Se Llama Economía de Compartir ¿El final de la Sociedad de Consumo Como La Conocemos?

Se trataba de poseer bienes, ahora se trata de no poseer nada. Así es, bienvenidos al Futuro. Se trata de un movimiento que impulsa a la gente a alquilar sus productos en lugar de la propiedad, prestar sus bienes, rentarlos; también impulsa el trueque. Lo más común es rentar alguna habitación de tu casa a viajeros, prestar o rentar tu coche, tu bicicleta y en países como Alemania se renta incluso ropa;puedes tener tus propios cultivos en casa e intercambiarlos entre muchas otras cosas más.

Poseer lo ata a uno a lugares, gente ó cosas. Ésto es realmente revolucionario ya que está basado en la Confianza y la Empatía. Rachel Botsman en un artículo para la revista Wired en 2011 dijo: La idea de conectar a extraños que sean de confianza es un mercado sin explotar. Las tecnologías sociales, móviles y de localización, se unen para crear eficiencia y confianza. La tecnología crea el pegamento social para crear confianza entre extraños.

En un libro llamado “La Tercera Ola” de Alvin Toffler ya se usa el término “prosumidor” para diferenciar a aquél que produce lo que consume del “consumidor” que únicamente consume bienes los cuales en su mayoría no necesita, con sus respectivas consecuencias sociales,culturales,económicas y medioambientales. En éste libro también se habla del regreso del trueque a nuestra sociedad y de la información como un bien la cual también puede ser prestada,rentada o intercambiada a diferencia de las leyes actuales de copyright.

En América Latina el país más avanzado en ésta nueva forma de consumir es Brasil en donde no sólo hay redes para compartir, sino también bancos locales, microfinancieras etc. La filosofía del “házlo tú mismo” se enraiza cada vez más en nuestra sociedad impulsada por las crisis económicas y tendencias culturales juveniles principalmente y ahora se extiende a cada rincón de nuestra sociedad.

La meditación se usa incluso en algunos lugares como Massachusets en retiros de 10 días para ayudar a la gente a entender y moderar sus miedos, deseos e impulsos consumistas. Al final de cuentas el consumo es un producto de impulsos inconscientes donde nuestros instintos como el de poder y sexual principalmente nos impulsan a comprar. Complejos de inferioridad o superioridad, fantasías infantiles no cumplidas o no superadas son responsables de muchos de los articulos que tenemos en casa que en realidad no necesitamos.

Se impulsa también a crear lazos entre los vecinos que un muchas de nuestras comunidades no existen, al menos crear lazos entre gente con intereses similares que se extenderán poco a poco.

Existen también juegos de mesa que son lo contario al Monopoly; juegos donde la cooperación es fundamental para ganarle al juego mismo. Un ejemplo es el Commonopoly, otro llamado Co-opoly donde jugadores de forma conjunta se arriesgan en los negocios con los riesgos que esto conlleva y donde hay incluso un banco. Otro juego llamado Pandemic donde cada persona puede jugar un rol con su talento asignado ya sea como de Ivestigador,Médico,Científico ó Despachador y si los participantes trabajan en equipo pueden evitar un colapso en la tierra encontrando la cura de una epidemia y salvando así a la tierra de un brote.

Aquí el link Pandemic youtube http://www.youtube.com/watch?v=JeJQWrocQnY y un link a Co-opoly http://www.youtube.com/watch?v=TFM-0tj02J4

El término “sharing economy” se empezó a escuchar mas o menos a la mitad de la década pasada; es el principio y muchas cosas tienen que cambiar todavía,pero para un maratón hay que dar siempre un primer paso.

Confianza y Empatía – suena bien verdad?

Sociedad de Consumo rapaz RIP- no te extrañaremos-

Hay muchos sitios de Economía de Compartir por la web, aquí 2 sugerencias:

http://www.shareable.net/

http://projectnuevomundo.org/es/

Leave a Comment

  • BMCS dice:

    Fomentar la empatía y confianza es determinante para un sano desarrollo social, uno de los principales problemas sociales radica en ese “espíritu” de “SÓLO YO” que te aleja de los demás seres, genera desconfianza, paranoia y fomenta el “lado obscuro”…..

    Es genial, maravillosa, esta idea de compartir algo u obtener algo mediante el trueque sin poseer…. la posesión es algo bien grande y no muy fácil de entender…. yo supongo que el instinto de posesión es causante de muchos males en el individuo …..

    Esta nota es genial, yo me apunto a fomentar este tipo de actividades en el país!!!!……

    Armemoslo!!!!!!!!!!!!!….. :D!

  • ps1c0rps dice:

    Es poco a poco. Veo mas y más gente empujando cada vez desde su trinchera. Menos crítica y más acción.

Deja un comentario

16 More posts in Sociedad category
Recommended for you
Nuevas Generaciones Adictas al Celular ¿Menos Inteligentes o Más Evolucionadas?

Hay quienes afirman que la adicción a los celulares, selfies y el narcisismo de los...