El Feminismo Tiene Un Lado Obscuro.

moons

El término “feminazi” se ha vuelto la palabra con la que se identifica a un sector del movimiento feminista, y se ha vuelto muy común su uso en redes sociales. Esta palabra es usada con cierto sabor peyorativo.

El movimiento social actual  que  reivindica a la mujer tiene también un lado obscuro, un lado que presenta síntomas de un deterioro psicológico.

De manera general se trata de mujeres que de forma clara y manifiesta o a veces inconscientemente llevan a cabo acciones misándricas, algunas  llegando a extremos como afirmar la superioridad de la mujer sobre el hombre; todo esto bajo el cobijo de la causa feminista.

Las cosas no son cuestión de blanco o negro, como en todo hay distintos grados y no todas las personas que se consideran feministas actúan en el mismo grado, se trata de un sector, y va desde  sentirse víctima de una ofensa y su correspondiente reacción ante cualquier comentario o acción interpretada como machista o misógina, hasta el odio abierto hacia los hombres parecido al que vemos en un asesino serial de mujeres, con la diferencia que es más común que el hombre, por su naturaleza, lo manifieste con agresión física. Noten que use la frase “por su natualeza!, pero, ¿Qué no son esos roles de género supuestamente ficticios creados por la sociedad como ultimamente se rumora? Más adelante vuelvo con esto.

La reacción de un sector de autodenominadas feministas ante cualquier tipo de comentario o acción que pueda tener elementos proclives a ser interpretados de machistas o que sin duda sean machistas, es en algunos casos hasta preocupante por mostrarnos que la guerra de los sexos está subiendo de tono en lugar de desaparecer, y es que en muchos casos, estas reacciones sólo son motivadas por predisposición, además de ignorancia mutua entre hombres y mujeres. Este fenómeno  no es esclusivo de países de habla hispana.

La confrontación no está arreglando nada, sino observen.

Todo esto no ha sido gratis, ya que por milenios la mujer ha sido maltratada y menospreciada en una sociedad dominada por hombres, es una verdad que no se puede negar ni ocultar y quien lo haga vive fuera de la realidad.

La sociedad ha venido reforzando conductas que denigran y rebajan a la mujer al nivel de un objeto llegando en ocasiones a extremos que llevan a algunas a vivir auténticos infiernos desde la niñez que asustarían a cualquiera de sólo poder imaginar: abuso sexual, golpes, maltrato psicológico entre muchas otras combinaciones. La cantidad de situaciones por las que ha tenido y tiene que pasar una mujer son innumerables. Discriminación laboral, violencia intrafamiliar, de pareja, acoso sexual en la calle, además de violaciones.

Obviamente esto puede llevar a que muchas mujeres manifiesten consciente o inconscientemente un odio en distintos grados o lo que se le parezca hacia los hombres, o como mínimo responder con violencia física hacia los hombres ante detonante.

En el siglo XX surge el Feminismo como un movimiento para emancipar a la mujer y devolverla a su estátus original.

Imaginemos el beneficio para la humanidad con la elevación del estatus de la mujer a su nivel real, ¿Quién contra esto?

Imaginemos que sólo funcionáramos con el lado izquierdo del cerebro, el racional, imaginemos que sólo hay día y no noche, o que sólo hay protones en el núcleo del átomo y no electrones, imaginemos que sólo hay arquitectura sin arte.

La reacción por predisposición, de la que hablábamos, nos recuerda la reacción de la gente de piel negra en Estados Unidos ante cualquier tipo de comentario o incluso bromas que desde su contexto son interpretadas como racistas, pero que desde el contexto de otras personas son incluso inofensivos y a veces por increíble que parezca pueden ser hasta muestras de afecto. Este tipo de reacciones son exageradas y también hay negros que claman su supremacía sobre los blancos, ridículo también, ¿no?

Reivindicar a la mujer es no sólo necesario sino inevitable si queremos librar la actual crisis humana y creo que cada vez hay mayor cantidad de hombres que pensamos y sentimos así y que además estamos dispuestos, pero este grupo creciente de feministas al que nos referimos, no parece ayudar mucho.

Buscando más paralelismos en nuestra sociedad, es como si un mexicano reaccionara ante los actos discriminatorios de países primermundistas como Estados Unidos y se creara el “mexicanismo” como una respuesta. En mi punto de vista la reivindicación viene con la propuesta y la acción; para ilustrar, por ejemplo lo que hizo Japón después de la 2da guerra mundial o ahora mismo lo hace China, por citar algunos ejemplos. Nadie los mira con desprecio por no pertenecer a la “supremacía blanca”, al contrario son vistos con respeto y admiración.

