Creativos y Excéntricos: La Tenue Línea Entre Genios y Locos.

creative-chaplin einstein

La frase que dice que hay una línea muy delgada entre el genio y el loco parece muy acertada.

La creatividad y la excentricidad son rasgos comunes en gente como Salvador Dalí, Michael Jackson, Albert Einstein, Björk, Chaplin, Philip K. Dick o Isaac Newton. Pero, ¿por que la gente altamente creativa comúnmente parece más rara que el resto? ¿Eres tú un creativo excéntrico?

La gente que es altamente creativa presenta comportamientos y pensamientos raros o excéntricos y viceversa según un artículo publicado en Scientific-American Mind.

La creatividad y la excentricidad se miden de forma separada y para medir la primera se recurre al historial de logros y actividades creativas y a la habilidad para pensar creativamente. Y para medir la excentricidad se suele recurrir a tests que evalúan la personalidad esquizoide. Sí leyeron bien, esquizoide.

Bueno, aunque según éste articulo, se trata realmente de una forma leve del padecimiento conocido como trastorno esquizoide de la personalidad (TEP). La personalidad esquizoide puede aparecer en una variedad de formas como tendencia al pensamiento mágico, creencia en extraterrestres y capacidades extrasensoriales como la telepatía;

creative-child

comportamiento raro para las demás personas. También se puede notar un desinterés o incapacidad para relacionarse con los demás. En el caso del TEP no se observa una desconexión de la realidad, ni alucinaciones o delirios como sucede con la esquizofrenia y su psicosis.

También es común que estos individuos crean que las cosas o sucesos puedan tener algún significado simbólico ó algún mensaje dirigido a ellos.


No toda la gente esquizoide tiene un desorden de la personalidad; son frecuentemente talentosos, inteligentes y de alto funcionamiento.

En estudios se ha encontrado que es común en hijos de esquizofrénicos tener estas características pero sin desarrollar la esquizofrenia. En pruebas hechas se ha encontrado que gente creativa tiene alta puntuación en test de personalidad esquizoide así como esquizoides tienen alta puntuación en creatividad.

También se ha encontrado que la combinación de creatividad y el esquizotipo tienden a aparecer entre familias apuntando entonces a un componente genético.

Predisposición genética esquizoide y ciertos patrones de pensamiento desarrollados por el individuo que de la mano de fuertes traumas probablemente son lo que lleva a un individuo a cruzar la línea de la personalidad esquizoide a la de la esquizofrenia.

La esquizofrenia se puede desarrollar a cualquier edad aunque es más común en la adolescencia debido a que la personalidad puede estar todavía muy endeble.


Estas manifestaciones en la personalidad esquizoide no promueven la creatividad en sí mismas sino que – según ésta revista- un fenómeno que ellos llaman “desinhibición cognitiva” sería lo que provoca las manifestaciones creativas. En corto diremos que en general las personas tenemos un mecanismo que filtra ó inhibe información que no nos es útil de alguna forma como por ejemplo para cumplir cierto objetivo específico en determinado momento, memorias que tampoco son útiles ó para la sobrevivencia. Si la información sensorial no fuera filtrada nos veríamos abrumados. En el caso de las personas creativas este mecanismo funciona diferente al ser desinhibida información que normalmente sería filtrada por considerarse inútil.


La desinhibición cognitiva también está en el corazón de lo que nosotros denominaríamos como la experiencia del “¡ajá!” o el “¡eureka!”. Durante momentos de introspección los filtros cognitivos se relajan momentáneamente y permiten que ideas que están en el patio trasero del cerebro salten a la atención consciente, de la misma forma pensamientos bizarros emergen en la mente de un individuo psicótico.

Consideremos el ejemplo del personaje del libro de Sylvia Nasar de 1998 John Nash en el que está basada la película “Una mente brillante”(A Beautiful Mind), personaje que fue diagnosticado con esquizofrenia. Cuando se le preguntó por qué creía que aliens del espacio lo contactaban él respondió: “Porque las ideas que tengo sobre lo seres sobrenaturales vienen a mí de la misma forma que mis ideas matemáticas lo hacen. Así que tomo todas esas ideas muy seriamente”. John Nash realmente existió y fué ganador de un premio Nobel en economía en 1994.


