Viajes en el tiempo y sus paradojas, múltiples realidades y demás rarezas.

dimensions

Uno de los temas favoritos de la ciencia ficción y que más cautiva nuestra imaginación es la posibilidad del viaje en el tiempo y en ésta entrada analizaremos 3 marcos en los que el viaje a través del tiempo sucedería, en los que se especula sobre paradojas y múltiples realidades y universos .

El reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales animó a más miembros de la comunidad científica a afirmar que el viaje en el tiempo es realmente posible.

Hay que tener en mente que literalmente ahora mismo mientras lees esto te encuentras viajando en el tiempo, aunque cuando uno piensa en viaje en el tiempo le viene a uno a la mente películas como Back to the Future, Terminator, Predestinación o recientemente la película Interestelar entre muchas otras.

Antes de mostrar las 3 teorías primero preguntémonos: ¿Qué es el tiempo mismo? ¿Es una cosa que se puede tocar con las manos? ¿Puede uno señalar con el dedo a donde está y la dirección en la que se dirige?

Sabemos que vivimos en un mundo con 3 dimensiones de espacio que se mueven a través de una dimensión temporal creando un continuo espacio-tiempo 4D. Imaginen que dibujan en cada hoja de un pequeño cuaderno una figura simple humana(o cualquier otra cosa) y en cada hoja consecutivamente dibujan esta figura en una postura diferente para obtener la ilusión de movimiento al pasar hoja por hoja rápidamente, como en los dibujos animados.

En seguida un video para ilustrar:

En este ejemplo cada hoja de 2 dimensiones se mueve a través de una tercera dimensión espacial, la nuestra mientras va transcurriendo su historia. Pues bien, en nuestro mundo 3D es como si viviéramos en una caja en forma de cubo, o como si alguien hubiera hecho un dibujo tridimensional de nosotros dentro de esta misma y a su vez la caja cúbica se estuviese moviendo a través de la dimensión del espacio mientras se desarrolla su historia; sólo que igual que la persona dibujada en el plano bidimensional no puede “ver” la tercera dimensión sobre la que se mueve, nosotros no podemos ver la dimensión del tiempo en la que nos movemos, únicamente podemos ser conscientes del cambio que sucede momento a momento a momento.

Es importante poner en la mesa el concepto de dimensiones extra antes de abordar las 3 teorías; y sobre esto, en seguida un video para ilustrar.

PRIMER TEORÍA: LÍNEA DE TIEMPO ÚNICA Y FIJA.

En esta primera forma posible de viaje en el tiempo se tiene uno que imaginar la dimensión del tiempo de la que arriba hablábamos como si fuera una línea recta en la que  la vida de uno mismo se podría trazar desde el momento de nuestro nacimiento hasta la muerte. Si hiciéramos un viaje al pasado no podríamos cambiar nada ya que todo se mantendría fijo, todo esto de acuerdo a la teoría de la relatividad en la que según Einstein la distinción entre pasado, presente y futuro son una ilusión, aunque persistente. En algún sentido el pasado sigue ahí en algún “lugar” y el futuro ya está también ahí. En ésta perspectiva sólo somos como la luz que se proyecta en una cinta de cine “preexistente” y que conforme cada cuadro es iluminado se va proyectando la historia en la pantalla momento a momento a momento. Así la luz de nuestra consciencia ilumina el cuadro a cuadro de la vida diaria.

Y como mencioné antes, no podríamos cambiar nada, si regresáramos al pasado a cambiar cualquier hecho de alguna forma se reacomodarían los sucesos para dar consistencia a la línea de tiempo.

SEGUNDA TEORÍA: LÍNEA DE TIEMPO DINÁMICA.

Aquí sí sería posible generar cambios en la línea de tiempo, tal como se plantea en la película Back to the Future. Sólo que esta segunda posibilidad plantea una paradoja ya que si uno regresa a matar a sus padres e impedir que uno mismo nazca entonces no habría nacido uno para regresar por el tiempo y cambiar el pasado; por lo tanto no podrías haber matado a tus padre teniendo como consecuencia tu nacimiento y posterior viaje por el tiempo al pasado y matando a tus padres y así infinitamente.

viajesst

TERCERA TEORÍA: MULTIVERSO Ó MÚLTIPLES LÍNEAS DE TIEMPO Y REALIDADES.

