El Virus y su Estrategia de Ataque Parecida a la Posesión Demoniaca.

virusgrande8

Como historia sacada de la película El Exorcista o Actividad Paranormal, el ataque de un virus  semeja a esas historias que  hemos escuchado o visto en el cine de posesiones diabólicas y exorcismos. La estrategia de ataque es muy particular e inteligente. Hablaremos específicamente del virus del herpes simple.

El virus del herpes simple se reproduce colándose al cerebro de la célula, el núcleo, y ya estando dentro del centro de comandos, a escondidas hace uso de la maquinaria celular para introducir sus propias instrucciones las cuales crearan más virus en un proceso llamado replicación, inciando de ésta forma una invasión al organismo del huésped. Al principio el huésped no lo nota, sólo se da cuenta cuando ya la invasión está en su apogeo.

demon2

Antes de seguir hablando del proceso llevado al interior de la célula primero saltemos al terreno de lo paranormal tal como se conoce en el imaginario colectivo, en el que usualmente la víctima se ve de repente despojada de su voluntad, empieza a actuar y a hacer cosas que normalmente no haría y que no sólo no le benefician sino que van contra su propia integridad. Ya no es ésta persona dueña de sí misma ya que una fuerza extraña se ha apoderado de ella la mayor parte de las veces sin ni siquiera notarlo.

La idea generalizada de la posesión demoníaca y que nos es familiar en leyendas antiguas y urbanas es la mostrada en películas como “El Exorcista”, “El exorcismo de Emily Rose”, “El Rito” ó “Actividad Paranormal” citando sólo algunos ejemplos. Y más o menos se pueden resumir en que la víctima suele habla en otros idiomas, tiene capacidades físicas fuera de lo normal, diferentes tipos de voz y precognición principalmente. Un demonio posee a la persona privándola de su libertad y usándola para sus propios fines como obtener energía vital para seguir existiendo y incluso reproducirse en el sentido de que pueden extender su campo de influencia a otras personas sensibles y débiles que suelen servir como el huésped perfecto al verse expuestas a la acción del demonio en cuestión. demon Según la visión psicoanalítica la posesión es un fenómeno de todos los días en todas o casi todas las personas y no se manifiesta de forma tan dramática como la que arriba mencionamos (salvo excepciones)  sino en lo que conocemos como neurosis, depresiones, complejos etcétera y se cristaliza en el cerebro en forma de patrones neuronales asociados a éstos síntomas que con sólo jalar del gatillo, el detonante, se dispara la reacción neurótica, siendo el individuo en la mayor parte de los casos ignorante de su condición a menos que los problemas asociados a ésta se agudicen pudiendo tener consecuencias muy notorias en su círculo social, como problemas con la familia y el trabajo. El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr Hyde sería un ejemplo de posesión inconsciente por la llamada sombra ó lado obscuro de un individuo.

JekyllHyde1931 Suele contagiarse de la misma forma en que la risa puede ser contagiosa. Ésto desde la perspectiva psicoanalítica Junguiana; en otras entradas profundizaremos en ésta visión que causa polémica y malos entendidos especialmente por lo relacionado a la superstición y fanatismo religioso pero que actualmente ha vuelto a ser puesta sobre la mesa fuera de círculos religiosos tradicionales con un nuevo enfoque.

Volvamos al virus del herpes y la manera en la que  toma el control de la maquinaria en el núcleo celular para continuar su existencia y replicarse.

Estos virus son conocidos por causar una gran variedad de enfermedades como la varicela, herpes labial, lesiones genitales, encefalitis y el cáncer conocido como Sarcoma de Kaposi. virusPara asegurar su sobrevivencia éstos virus no sólo deben entrar a la célula sino dirigirse al hiper protegido núcleo; semejante a intentar entrar al edificio del Pentágono en la que se necesitarían escáneres de ojos o huellas digitales para poder ingresar y mantener protegido el banco de datos en éste caso celular, (el ADN y el portador de información de proyecto o fabricación proteica, el ARN mensajero). Cada molécula de ARNm ha sido transcrita desde el ADN y lleva la instrucción de servir de molde para la fabricación de una proteína. arnm Debe haber una firma molecular reconocible que permita que las puertas del núcleo se abran. Sólo unas cuantas moléculas tienen acceso a las puertas del núcleo y sus mecanismos han sido bien estudiados y entendidos.

virusgrande9El virus del herpes simple se vale de uno de estas moléculas usándola como rehén para engañar a los escáneres del núcleo y hacerlo que abra sus puertas. La misión del virus es usar la maquinaria de la célula que se encarga de fabricar proteínas para así poder replicar su propio material genético viral. Es vital poder entrar al núcleo para posteriormente exportar al citoplasma un diseño molecular de sí mismo, ARNm (ácido ribonucleico mensajero) vírico viajando al resto de la célula para producir sus propias proteínas. Para entrar el fortificado núcleo celular tiene que llevar a cabo algo que nos recuerda la posesión de la que hablábamos. Hay una molécula llamada Aly/REF la cual tiene el trabajo de actuar como guía del ARNm para salir del núcleo y es aquí donde por cierta afinidad química el virus del herpes simple HSV-1 usando una de sus proteínas ICP27 toma posesión de la Aly/REF anclándose a una parte de ésta para que transporte su propia huella o set de instrucciones de manera muy efectiva.

virusherpessimpSegún un artículo publicado en Pop Science, en 2005 un equipo del Reino Unido descubrió un proceso similar en otro miembro del clan del herpes humano, el HHV-8. Y posteriormente un equipo de científicos norteamericanos investigando ésta misma variedad del virus HHV-8 que causa el Sarcoma de Kaposi descubrieron que una proteína vírica llamada ORF57 también tomaba como rehén al Aly/REF. Un año después un equipo británico amplió la imagen sugiriendo que el Aly/REF estaba enmascarando la presencia del ARNm del HHV-8 para evitar que las alarmas sonaran al interior de la célula y así continuar la infección. El mecanismo completo en realidad incluye otros elementos como el complejo multiproteico TREX y factores de exportación llamados TAP/NXF, aunque aquí abordaremos el tema de forma general. Amplia evidencia existe ya de que el ICP27 en el HSV-1 y el ORF57 en el HHV-8 se adhieren al Aly/REF formando un lazo que no puede ser liberado. Aly/REF haciendo su trabajo nota la presencia del nuevo ARNm, pero estas proteínas víricas ya asimiladas impiden que se de cuenta si se trata de ARNm amigo o enemigo. Como resultado Aly/REF lleva a cabo su tarea sin darse cuenta que no ha hecho sino ayudar al virus a salirse con la suya. virus HSV Replication 1Parece que la naturaleza cuenta con una gran variedad de formas parasíticas en distintas escalas. No sólo intangibles como los demonios ó muy pequeños como los virus, sino también a escala humana se pueden ver una gran variedad de ejemplos. Información detallada. http://jvi.asm.org/content/87/13/7210.full http://www.popsci.com/blog-network/under-microscope/hostage-horror-herpesvirus?src=SOC&dom=fb

One Comment

  • Nava dice:

    Creo que no es necesario separar una cosa de la otra ni clasificar en normal, paranormal, natural, sobrenatural… Puede todo ser parte de lo mismo, creyentes o no, estamos hablando de una posesión, demoniaca o viral. No conocemos todo lo que existe, pero yo creo que ya existe todo.

    Lo que me queda claro, es el nivel de inteligencia que poseen estos seres para lograr sus objetivos: supervivencia y dominio de su universo y que el humano imita casi a la perfección… En The Matrix, el agente Smith hace la analogía del humano vs el virus… Chécalo.

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...