El Judío Internacional -Henry Ford

EncJud_USA-band15-kolonne1653-antisem-schlagzeile-Ford-22-mai-1920

En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920 Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una cruzada antijudía en las páginas de su periódico.  El periódico siguió funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios de Sion, que fue posteriormente desacreditado por una investigación del periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de Estados Unidos describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos. En febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista con Ford en la que dijo que «El único comentario que diré sobre los Protocolos es que encajan en lo que está pasando». Durante este periodo Ford emergió como «un portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos» llegando a tener alrededor de 700.000 lectores de su periódico.

Junto con los Protocolos se publicaron otros artículos antisemitas en The Dearborn Independent. En los años veinte se publicó una recopilación de cuatro volúmenes denominada The International Jew, the World’s Foremost Problem (El judío internacional, el mayor problema mundial). El judío internacional es un extenso libro publicado en cuatro volúmenes, traducido a seis idiomas, entre ellos el alemán. El libro tuvo una gran aceptación y fue ampliamente distribuido entre los nazis de Alemania, y en especial Adolf Hitler, quien lo utilizó como una de sus fuentes para escribir Mi lucha, donde cita textualmente partes del mismo, constituyéndose Ford en el único estadounidense citado por Hitler en su obra. Ford y Hitler se admiraron mutuamente, y se coligaron financiera, operativa e ideológicamente para llevar adelante varias actividades en conjunto. Vincent Curcio escribe acerca de estas publicaciones que «eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en la Alemania nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las admiraba. Hitler colgó la foto de Ford en la pared, y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único estadounidense mencionado en su libro. Probablemente se puede decir, tal y como lo hace Lacey, que «ningún estadounidense contribuyó tanto al nazismo como Henry Ford».  Steven Watts escribió que Hitler «reverenciaba» a Ford, proclamando que «haré lo que pueda para poner sus teorías en práctica en Alemania», y modelando el Volkswagen, el coche del pueblo, a imagen del Ford T».

Una demanda judicial de Aaron Sapiro (abogado judío de San Francisco que organizaba una granja cooperativa), en respuesta a los comentarios antisemitas de la revista, llevó a que Ford cerrase el Independent en diciembre de 1927.  Las noticias dijeron entonces que se había visto sorprendido por el contenido y que no conocía su naturaleza. Durante el juicio, el editor de la «propia página» de Ford, William Cameron, testificó que Ford no tenía nada que ver con los editoriales a pesar de que incluso estuviesen bajo su firma. También testificó que nunca había discutido su contenido ni pedido la aprobación de Ford. Por otro lado, el periodista de investigación Max Wallace dijo que cualquier credibilidad que esta absurda afirmación hubiera podido tener pronto fue echada abajo cuando James M. Miller, un antiguo empleado del periódico, dijese bajo juramento que Ford le había dicho que pretendía ir a por Sapiro.

Aparentemente Ford no escribió personalmente el libro. Las denuncias por difamación y los juicios por parte de la comunidad judía obligaron a Ford a cerrar The Independent en 1927. De todos modos, Ford fue condecorado por el Estado nazi en 1938, recibiendo la Gran Cruz del Águila Alemana, la mayor condecoración que pudiera recibir un extranjero. Después del ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, Ford intentó detener la distribución de El judío internacional pero no lo consiguió, continuando su difusión hasta el presente.

Fuente: wikipedia.com

Liga al libro formato .pdf

Deja un comentario

13 More posts in Libros category
Recommended for you
Ajusticiando, Las Olas de Virginia Woolf

El título metaforiza el trajinar de la historia de seis personajes que se conocieron en...