La idea de que existan múltiples universos cada vez gana más terreno en el mundo de los físicos teóricos; en ésta tercera teoría tendremos que considerar la posibilidad de otra dimensión más “arriba” en la cual el tiempo mismo se estuviese moviendo. Así como pudimos ver que la tercera dimensión espacial se mueve sobre una dimensión temporal formando así un continuo espacio-temporal 4D en línea recta, ahora tendremos que considerar que este espacio-tiempo 4D a su vez se esté moviendo sobre una dimensión más alta en la que el tiempo ya no parecería una línea recta desde el nacimiento de uno hasta la muerte sino más bien algo como una lombriz con curvas, subidas y bajadas. Un espacio-tiempo 5D o más. Así podrías viajar al pasado y matar a tus padres y nada sucedería con tu línea de tiempo original porque se abriría una línea alterna de tiempo en el espacio 5D en la que tú nunca hubieses existido en caso de haberte agradado la idea de matar a tus padres; abriéndose así una realidad totalmente nueva. Sería muy difícil que puedas volver a tu línea de tiempo original a menos que construyas un puente en una dimensión más alta 6D en la que pudieras conectar esa línea de tiempo 5D con la línea original y poder regresar. El equivalente de un agujero de gusano que conecta un punto del espacio tiempo con otro, pero en éste caso se conectaría una realidad a otra. Las lineas de realidad 5D se mueven sobre un espacio 6D.

Todo esto nos dice que para viajar físicamente por el tiempo-espacio hay que dar un salto al menos a una dimensión arriba.

En la película Interestelar el protagonista cae en un agujero negro y puede ver su historia desde la 5ta dimensión como si tuviera frente así un  tablero  desde donde es posible “tocar” cualquier punto-momento de su vida.

Hasta ahora la sociedad occidental lo más que ha podido hacer con el tiempo es medirlo basándonos en los ciclos de la naturaleza como el movimiento de rotación y traslación de La Tierra. Y así todas las mañanas nos despierta nuestra alarma.

Mientras esto sucede en el espacio multidimensional, en la realidad 3D alguien hace fila para comprarse el último, y de moda,  Smartphone del mercado y a otro se lo roban.

¿Existe el libre albedrío en el escenario de un tiempo fijo donde pasado, presente y futuro existen y la distinción que hacemos de ellos es sólo una ilusión como Einstein decía?

Aquí es donde entra el concepto de una o más dimensiones espaciales extra; si se confirmara que estas dimensiones extra están relacionadas con realidades alternas, en, implicaría la realización de un real libre albedrío donde nuestras decisiones cuentan y nos llevan por un camino u otro tal como cuando manejamos un auto y decidimos por cual calle o avenida circular. Aunque, si esto fuera cierto, ¿que determina que yo sea el espectador de esta línea y no de cualquier otra?

En momentos donde hay que tomar una decisión importante nuestra realidad se bifurca y se abren 2 caminos al menos, y nuestra decisión nos llevará a una realidad donde las cosas son de una forma muy diferente a como lo es en el otro u otros caminos alternos.

¿Estos descubrimientos nos llevarían a lo que llaman El fin de la Historia?

No es tan simple, hay factores inconscientes independientes de nosotros que influyen en el curso de la historia.

A continuación comparto un video muy interesante donde se hacen unas especulaciones muy interesantes sobre un mundo de 10 dimensiones. Dividido en 2 videos, aquí el primero desde la dimensión cero hasta la dimensión 4, y en el 2do video de la dimensión 5 a la 10. ¡Muy recomendable video!

De películas, novelas, video juegos, comics donde se toca el tema del viaje por el tiempo, realidades paralelas o universos alternos hay mucho.

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...