La habilidad de usar la desinhibición cognitiva en una forma creativa depende de la presencia adicional de ciertas habilidades asociadas con un alto nivel de funcionamiento ó un alto IQ.
La reducción en la filtración cognitiva podría explicar la tendencia de éstas personas a enfocarse en el contenido de su mundo interior a expensas de necesidades sociales o incluso apariencia personal. Beethoven por ejemplo tenía dificultades relacionadas a su aseo personal.

Andreas Fink y su grupo en la Universidad de Graz en Austria midieron mediante un encefalograma las frecuencias cerebrales de éstos individuos y notaron un incremento en frecuencias alfa que interpretaron de ésta forma: El incremento en frecuencia alfa muestra un mayor enfoque en estímulos generados internamente que en los generados en el mundo exterior. Esta tendencia es un signo de personalidad esquizoide y ésta interpretación lo explicaría.


La tecnología de innovación tiene una tendencia en aumento y la creatividad ha pasado de ser meramente un rasgo positivo a un muy buscado producto básico en el mercado global y las corporaciones líderes cuentan con directores y agentes de innovación. Contratan entrenadores que usan una variedad de herramientas y técnicas para ayudar a los no excéntricos a abrir sus mentes y pensar “fuera de la caja”.


La tendencia a aceptar y asimilar a los excéntricos crece. Hay lugares con alta densidad de artistas, escritores, científicos y geeks de la informática. Se tolera en ciertas corporaciones y empresas que éste personal trabaje con ropas bizarras y que tengan desinterés por los protocolos sociales normales y hasta se permiten itinerarios de trabajo no tradicionales para promover la innovación.

¿ERES UN CREATIVO EXCÉNTRICO?

En el mismo artículo el cual citamos de la revista Scientific American Mind se publicó un test para saber que tan creativo o excéntrico puedes ser.

Responde si o no a cada una de estas preguntas.
1. ¿Frecuentemente tienes ideas sin saber de donde vinieron?
2. ¿Te consideras una persona altamente lógica?
3. ¿Frecuentemente piensas o hablas usando metáforas?
4. ¿Tienes un amplio margen de intereses?
5. ¿Tienes problemas al pasar tiempo solo en casa sin encender la TV o algún otro aparato electrónico?
6. ¿Crees en la comunicación telépatica?
7. ¿Has sentido la presencia de “alguien” en tu habitación sabiendo que estabas solo?
8. ¿Crees que tus sueños puedan algunas veces prever eventos futuros?
9. ¿Crees que ciertos eventos u objetos son señales dejadas para ti  para ayudarte a tomar decisiones importantes?
10. ¿Crees que pueda haber fuerzas en acción en el mundo no visibles que no puedan ser detectadas con instrumentos científicos?
11. ¿Frecuentemente te sientes como una clavija cuadrada en un agujero redondo?

Cuenta el número de respuestas Si para las preguntas 1,3 y 4. Suma esos al número de respuestas No para las preguntas 2 y 5. Altas puntuaciones (hasta un máximo de 5) son probables indicadores de patrones de pensamiento creativo.
Ahora cuenta el número de respuestas Si para las preguntas del 6 al 10. Altas puntuaciones hacen más posible que tengas personalidad esquizoide, la cual es asociada con comportamiento excéntrico o extraño.

La gente que califica alto en las primeras 5 preguntas también tienden a salir altos en el segundo set de preguntas. Una respuesta Si a la pregunta 11 está relacionada con ambos, pensamiento creativo y personalidad esquizoide.

Así que un creativo excéntrico podría estar dentro de ti esperando salir de la caja y manifestar su genio en el mundo.

¡La imaginación lo es todo, lánzate al vacío!

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...