Un mito moderno hollywoodense quizá pueda ayudarnos a comprender; me refiero a la película Maléfica. En esta película se cuenta la historia de un Hada con un corazón puro con unas exuberantes alas que posteriormente le fueron cortadas por la ambición y mentira de un hombre en el que ella confió y que la traicionó por una propuesta del Rey en la que él se vería beneficiado, naciendo así en su interior odio y resentimiento que volvieron su corazón como piedra y que la llevaron a creer que el amor verdadero no existe y a poner una maldición en la hija del principal causante de su desgracia, la princesa Aurora( La Bella Durmiente) hija del citado Rey, convirtiéndose así en la mala de la historia, en algo así como la bruja siniestra del cuento. Más tarde redescubre sus propios rasgos perdidos como inocencia, curiosidad y acción desinteresada cuando se da cuenta que el amor verdadero sí existe en realidad  y logra su redención. Esta reciente adaptación, este mito moderno me parece que cuenta algo sobre nosotros que está en cada quién hacer su interpretación.

En relación a los roles de género que muchas feministas (y otros grupos) interpretan como totalmente arbitrarios, ficticios y creados totalmente por nuestra sociedad, puedo decir que no creo que el hecho de que los cuerpos de hombres y mujeres sean claramente diferentes sea una construcción cultural y social arbitraria también. La diferencia en nuestros cuerpos es la proyección externa de muchas otras diferencias fisiológicas e instintivas invisibles pero fáciles de discernir si se pone atención y que llevaría varios párrafos enumerar de forma muy general así que no creo que sea necesario ya que cualquier persona con la mínima formación y que realmente ponga atención seguramente conoce. Hay una base fisiológica, instintiva y psicológica en la que se basan las marcas para vendernos productos dirigidos a hombres o mujeres según sea el caso, y efectivamente nuestra sociedad recalca estas diferencias reforzando y estereotipando conductas ya de por sí naturales.

El/la artista undergound pandrógino Genesis P. Orridge que se autodenomina diseñador cultural, y quien ha sido de gran influencia silenciosa en la cultura popular de fines del siglo XX y lo que va de este, propone la abolición del ADN a lo que él/ella considera algo así como un dictador. Mediante el rediseño de su cuerpo entre otras práctias, él intenta vencer al ADN. Esta propuesta es debatible y no es el punto de esta entrada, sin embargo lo menciono ya que la propuesta de este personaje por muy polémica y extrema que pueda ser, es consciente de la base natural de nuestras diferencias, solo que él/ella se revela ante ese hecho, o sea , ante la naturaleza. En la alquimia por ejemplo se propone la fusión de los opuestos -masculino/femenino- pero de una forma psicológica, en nuestro interior. La mayoría de la gente que se queja de los llamados roles ni siquiera tiene la idea de que en el fondo sí tienen una base natural, pero que sin embargo es verdad que la cultura y sociedad se han encargado de amplificar y torcer con distintos fines. Haciéndonos conscientes de la realidad de nuestras diferencias es como realmente las cosas pueden llegar a estar en equilibrio. En este caso la basura cultural que se haya agregado a lo que es natural puede limpiarse.

alquimia

Cada palabra o enunciado que usamos puede ser considerada falsa o verdadera y a su vez la esencia de su significado depende de la intención de quien lo dice, pero recordemos que es muy común que nosotros mismos asignemos significados dependiendo de nuestras predisposiciones y prejuicios a cada tema que en determinado momento nos incumba, y el debate relacionado con el feminismo y sus extremos no escapa a esta tendencia a reaccionar automáticamente como reflejo de nuestras propias inseguridades.

Indigenismo, feminismo, terrorismo, mexicanismo y cualquier cosa que se les ocurra como causas contra el maltrato infantil tienen una razón lógica de existir, pero sin embargo parecen redundantes cuando se concluye que todas son producto de la ignorancia colectiva de quienes somos realmente y que se manifiesta en una enfermedad psicológica colectiva. Ni siquiera conocemos nuestros instintos.

Todo lo dicho no pretende omitir o minimizar las acciones negativas de nosotros los hombres que ya son bien conocidas y no creo que sea necesario enlistarlas; ya hay mucha literatura al respecto, sino enfocar en este otro aspecto de los síntomas de la enfermedad que aveces parece políticamente incorrecto mencionar  y ampliar la perspectiva.

El machismo es sembrado por las mismas madres en casa más frecuentemente de lo que se pueda pensar y el odio hacia las mujeres muchas veces viene de las mujeres mismas. Como detalles extra, servirá agregar que las mujeres no acostumbran ceder el asiento en lugares públicos y medios de transporte a embarazadas ó a personas de avanzada edad, esto dice mucho.

En el templo de Apolo en Delfos se lee: “Hombre, conócete a ti mismo” El conocimiento de uno mismo es el único conocimiento real, porque si uno se entiende a sí mismo, sólo entonces puede uno verdaderamente entender al otro.

Y hablando de mujeres les dejo este video que viene con letra, Sheila Chandra “Ever so lonely”. Love is an ocean- the ocean refuses no river (El amor es un océano-el océano no rechaza ningún río) es la frase principal y que viene originalmente de un canto Sufí, mediten su significado, especialmente si leen la letra completa.

(imagen de brujas creative commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Witches_Wellcome_L0019607.jpg)

Deja un comentario

16 More posts in Sociedad category
Recommended for you
Nuevas Generaciones Adictas al Celular ¿Menos Inteligentes o Más Evolucionadas?

Hay quienes afirman que la adicción a los celulares, selfies y el narcisismo de los...