Dioses del Olimpo y la Cultura Pop: Parte II

rihanna4

En la primera parte vimos que es común que cantantes de pop ó rock y gente del mundo del cine suela ataviarse representando a alguna figura mitológica, empezando por echar un vistazo a la idea de los arquetipos y figuras mitológicas con base en la escuela de Carl Gustav Jung.

Fue necesario indagar un poco en la relacion de mitología, instintos y marqueting para que lo que acontinuación se expone, no luzca arbitrario y como una teoría de conspiración más.

Las personas que desechen la mitología como sólo cuentos de hadas para niños tildarán de absurdo lo que leerán, aunque les sugiero lean la parte uno. Los mitos son la manera de contar nuestra historia con un lenguaje fantástico, con los ojos de la imaginación haciendo a un lado los ojos de la razón cotidiana.

En esta segunda parte entraremos en detalles mostrando ejemplos concretos, que ilustran lo mencionado en la primera parte.

Es importante recalcar que el objetivo de esta entrada no es para dar un veredicto y señalas a este tipo de artistas como “enviados illuminati” o cosas por el estilo, pero sí llamar la atención de un hecho que es recurrente y que al mirarlo con lupa no parece casual.

Es posible que se trate únicamente de mercadotecnia, y aún así es importante llamar la atención sobre este fenómeno ya que vivimos hipnotizados por una avalancha de publicidad que usa el conocimiento que se tiene sobre nuestra naturaleza para manipular nuestra voluntad inconcientemente y llevandonos a comprar o a adoptar ciertos patrones de conducta. Sin embargo, descartar un uso consciente del marketing para algo más allá que vender sin tener un argumento, es igual de pobre que fabricar una teoría de conspiración sin ninguna base.

Empezemos por aceptar un hecho:  las personas tendemos a imitar a nuestro ídolo musical, especialmente la gente joven suele vestirse como su ídolo, hablar como su ídolo y pensar como su ídolo, aunque de adultos esta tendencia continúa. De esta forma un nuevo patrón de conducta es adquirido, y el alcance va en relación a la fama del artista.

Se necesita poseer información para poder tener una opinión y la mayor parte de la gente no la tiene, sólo se basa en lo inmediato, en lo superficial. No olviden que si hay algo de cierto en lo que han leído y leerán, no esperen que alguien del mismo mundo del espectáculo ó alguno analista aparezca en tv exponiendo a la misma televisión y sus estrellas . Ustedes decidan.

Empezemos por mencionar que el mismo uso del término “estrellas” ya nos puede ir dando una idea, pensemos por ejemplo en  El Paseo de la Fama en Hollywood, el cual  es un lugar donde personajes importantes de la industria del entretenimiento ven grabado su nombre dentro de una estrella, de alguna forma se están adorando dioses; y ahora  entremos de lleno a mostrar algunos ejemplos:
Kylie Minogue aparece en su Tour llamado Las Locuras de Afrodita en 2011 (Aphrodite Les Folies Tour) al parecer encarnando a la misma Afrodita -que para los romanos era Venus- ó al menos como una de sus sacerdotisas.

kylie2

Afrodita es la diosa del deseo, de la reproducción y belleza, aunque actualmente también se le relaciona con el amor. El término afrodisiaco tiene su origen en esta diosa y uno de sus hijos es Eros que para los romanos es Cupido; la palabra erotismo tiene su origen en éste hijo de Afrodita. Nos podemos dar una idea entonces de que el deseo es probablemente el principal atributo de esta diosa, atributo también relacionado a Lucifer el cual es representado por la estrella de la mañana Venus. El 14 de febrero es la festividad de Eros; aunque es necesario hacer énfasis en que actualmente se relaciona tanto a Afrodita como a su hijo Eros con el amor y sería interesante tratar de definir si ésta relación es con amor romántico ó a una forma de experimentar la realidad del tipo del amor universal. En la cultura popular pareciera que se relaciona más con el amor romántico.

