De Baile y Cimática: Conectando Cuerpo y Alma

No bailar la música que te mueve es como tener hambre y tener un plato de la comida frente a tí, el que más te guste,  y no comértelo; o también sería como tener enfrente de tí a esa persona que te sube la temperatura, a solas en cualquier lugar y no darse siquiera un beso. Peor aún, los que hablan de música para bailar y sólo limitarse a intentar describirla, sería como describir el plato de comida del que hablábamos y quedarse únicamente observando y describiendo.

No bailar es como no estar vivo y no continuar con el patrón mismo de la existencia, la cual es pura energía en vibración.

En una entrevista que hizo Desmond K. Hill a Reinoud van den Broek, artista de ritmo y sonido, en 1993 nos dice:

En la pista de baile el bajo físicamente te golpea. Las notas altas elevan tus emociones. El espectro entero del sonido nos afecta en formas que no comprendemos. Se convierte en un acto de invocación. Y como Reinoud cree “puedes cantar sobre libertad, puedes gritar por anarquía, puedes clamar por revolución, pero si eres bueno en el ritmo, éste puede hacer que todo esto suceda al momento.”

dance6De acuerdo a lo que les platico más abajo, yo agregaría que también puedes hacer que el ritmo haga que suceda el cortejo, la pasión e incluso el amor.

El baile es y ha sido parte la experiencia humana desde que nuestra especie daba sus primeros pasos sobre la tierra ya sea como experiencia extática contactando a los dioses por distintos motivos, como para apaciguar su ira ó para lograr una buena caza, ó también el baile de ritual de cortejo ó de pareja y la danza artística, además del breakdance y capoeira entre otros tipos de baile.

El ritmo, el sonido y la melodía poseen literalmente los cuerpos de los bailarines para fundirse en un solo espíritu generando un patrón de movimiento rítmico, emociones y sentimientos mediante la asociación íntima que se da entre cada uno de los participantes, semejante al fenómeno observado en el área de investigación científica llamado Cimática; la cual podría ser traducida simplemente como el estudio del cómo las vibraciones, en un amplio sentido, generan patrones, formas y procesos de movimiento.

Les platico de forma muy breve sobre la Cimática:

En 1967 el doctor, artista e investigador Hans Jenny mostró lo que sucede cuando uno coloca varios materiales como arena, esporas ó limaduras de hierro sobre un plato metálico al que se le aplican vibraciones sónicas en distintas frecuencias y volumen usando un aparato inventado por él llamado tonoscopio. Éste aparato fue construido con la finalidad de hacer visible la voz humana haciendo posible ver la imagen física de la palabra hablada, tono ó canción. No sólo se podía ya escuchar un sonido sino verlo también en los patrones que forman las partículas sobre el plato metálico y a más alta frecuencia mayor complejidad del patrón. Aquí un video para ilustrar:

Y aquí un segundo video con música de Mozart aplicada a éste fenómeno:

En el principio era la palabra… o vibración.

Todo en el Universo es energía y vibración. Las formas de vida como las flores por ejemplo, son una manifestación material de una vibración.

De acuerdo a lo antes mencionado y retomando la onda del baile,  es posible decir que la forma en la que el cuerpo se mueva a la par de las emociones y sentimientos relacionados, sera una proyección corporal-visual  de las vibraciones sónico-rítmicas.

VENEZUELA SALSA CASINOOndas sónico-melódicas las cuales se manifiestan visualmente en los cuerpos de cada uno de los individuos (como la arena ó partículas del experimento cimático) sobre la pista de baile (plato metálico vibratorio) y a su vez en el colectivo de bailarines creando una sinergia.

Dependiendo del patrón rítmico y la melodía es la forma en la que los cuerpos se expresarán sin necesidad del uso de palabras.

Hablábamos de varios tipos de baile, y entre el subgrupo de las formas de baile de ritual de cortejo hay muchos tipos a su vez -pero podríamos agruparlos brevemente únicamente con fines ilustrativos- en románticos, romántico sexual y puramente sexual instintivo. En seguida daremos unos cuantos ejemplos:

Alrededor del año 1750 los campesinos de Bavaria empezaron a practicar un baile de pareja llamado Vals y ya para 1816 era un baile relativamente nuevo en Inglaterra. El hecho de que era un baile de pareja y que los gentleman de aquel tiempo apretaban su brazo alrededor de la cintura de la dama, además jalándola hacia su pecho, provocó que algunos lo catalogaran como un baile de dudoso estatus moral e indecente; tomemos en cuenta que lo que se acostumbraba eran bailes grupales. Toda una provocación a la sociedad, una nueva manera de acercarse al sexo opuesto. El Romanticismo en pleno apogeo cambiaba la manera de sentir y de ser de las personas de esa época, se rebelaba ante lo que percibian como excesos del raciocinio de la Revolución Industrial, y nuevas formas de manifestar la sexualidad se hacian evidentes, en este caso en el baile llamado vals. Aquí una escena de vals tomada de la película del 2009  “La reina Victoria” donde podemos darnos una idea de lo que se sentía en aquella época, en aquél contexto, y se manifestaba físicamente en el baile.

