¿Déjà-vu Explicado por la Teoría de Realidades Paralelas?

DEJA_VU_¿Has tenido alguna vez un déjà-vu? Aproximadamente un 70% de la población lo experimentará en el transcurso de su vida, es una sensación de familiaridad muy extraña y lo deja a uno sintiendo muy raro al haberla vivido. Es un término francés y significa “ya vivido”.

deja vu

En el transcurso de mi vida me han sucedido dos tipos de déjà-vu: el primero y más común es uno en el que en un determinado momento, uno tiene la sensación de ya haber estado en el lugar donde se está o de haber vivido con anterioridad el momento que se está viviendo. Es una experiencia en la que el instante vivido es de gran familiaridad.

Y el segundo tipo lo denominaría déjà-vu del sueño. Se trata de una sensación como la que ya mencioné, aunque en este caso la sensación de familiaridad tiene que ver con que uno siente que ya vivió ese momento específico, pero en un sueño. Las veces que me sucedió esto sentí que el momento que estaba viviendo se entrelazaba inmediatamente a un sueño que anteriormente tuve, pero que se mantenía guardado en las profundidades del inconsciente, sueño del cual no me acordé ni tuve consciencia la misma mañana en la que lo tuve. Y por un momento muy breve las veces que experimenté el déjà-vu del sueño recordé de forma muy clara la trama de aquél sueño olvidado, la recordé perfectamente, pero pocos segundos después la olvidé sin poder recordarla nuevamente.

Hay algo que se denomina déjà entendu, que significa ya escuchado, y creo que puede ser incluido en el primer tipo de déjà-vu que mencionamos.

Los dos tipos de deja vú dan la sensación de que la línea de tiempo que uno vive en un momento específico se enlaza ya sea con otra línea de tiempo que pareciera de alguna forma ya experimentada, o como en el caso del déjà-vu onírico, se enlaza la línea de tiempo a la dimensión atemporal del sueño ya vivido, viniendo a la consciencia imágenes y sensaciones ya experimentadas y una trama que desafortunadamente, en mi caso, ya no me ha sido posible volver a recordar.

deja
Imágen de andreacollo.wordpress.com

Carl G. Jung veía al déjà-vu como producto de la “consciencia colectiva” y la experiencia humana que sobreviven de generación en generación, que sin embargo no violan la memoria consciente, exceptuando estos.

Freud decía que éste fenómeno es provocado cuando una persona espontáneamente recordaba una fantasía inconsciente, aunque la ciencia da otras posibles explicaciones.

Según un artículo publicado en el sitio web de la revista Scientific American el déjà-vu puede ser explicado en términos de procesamiento de información. Herman Sno, uno de los líderes mundiales en el tema, comenta “Las memorias se guardan de una forma parecida a como guardamos información en imágenes holográficas. A diferencia de la fotografía tradicional, en un holograma cada sección de una imagen contiene toda la información necesaria para producir la fotografía completa, sin embargo entre más pequeña la sección tomada de la imagen, más borrosa menos precisa será la imagen resultante. De acuerdo a Sno, la memoria humana funciona de forma análoga. Un déjà-vu ocurre cuando una situación falsamente iguala una imagen borrosa de un evento pasado provocando, según él, una experiencia de familiaridad engañosa.”

Otra posible explicación mostrada en el artículo de la revista mencionada, tiene que ver con una sensación de familiaridad que funciona como si yo te mostrara a ti lector, un set de fotos de mi familia directa (padres, hermanos) y al terminar de mirar las fotos de repente te toparas conmigo y sintieras esa engañosa sensación de la que hablamos, aún sin haberme visto antes en tu vida, ya que mi rostro se parecería a las fotos mostradas con anterioridad produciéndoles una sensación “ya visto”.

¿Hay más posibilidades? Sí, si tomamos en cuenta las últimas y más disparatadas propuestas de la física cuántica.

Imaginando más posibilidades que rozan lo que es considerado imposible podemos especular que se trata de un cruce de caminos de realidades paralelas o alternas. Podríamos estarnos cruzando con el camino de un yo en una realidad alterna, o reconectando con el camino de un yo que se separó de nuestra línea de realidad tiempo atrás al enfrentar una situación de toma de decisión importante, donde cualquiera de las decisiones tomadas llevaba a caminos muy diferentes. Los dos caminos y realidades existen en el multiverso.

¿Te parece muy loco y descabellado este planteamiento?

Max Tegmark, cosmólogo nacido en Suecia, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) se ha hecho famoso por su interpretación de la física cuántica conocida como los “muchos mundos”. Él retomó una idea anterior de Hugh Everett quien fue el primero en plantear la existencia de universos paralelos, tema ya recurrente en el mundo de la física actual y también en la ciencia ficción.