Como se puede observar en la foto que aparece arriba, Kylie toma con su mano derecha una luz que podría ser una estrella, ésta acción de acuerdo a todo lo mencionado no sería casualidad, y deducir que se trata de Venus parece ser lo más probable.  Según lo que acabamos de comentar ella estaría encarnando el arquetipo relacionado con el deseo,amor y demas atributos que mencionamos sirviendo como espejo en el que algunos de sus fans proyectarían sus fantasías y deseos, o sea inentificación mediante la proyección.
Muestro un video de uno de los conciertos de Kylie Minogue y su gira de 2011 que arriba mencioné. Presten atención al escenario y las coreografías y si les es posible a la letra de las canciones.

Otro ejemplo es Rihanna; se pueden decir muchas cosas de esta cantante pero únicamente haré mención de su aparición en la portada de la revista GQ como Medusa en el año 2013 en la edición británica.

Rihanna-Mariano-Vivanco-GQ-1

Sobre el mito referente a Medusa diremos que es un ser ptónico o relativo a las fuerzas pertenecientes a la tierra o terrestres, ésto en contraste con las deidades celestes. Medusa, una Gorgona o monstruo femenino temido por los hombres originalmente era una joven muy bella que servía en el templo de la diosa Atenea(diosa tipo La Virgen María, pero de Atenas) y un día mientras estaba pasando el rato con el dios Poseidón (el cual representa el poder masculino, dios del mar, las tormentas y terremotos) en el templo de Atenea, fue violada por este dios y Atenea molesta por la profanación de su templo convirtió el hermoso cabello de Medusa en serpientes y con la maldición de convertir en piedra a quien la mirara fijamente a los ojos. Vivía sin poder relacionarse con ningún hombre y cualquiera que la mirara de frente sería convertido en piedra. Más tarde Perseo hijo de Atenea decapitó con ayuda sobrenatural a la Medusa y la llevó a la diosa Atenea colocando la cabeza en la efigie de la diosa.

Medusa es aterradora, pero esas fuerzas también pueden ser controladas y usadas para el bien o el mal. Perseo usa el arma más poderosa en la tierra como un escudo, la cabeza de Medusa. ¿Qué atributos comparte Rihanna con ésta figura mitológica? Recuerden que todo esto es en lenguaje metafórico, el lenguaje de los sueños y se refiere a situaciones que vive una persona en el camino de la vida.

Ahora hablemos de Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Dionisio:

jimmy hendrix

 

Dionisio es el dios del vino conocido por los romanos como Baco y asociado con el caos, emociones e instintos y el divino éxtasis. Dionisio era acompañado por las Ménades que deambulaba enloquecidas por los montes desarrollando danzas frenéticas y extáticas. Ménades significa locas o dementes. Jim Morrison era conocido como el Rey Lagarto. Él mismo se autodenominó Dionisio, tenía total consciencia de sus acciones.

jim morrison

Recordemos el cerebro reptiliano o límbico y que está relacionado con los instintos y el cual es la herencia que los reptiles nos dejaron y la cual es la capa más profunda del cerebro y más “primitiva” por debajo de la neocorteza cerebral.

El espíritu que prevaleció en esa época, los 60´s era salvaje, de abandono y pasión además de cambio e innovación. Algo en común que tiene el arquetipo de Dionisio con los arriba mencionados es que se relaciona con instintos y emociones principalmente relacionados con energía sexual.

Madonna en italiano significa “Mi Dama”, y la  acepción común se relaciona con La Virgen María.

Esta cantante famosa por canciones como like a prayer, like a virgin, ray of light es un ícono en la cultura de las masas.

madonna2

Ella muestra las cualidades de una mujer independiente, que vive su sexualidad sin tapujos e inteligente. Es un arquetipo femenino muy influyente que se manifiesta también con algunas variantes en otras cantantes  como Lady Gaga, la Mother Monster como ella misma se denomina.

