplia y profunda que no podemos concebir en su totalidad debido a nuestra condición humana ya que como especie percibimos la realidad con aquellas antenas receptoras a las que llamamos sentidos.

i see youPor ejemplo, la luz reflejada por un objeto entra en el ojo y se centra en la parte posterior del ojo llamada retina, los nervios llamados conos y bastones de la retina convierten la luz en señales eléctricas que se transmiten al centro de la visión, un área pequeña en la parte posterior del cerebro, el acto de ver se produce en ese espacio pequeño en la parte posterior del cerebro. De esta manera percibimos la realidad a través del sentido de la vista, finalmente el sentido de la vista sólo es una manera de las diversas que tenemos de percibir la realidad, es un filtro de la información total que emana de “la realidad”.

Concebimos la realidad con la limitada información captada por nuestros sentidos por lo tanto podría decirse que existe una realidad “completa” o “extensa” que somos incapaces de percibir, de igual manera podría suponerse que nuestro concepto o percepción de la realidad no abarcan el todo de la realidad, entonces ¿La realidad que percibe el ser humano es una ilusión?

El cerebro “crea” nuestro concepto de los sonidos, las sensaciones al tacto, los sabores y el olfato todo ello debido a los impulsos eléctricos que llegan a nuestro cerebro generados por  los estímulos que recibimos del exterior (información proveniente del mundo material), esto podría indicar que cada experiencia que suponemos experimentamos en la “realidad” la experimentamos internamente desde nuestro cerebro, si es así, ¿Estamos creando la “realidad”?

dia virtualCada segundo de nuestra vida recibimos enormes cantidades de información (el cerebro solo puede procesar una mínima cantidad de ella). Así pues, lo que consideramos como la realidad, es decir, aquello que experimentamos, es sólo una mínima parte de lo que en verdad “es”. El cerebro filtra toda está información, considerando “útil” solamente aquella que entra dentro de nuestro marco lógico de conocimiento, el modelo de lo que creemos acerca de la realidad se construye desde nuestro interior, de nuestras ideas.

Una curiosidad del cerebro es que cuando recordamos, pensamos, soñamos o percibimos, éste trasforma y “falsifica” la información con el propósito de dar forma y “sentido” a nuestra realidad, para conseguirlo suple la información que le falta por medios desconocidos, sí, nuestro cerebro inventa y fantasea. De esta manera, la realidad que se nos presenta en un sentido “completo” y coherente no necesariamente cuenta con la información  exacta, pero crea una realidad “congruente” con la finalidad de conseguir una sensación de control y seguridad sin la cual correríamos riesgos (desequilibrios). Por ello es primordial para nuestro cerebro proveernos de información “consistente” antes que darnos información verdadera,  nos proporciona el mundo que necesitamos no el real, eliminando cualquier anomalía para que podamos ser seres “funcionales”.

Entonces, ¿Es o no ilusoria la realidad?.

 

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...