La Virgen María y su relación con Coatlicue, la Diosa Isis y datos curiosos.

virgen de guadalupe3

Hernán Cortés llegó a las costas de lo que hoy es el estado de Veracruz en el año de 1519 y 3 años después se estaba consumando la conquista de las fuerzas españolas sobre el gran imperio mexica el 13 de agosto de 1521. Y 10 años después, entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 cuenta la historia que la Virgen María se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Antes de continuar es necesario aclarar que en éste comentario sobre La Virgen de Guadalupe no es la intención refutar o afirmar la veracidad de sus apariciones y consecuencias sobre la nación mexicana y otras, sino mencionar algunos datos muy curiosos alrededor de éste culto y su inicio; además algunos datos sobre otros cultos similares que han existido y existen alrededor del mundo relacionados con la figura divina arquetípica de La Madre Diosa.

virgen de guadalupe
Fueron sólo 10 años después de la conquista que sucedieron las apariciones, muy poco tiempo. Los españoles habían derrotado a los mexicas lo que no significa que automáticamente la gente común, el pueblo, se hubiese subyugado. Es por eso que la aparición tan pronta de la figura católica de La Virgen María llegó en el momento preciso para iniciar la conversión. ¿Fue una coincidencia, una revelación divina auténtica con algún fin en el plan divino, un engaño para someter a los indígenas que tal vez no se dejaban convencer por la nueva religión o una manifestación para lavar la sangre de un lugar gobernado por un imperio que practicaba los sacrificios humanos?

Antes de la llegada de los españoles los mexicas tenían en la figura de Coatlicue a su Madre Diosa llamada también Tonantzin,  progenitora de todos los dioses. Al parecer Coatlicue tenía atributos duales, es decir, no sólo se identificaba como una madre bondadosa de cuyo seno nace la vida sino también como una deidad al mismo tiempo devoradora de todo lo que vive; su efigie está adornada con serpientes y cráneos. A diferencia de La Virgen María la cual está únicamente identificada con atributos bondadosos.

coatlicue
En Egipto se conoció también el culto a Isis la cual aparece comúnmente con una luna creciente sobre su cabeza sosteniendo al Sol e incluso en alguna de sus imágenes parada sobre una luna creciente tal como La Virgen de Guadalupe. La luna creciente es también símbolo del Islam.

La luna creciente o menguante se relaciona con fertilidad y con fenómenos naturales como el flujo de las mareas y el cambio en las estaciones.

Recordemos que México significa más o menos “lugar del ombligo de la luna” o “en el ombligo de la luna”.

Isis, esposa de Osiris fue adorada como la ideal madre y esposa con atributos relacionados con la naturaleza y la magia y su hermana Neftis, esposa de Set, vendría a tener atributos obscuros o negativos. En ésta imagen Isis aparece con alas abiertas.

Isis alas abiertas2
Se dice que el equivalente en el catolicismo a éste aspecto obscuro femenino que acabamos de mencionar,  es la figura de María Magdalena relacionada con Sofía que significa sabiduría, una sabiduría que sólo se obtiene sumergiéndose a los aspectos obscuros de la naturaleza y de lo más profundo de uno mismo.

También en el Tarot tenemos una representación gráfica similar con La Suma Sacerdotisa.

la-suma-sacerdotisa2

Una figura arquetípica que ha estado presente en el inconsciente colectivo desde hace mucho tiempo. Parece que los mitos nos cuentan nuestra historia y nuestro presente pero desde el punto de vista de la imaginación.

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...