Madonna “La Reyna del Pop”, es como se conoce mundialmente a esta figura femenina que aparentemente toma el rol de La Madre con ciertos atributos los cuales absorben, imitan y persiguen sus seguidores.

Haremos mención especial de una de sus canciónes que se llama “The Beast Within (La Bestia Dentro)”  y que podemos ver que en su letra toma fragmentos del Libro de las Revelaciones mejor conocido como Apocalipsis; a continuación citamos un fragmento de la letra de ésta canción el cual ella ha llegado a mencionar al inicio de algunos de sus conciertos y que está basado en el Apocalipsis 13:4 a 13:8, pueden consultarlo, y el cual dice así:

“Los hombres adoraron al dragon ya que él había dado autoridad a la bestia y ellos adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién es como la bestia y quién puede pelear contra la bestia? Y a la bestia le fue dada una boca para decir grandes cosas y blasfemias contra Dios. Y se le permitió ejercer autoridad por 42 meses. Abrió su boca para pronuncia palabras blasfemas contra Dios”.

En seguida 2 videos, el primero de la canción mencionada y el siguiente es un fragmento de un concierto relacionado con el tema. Tocar  este tipo de temas, y en particular de fragmentos de La Biblia, es muy curiosa. ¿Marketing para el público “creyente”?

Recordemos que Madonna ha hecho público su interés por la Cábala y esto nos lleva a pensar que las razones que ella tiene para incluir motivos religiosos en su música y conciertos son más que mera casualidad o por cuestiones estéticas. Los arquetipos se manifiestan inconscientemente en nuestra vida común, aunque en este caso  hablamos de personas que hacen uso de estas figuras conscientemente.

El arquetipo de la madre tiene cualidades que se asocian con amor maternal, magia, sabiduría y exaltación espiritual que trasciende la razón, cualquier impulso instintivo benéfico, todo lo que abriga y sostiene, que fomenta el crecimiento y la fertilidad. Y en su lado negativo sería lo que pueda connotar lo oculto, escondido, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora , seduce, envenena y es terrífico. ¿Cuáles de éstas características tiene Madonna o Lady Gaga?

La actriz Jennifer Lawrence ( Katniss Everdeen) en la película “Los Juegos del Hambre” encarna algunos atributos que acabo de  mencionar pero sumándole algunos más como es el del sacrificio por los demás, la empatía , lealtad; enviándole un mensaje a los televidentes de este reality show mostrando que prefiere dar su vida antes que permitir que su hermana sea ofrecida como sacrificio o antes que matar a su compañero al final del juego donde quedaban únicamente con vida ellos dos y sólo podía haber un ganador convirtiéndose así en una amenaza para el sistema reinante ya que ella sirve de modelo para que la gente adquiera esperanza y emule el tipo de acciones empáticas que Katniss realiza,  además de voluntad para revelarse a su gobierno.

katniss2

katniss
Es también heroína y podría el rol que ella desempeña manifiestar además una forma de amor que va más allá del de pareja, sexual y del círculo personal. Y nos recuerda a la diosa Artemisa.

El cantante latino Luis Miguel es apodado el Sol el cual es un arquetipo masculino relacionado con creatividad, fuerza vital , padre dador de vida, seguridad, calor y en el cual muchas mujeres ven proyectadas sus fantasías.

¿Realmente éste cantante es poseedor de esos atributos, o sólo queda en fantasías proyectadas que a él le sirven muy bien para amazar fortunas?

 

luismi

Las películas de Walt Disney están llenas de personajes arquetípicos y tendríamos que dedicarles un espacio exclusivo.

 

olympian2

¿Cuál es el motivo por el cual al parecer deliberadamente algunas estrellas del espectáculo e incluso del deporte toman éstos roles?

Podría ser una estrategia de mercadotecnia como las usadas para crearnos necesidades y vendernos productos, como ya mencioné antes.

Otra posibilidad sería la de encarnar atributos que sus fans emularían y de ésta forma moldeando o incluso modificando el flujo de una fuerza instintiva natural, lo cual es lo mismo que modificar  la conducta del fanático mediante la proyección de una fantasía o trauma que el espectador depositaría en el artista sirviendo así el artista como centro energético o nodo receptor de energía psíquica proveniente de los fans.  Es decir que éste flujo de energía física y psíquica a modo de retroalimentación moldearía o modificaría el flujo de energía instintiva natural proveniente del inconsciente del espectador meditante la proyección en el artista.

Otra posible respuesta y que se menciona mucho últimamente es que la energía psíquica y física proveniente de los fans sirva de alimento a un ser de pensamiento, en inglés conocido como “thought being” o forma de pensamiento que haya sido creada por uno mismo ó incluso por alguien externo dándole vitalidad y existencia a éste “ser” mediante un proceso en el que éste obtuviera energía por medio de los fans. Éste fenómeno podría llevarse a cabo en  eventos masivos como conciertos y  deportivos por ejemplo. Me extendería mucho con el tema de los seres de pensamiento que habitan en la dimensión de la mente, tema que es desconocido todavía para muchos, especialmente las personas que creen que sólo lo que perciben nuestros 5 sentidos es lo único que existe. De lo que no perciben nuestros 5 sentidos, percepción extrasensorial, así como de fenómenos del espacio y tiempo hablo en otras entradas.

También es posible que en algunos casos se trate de manifestaciones no conscientes espontáneas del inconsciente colectivo tal como sucede de forma individual con cada uno de nosotros durante el transcurso de la vida. Tenemos fases como infancia, niñez, adolecencia, madurez, etapa de unión de pareja etcétera; y en cada etapa se activa el instinto o instintos correspondientes.

Según Jung cuando el flujo de energía instintiva es bloqueada por algún suceso en la vida como un trauma entonces éste flujo natural de la energía psíquica se desvía y se manifiesta como un complejo (el término análogo usado por Jung para el mismo fenómeno es demonio) provocando así depresiones, neurosis. El individuo enfocaría su energía psíquica y física en éste complejo el cual actuaría como un punto o nodo específico receptor teniendo como efecto que el individuo se proyectase en situaciones y personas específicas que alimenten éste nodo-complejo y le den vida. Análogamente es  como si al flujo natural de agua en un río se le pusiera una barrera intentando taparlo entonces el río se desviaría de su cauce natural y se desbordaría.

Cuando algo como ésto sucede en la vida de una persona, el individuo vería proyectados sus complejos o fantasías en personas o situaciones de cualquier tipo en el mundo exterior, en este caso en artistas.

En general un gran porcentaje de los productos que nos venden se valen de nuestros deseos inconcientes. Los centros comeciales y sus escaparates son una muestra de instintos reprimidos o desbordados, fantasías infantiles etc.
Falsos dioses o no, los fans los idolatran. La mercadotecnia aplicada a la cultura de las masas podría estar haciendo uso del conocimiento básico de los principios y funcionamiento de los arquetipos/instintos aplicado a vendernos productos, además de posiblemente intentar modificar al menos en algún grado nuestra conducta con variados fines, aunque Jung creía que a la larga no es posible que el inconsciente colectivo sea modificado, ya que este terminaría por manifestarse, aunque fuera de forma destructiva.

Entonces, ¿se trata simplemente técnica de mercado para vender a un artista tal como nos venden un auto, manipulación de la conducta, comercio de energía psíquica y física con entidades espirituales de diversos planos ó manifestaciónes del flujo natural del  inconsciente colectivo?

 

olympian3

 

Aviso: El uso de las imagenes mostradas en éste blog es para fines de educación y no con fines de lucro.
Fair Use & Content Disclaimer
FAIR USE NOTICE
This site contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of issues of ecological and humanitarian significance. We believe this constitutes a ‘fair use’ of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond ‘fair use’, you must obtain permission from the copyright owner.

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...