Originario de Charleston, Carolina del sur a principios del siglo XX en comunidades Afro-Americanas surge el baile denominado igual que su lugar de origen: El Charleston. Su pico de popularidad se dio en los años 20´s, que fue cuando alcanzó al público blanco en general. En este divertido baile los pies se mueven muy rápidamente mientras los brazos oscilan, los talones patean hacia afuera y las rodillas se doblan sincronizadas con el ritmo. El bailarín empieza con los pies juntos, después se empiezan a dar pasos hacia adelante y hacia atrás los cuales le dan un toque de salto energético a los movimientos. Fue un tipo de baile significativo especialmente para las mujeres que desafiaron lo que era considerado convencional en ese tiempo; fumaban y tomaban en público entre otras cosas; una ruptura total a lo que hasta ese entonces era bien visto. Y aquí una muestra de la manera en la que expresaban y vivían mediante el baile, esa nueva forma de de experimentar la vida.

De Nueva York es el baile de raíces afro-caribeñas llamado Salsa. En éste estilo la vibración de las ondas del sonido y el ritmo llevan al bailarín a experimentar una sensual sensación de calidez y alegría, aunque es un baile que ha sido conocido como muy útil para conseguir pareja y/o seducir al sexo opuesto. El ritmo y el sonido fluyen a partir del sutil movimiento de las piernas y la parte superior del cuerpo para transmitir la energía y la emoción de la danza. Y además de las secuencias en pareja, en la Salsa también se pueden integrar los llamados solos.  A continuación un ejemplo de Salsa en Puerto Rico, donde mediante este tipo de movimientos corporales saltan a la vista candentes emociones típicas de latinoamerica, especialmente del caribe.

Y por último mencionaremos otro tipo de experiencia de baile útil para alcanzar estados de éxtasis ó dicho de otra forma, para elevar la consciencia del individuo y llevarlo a otros niveles de existencia.

Los bailes extáticos que a diferencia de los arriba mencionados han sido practicados con fines espirituales explícitos. El sonido y ritmo repetitivo de las percusiones ó hasta los sonidos de la voz humana llevan al danzante a distintos niveles de estados alterados de consciencia libres del ego, puede experimentarse euforia y sensación de plenitud de existencia fuera del tiempo. No hay una manera específica de bailar.

Desde la antigüedad en que se usaban huesos de animales para producir los patrones rítmicos de éxtasis hasta el día de hoy en que grupos étnicos de todas partes del mundo continúan con ésta práctica; desde Nigeria, Perú, Tailandia, aborígenes australianos, India o México. Actualmente en la cultura occidental ésta forma de baile extática ha sido retomada en la llamada música Trance underground y sus derivados, en sesiones tecnochamánicas multitudinarias realizadas en playas, bosques ó desiertos , en las que las vibraciones de los patrones rítmicos de bajo y percusión, además de la melodía, son generadas por medio de tecnología digital expandiendose así las posibilidades sónico-ritmicas.

En seguida, como breve ejemplo, un par de fragmentos del muy recomendado documental australiano “Dances of Ecstasy”.

No hemos pretendido hacer ningún tipo de análisis académico de estilos de baile o musicales sino llevarte a navegar como con tabla de surf sobre las ondas de vibración de sonido, ritmo y música en los que cuerpo, mente y alma se sintonizan más allá del lenguaje, del tiempo y del espacio y mostrar lo que sucede y lo que se siente la experiencia del baile.

Recuerda que a más alta frecuencia vibratoria, más complejo el patrón creado, de eso depende que tan alto llegues. Dependiendo del tipo de vibraciones -altas, medias, bajas- será el tipo de experiencia.

gingerrogersfredastaire

Deja un comentario

11 More posts in Arte y Cultura category
Recommended for you
De Luna y Origami, El Mural Urbano Más Grande de París.

A través de origami, bordados u otras técnicas mixtas, Mademoiselle Maurice da a luz obras...