La interpretación de la física cuántica de los muchos mundos ya es hoy la más popular en el mundo de la física, desbancando a la interpretación de Copenhague que ostentaba el primer sitio.

En corto, la interpretación de los Muchos-Mundos nos dice que para cada posible resultado de una acción dada, el universo se divide en muchas realidades para acomodar a cada resultado. Y en contraparte, la interpretación de Copenhague nos dice que una partícula no existe en un estado u otro sino en todos los estados posibles al mismo tiempo, y sólo cuando observamos, la partícula o suceso cuántico se verá forzado a escoger una sola probabilidad, un sólo camino de muchos posibles.

Para dar un panorama más preciso de lo que estamos hablando es necesario que veas el video que a continuación comparto en el que se muestra el famoso experimento de la doble rendija en el cual podremos ver de forma gráfica como es esto de los muchos estados posibles, y así poder explicar la posible relación de la teoría de los Muchos Mundos y el déjà-vu.

Este video del experimento de la doble rendija que acabas de ver, toma como válida la interpretación de Copenhague en la que el observador forza a que se tome una sola posibilidad entre muchas. En cambio y para fines del tema de esta entrada, la interpretación en boga el día de hoy  -la teoría de los muchos mundos- dice que la partícula que vimos en el video toma en realidad los dos caminos, es decir sí pasa a través de las dos rendijas en su modo onda, sólo que lo hace en 2 realidades paralelas. El patrón de interferencia dejado en la pared trasera indica que las 2 ondas interactuaron entre ellas, lo que significaría que la partícula se bifurca en dos realidades diferentes para posteriormente, después de pasar por cada una de las dos rendijas, ¡volverse a encontrar e interactuar consigo misma y dejar su marca en el patrón de interferencia!

Según Max Tegmark, si una partícula microscópica como un electrón puede bifurcarse en dos caminos diferentes para posteriormente converger y volverse a encontrar interactuando entre sí misma, porqué no podría ser así para nosotros seres macroscópicos. Sólo que no somos conscientes de esto porque estamos limitados por nuestra perspectiva.

Es de esta forma que podría darse un caso de déjà-vu al chocar nuestra línea de realidad con otra realidad ya vivida por un “otro yo” del que nunca perderíamos la conexión.

Aún esta explicación de los muchos mundos, en caso de ser cierta, necesita que se explique su utilidad. Es decir, es necesario saber para qué le sirve al universo que se desenvuelvan infinitas realidades. Pero este es tema de otra entrada en donde abordaremos de forma más profunda las diferencias entre la interpretación de Copenhague que toma en cuenta al observador y su influencia en el mundo, y la de los Muchos Mundos que a primera vista nos dice que decidas lo que decidas, de todas maneras las otras posibilidades serán vividas en otras realidades paralelas. Personalmente pienso que la interpretación de los muchos mundos implicaría que nuestras decisiones ya no tienen ninguna validez y que lo que consideramos ético deje de importar, ya que de todas maneras todas las decisiones incluyendo las que catalogamos como malas, se llevan a cabo en otros mundos paralelos.

Y que tal si en realidad el deja vú trata de algo ciertamente “ya vivido” tal como nos dice el significado de esta palabra. Que tal si fuera el cumplimiento de algo pre-visto (precognición), tal como en los sucesos conocidos como paranormales.

¿Cómo podríamos saber lo que todavía no sucede? Hay algunas posibles explicaciones, como la teoría de los campos morfogenéticos, o que la línea de tiempo que corresponde a nuestra vida -lo presente, pasado y futuro- siempre ha estado aquí y estará, esto tomando en cuenta las implicaciones de la teoría de la relatividad, tal como Brian Greene comenta en una entrevista que también puedes leer aquí en Día Virtual. En un hipotético viaje por el tiempo, cualquier momento de nuestro pasado o futuro podría ser visitado. Sobre esto que acabo de mencionar recomiendo ver el siguiente documental de ciencia de Nova doblado al español llamado “The Frabric of the Cosmos” con el capitulo The Illusion of time. :

En la psiquiatría se dice que éste fenómeno tiene relación con la esquizofrenia y ansiedad, además de fallos en la transmisión electro-química en el cerebro, además se han encontrado conexiones con la epilepsia del lóbulo temporal. Algunas personas con epilepsia experimentan deja vu antes de sus ataques. De hecho si has platicado con alguien con epilepsia y le has preguntado lo que siente antes, durante y después de su ataque te habrás dado cuenta que lo que ellos experimentan entra dentro de lo que hoy consideramos “paranormal”.

Si la realidad es creada por la mente como en realidad parece ser y no al revés como nos había dicho la ciencia occidental, si el observador y lo observado están entrelazados intextricablemente, entonces fenómenos como el deja vu adquieren gran relevancia como fenómenos con una dinámica que influye en la realidad y no como meros accidentes químicos en el cerebro.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies