Comunicación Interespecies Hombre-Delfín. ¿Qué les Preguntarías?

mandolphin

A muchas personas les apasiona la idea de entablar contacto con seres de otros planetas o con seres desencarnados, lo cual es un tema con tela de donde cortar, sin embargo la mayoría no toma en cuenta que hay otra forma de contacto con posibilidades igual de sorprendentes: la posibilidad de entablar comunicación con otro tipo de seres que habitan nuestra misma esfera de espacio-tiempo. Me refiero a los animales no humanos, y específicamente a los delfines.

Primero empecemos abriendo y enfocando nuestra atención en aquello que ya ahora es parte de nuestra vida cotidiana.

¿Se han dado cuenta de que los perros cuando ladran lo hacen de distinta forma dependiendo de la situación?

Por ejemplo, hay un tipo de ladrido para cuando hay un extraño, uno cuando están contentos, otro para cuando tienen hambre. Hay uno distinto para cuando un perro le ladra a alguien que va pasando frente a su casa y entonces los que viven en otras casas responden con un tipo de ladrido específico; bueno, hasta hay un ladrido especial para cuando se acerca un indigente o persona afectada de sus facultades mentales. Esto entre una gran variedad de formas en la que los perros se comunican entre ellos y con los humanos.

Las aves cuando cantan también lo hacen de formas específicas y no al azar como podría parecer.

Tenemos además el caso del gorila Koko, a quien se le enseñaron más de 1000 signos del lenguaje de señas americano. La persona a cargo de su entrenamiento es la Dra. Francine Patterson; su trabajo inspiró el rodaje de la novela “Congo”. Aunque hay debate en relación a si se trata de memorización de signos basados en un sistema de recompensa o si Koko realmente comprende el significado de lo expresado.

Entre los animales más inteligentes que habitan la Tierra además de los humanos, están las ballenas, orcas y delfines, de estos últimos se conoce que pasan la prueba de la consciencia de sí mismos ya que pueden reconocerse en un espejo.

Hay dos posibles formas de comunicación con ellos que se han estudiado.
La primera forma de contacto con los delfines de la que hablaremos es el lenguaje fonético y los avances en comunicación bidireccional con estos cetáceos que ha realizado la Dra. Denise Herzing.

La segunda forma de comunicación tiene que ver con la afirmación, para muchos descabellada hecha por John Lilly en la que dice haber tenido comunicación telepática con estos cetáceos, además de que también intentó la comunicación usando ondas sonoras.

Para empezar mencionemos que los delfines se comunican emitiendo sonidos, y dan nombre a cada integrante del grupo usando un tipo de silbido distintivo que distingue a cada miembro, y pueden reconocer el nombre aunque lo haya pronunciado una voz desconocida.

dolphin_radar

Fuente: www.schmidtocean.org

En su sistema de comunicación usan también frecuencias ultrasónicas inaudibles para nosotros los humanos las cuales además de todo lo antes mencionado, les sirve para usar el sonido como sonar para eco localización -tal como un radar- emitiendo sonidos a su entorno y escuchando los ecos que rebotan hacia ellos; su sonar es como el ruido de una puerta chirriante que se abre lentamente a la que hace falta ponerle aceite. Los doctores usan una técnica similar para obtener una imagen de un bebé en una mujer embarazada; nosotros lo llamamos ultrasonido. Según el neurocientífico Lori Marino de la Emory University de Atlanta, “Es altamente plausible que los delfines puedan detectar un feto.”

delfin cautiverio

Delfín en cautiverio usando su sonar.

Ellos crean una realidad tridimensional basada en el sonido y no tanto en la imagen como nosotros. Parece que tienen imágenes sónicas hológraficas y visuales.

Para fines reproductivos los machos estimulan a las hembras emitiendo un zumbido que además es perceptible con el tacto. Tienen otro tipo de sonido para cuando hay un conflicto; una situación así se da por ejemplo cuando  grupos de delfines quieren cortejar a una hembra y la situación se pone tensa entre estos al querer conquistarla, aunque es raro que recurran a la violencia. Se ha visto que cuando dos grupos de delfines machos se pelean por una hembra para aparearse, lo hacen emitiendo sonidos combinados con lenguaje corporal como si estuvieran en una discusión, y en lugar de la violencia, el ganador es el grupo o individuo que tuvo, digamos, los mejores argumentos.

A continuación, un breve video donde podrás escuchar un poco de su lenguaje y sonar.

Y, ¿qué pasaría si pudiésemos emular con aparatos electrónicos patrones de sonidos que los delfines usan para comunicarse, podríamos tener algún tipo de comunicación con ellos?

Ese aparato ya existe, y aunque el proyecto se encuentra en pañales, promete cosas muy interesantes.

Spotted Dolphins (Stenella frontalis) in the waters around Bimini in the Bahamas. Dr. Denise Herzing has been studying a population of these dolphins in the Bahamas for 30 years. A large portion of her work involves working to create two way communication with the animals. She recently developed an underwater, wearable computer that can produce dolphin signature whistles and whistles that represent objects. This device can also interpret whistles from dolphins. A dolphin might for example, ask for an object, such as a scarf to play with, which Dr. Herzing then gives the dolphin.

Dr. Denise Herzing (natgeotraveller.in)

Se han estado analizando los distintos sonidos para reconocer palabras y patrones y así poder conocer su lenguaje y entablar comunicación bidireccional con ellos tratando de emular las palabras que ellos usan; y para esto, la Dra Denise Herzing y su equipo diseñaron una computadora acuática llamada CHAT (Cetacean, hearing and telemetry) con la que llevan a cabo un experimento en el cual muestran a los delfines cuatro imágenes que simbolizan un juguete cada una, y a su vez cada una de estas cuatro imágenes está asociada con un sonido específico que la identifica. Los juguetes de los que hablamos son una bufanda, una cuerda, un sargazo (alga marina) y un paseo montando olas. Ninguno de estos sonidos forma parte del lenguaje de los delfines, sin embargo en estos experimentos se vio que ellos podían notar la relación de los sonidos emitidos por el aparato con las imágenes de los juguetes, además de poder imitar estos sonidos. Es decir pueden aprender lenguaje nuevo creado por humanos y entender su uso.

La computadora también traduce los sonidos emitidos por los delfines, los cuales la Dra Herzing escucha ya en lenguaje humano, como por ejemplo el sonido correspondiente a bufanda. Logrando así las primeras formas de comunicación bidireccional con los delfines al permitir a éstos manifestar con el sonido aprendido con qué juguete querían jugar.

Se escogió este tipo de experimentos ya que los delfines son conocidos por ser grandes aficionados al juego. Les gusta mucho jugar con hojas que han caído al mar o también algas, atando estas a sus aletas y pasándolas de uno a otro como hacen los jugadores de balonmano al pasarse la pelota.

Los delfines son extremadamente curiosos y mostraron ellos también gran interés por nosotros, tal como nosotros por ellos. No sólo imitaron el lenguaje de estos 4 signos sino que también tratan de imitar las vocalizaciones humanas al pronunciar cualquier palabra humana; ésto había sido descubierto en los sesentas por John Lilly.

dolphinsurf

Ahora platiquemos un poco del trabajo de John Lilly -muy controversial- y su relación con los delfines.

Él empezó como un científico ortodoxo que trabajaba para el gobierno, era inventor, neurocientífico además de biofísico y psicoterapeuta, y fue él quien inventó el famoso tanque ó cámara de privación sensorial. En aquella época el tipo de psicología dominante era el conductismo, la cual se enfoca puramente en el comportamiento observable, y de acuerdo a este modelo la mente es un sistema automático de estímulo y respuesta. Joseph B. Watson nos dice del conductismo que “este sostiene que la materia de la psicología humana es el comportamiento del ser humano. El conductismo afirma que la consciencia no es un concepto definido ni utilizable.”

John Lilly dedujo que si el modelo conductista era verdad, entonces al privar al individuo de cualquier estímulo sensorial la actividad cerebral se detendría, ya que no habría más estímulos ni respuestas. Y para probar su teoría fue que inventó la cámara de privación sensorial. Así, sin sonido, luz, gravedad y cualquier otro estímulo sensorial se dio cuenta que la mente continuaba su actividad, y no sólo eso, sino que además era capaz de crear mundos con su mente a los que podía tener acceso. El modelo conductista era limitado.

flotation

Cámara de Privación Sensorial (flotationlocations.com)

Pero la cosa no quedó ahí, posteriormente se preguntó si existía en la naturaleza algún ser que pudiera flotar 24 horas cada día y vivir en un estado como el de la cámara de privación sensorial, y así terminó estudiando a los delfines.

De acuerdo a palabras de John desde el sitio web del Proyecto JANUS, “Él pensó que quizá era posible desconectarse de su realidad interna usando un tanque de aislamiento sensorial y conectarse con la realidad interna de los delfines. Para lograrlo se metió en uno de sus tanques de aislamiento en un edificio al lado de las instalaciones de Proyecto JANUS adonde había unos delfines nadando en una piscina. Su tanque de privación sensorial estaba equipado con unos altavoces conectados a unos receptores en la piscina. También colgó un micrófono en el aire por encima del líquido de flotación en el tanque. Mientras flotaba boca arriba, él podía hablar por su micrófono y ser escuchado por los delfines en la piscina.

John le habló a los delfines por medio del micrófono, e inmediatamente reconocieron su voz y respondieron produciendo un extraño fenómeno para él. Emitieron sonidos que produjeron un espacio tridimensional holosónico para él, como si John estuviera en la piscina con ellos. Entonces ellos produjeron una vibración que sistemáticamente resonó en diferentes partes de su cuerpo, barriendo de los pies a la cabeza. La resonancia acústica era tan perfecta que le hizo cosquillas en la piel.

mindof dolphin

Aparentemente los delfines pudieron de forma efectiva visualizar el espacio dentro del tanque de John, a pesar de que únicamente estaba conectado a sus piscinas por cables eléctricos y amplificadores de audio. Con esta información en sus mentes y usando los canales de audio remotos conectados al tanque, ellos pudieron manipular el espacio acústico alrededor del cuerpo de John dentro de la cámara con esta impresionante demostración.”

¿Qué significa esto?
Un campo de sonido holosónico es un holograma pero de sonido en lugar de luz. Es creado por un sistema altamente sofisticado de grabación y reproducción de sonido que opera de forma similar a la tomografía computarizada. Utiliza una serie de altavoces/micrófonos para hacer parecer los sonidos como si vinieran de cualquier parte de la habitación. La CIA utiliza sistemas que crean un campo holosónico en todo un edificio y usa miles de altavoces operados por una supercomputadora, para investigaciones de la mente como MK-ULTRA. (Wikipedia)

Continúa Proyecto JANUS diciendo que, “Para que los humanos pudieran lograr una hazaña similar, se hubieran requerido las más poderosas computadoras disponibles en los 1980´s y cerca de un año para programarlas de manera adecuada. Pero los delfines lo hicieron en sus cabezas. Igualmente impresionante el hecho de que los delfines tomaron la iniciativa, valorando de forma correcta esta oportunidad de comunicación e hicieron el esfuerzo que se requería para esta oportunidad de contacto con los humanos.

John repitió este tipo de experimentos pero ya sin conexiones eléctricas de audio para tratar de acceder con su realidad interna -la cual él visitaba dentro de su tanque- a la realidad interna de los delfines. En una ocasión usó el anestésico Ketamina -famoso por provocar experiencias cercanas a la muerte y fuera del cuerpo- para mejorar su capacidad de programar su realidad interna. Según él, visitó la realidad interna y la realidad extraterrestre y permitió a los delfines programar las propias experiencias de John. Los resultados fueron tan extraños como para poderlos explicar en términos de la realidad de consenso humana.

Copy of Dolphinzz

En otra ocasión John afirmó que preguntó mentalmente a dos delfines de nombre Joe y Rosie ciertos temas. Parecían responder a sus preguntas ligándolo con lo que el trató de describir como la mente grupal de los delfines, que a su vez, lo conectó con la mente grupal de las ballenas. Completamente más allá de toda posible descripción.”

Posteriormente liberó a estos dos delfines después de haberles enseñado, según Lilly, 50 palabras de las cuales entendieron bien la sintaxis y significado. Él fue pionero en la comunicación “verbal” con delfines de la que hablamos anteriormente.

Aristóteles dijo que la voz del delfín en el aire es como la voz humana pronunciando las vocales y una combinación de vocales, pero ellos no pueden pronunciar las consonantes, a esto John Lilly afirmó que “las consonantes son las frecuencias ultrasónicas, más allá de la capacidad humana para escuchar sonido.”

Estos últimos experimentos de John Lilly, han generado gran controversia y tienen que ver con el postulado de la no localidad de la consciencia, que permite fenómenos de percepción extrasensorial como telepatía mediante la transmisión de información a través de campos morfogenéticos (ver Rupert Sheldrake) , que cada vez gana más seguidores, sin que por eso el debate con la ciencia ortodoxa haya terminado, sino todo lo contrario, se encuentra en su momento de mayor algidez. Lilly practicó y defendió la obtención de estos conocimientos no sólo de forma experimental sino experiencial.

Para las personas con formación materialista que nunca hayan tenido una experiencia fuera del cuerpo, este tipo de historias son consideradas como pseudociencia. No quiero con esto decir que creo en las afirmaciones de Lilly, pero las tomo en cuenta por que las creo posibles con base en mi propia experiencia, y creo que vale la pena mencionarlas y no quedarse en el camino por el qué dirán del establishment científico, quienes por cierto me recuerdan a la inquisición por su fascinación por quemar herejes.

En seguida, y para finalizar, una lista de unas cuantas de las cualidades, además de las que ya mencioné,  de estos misteriosos mamíferos adaptados a la vida marina.

*A diferencia de nosotros ellos respiran conscientemente. Nosotros no tenemos que pensar en respirar ya que nuestro sistema nervioso autónomo se encarga de eso. Ellos necesitan saber cuándo subir a la superficie para respirar. Como dato, el Tantra se basa en la respiración consciente.

*Ellos funcionan como si tuvieran un sistema dual en el cerebro ya que cuando duermen lo hacen apagando una mitad de su cerebro manteniendo la otra encendida, al parecer como un mecanismo de sobrevivencia para mantenerse alerta de depredadores y para no ahogarse al quedarse dormidos ya que ellos respiran conscientemente sin sistema nervioso autónomo que gobierne su respiración. Al final del día cada parte del cerebro descansó alrededor de 4 horas. No pueden respirar si por algún motivo caen inconscientes.

*Sus cerebros son aproximadamente 40% más grandes que los nuestros.

*No tienen sentido del olfato.

*Pueden mantener la respiración por 12 minutos ya que cuentan con un número mayor que el nuestro de glóbulos rojos, lo que significa mayores concentraciones de hemoglobina. Además ellos pueden restringir hacia donde circula la sangre.

*Pueden sentir impulsos eléctricos emitidos por otros seres vivientes.

*El macho puede tener erecciones voluntarias.

*Se cree que son bisexuales, aunque esto todavía está en debate ya que se ha descubierto que los machos llegan a tener encuentros sexuales con alguien del mismo sexo por dominación territorial, como sucede con otras especies y no como lo concibe un humano en términos de relación de pareja. No conocemos sus códigos sociales para poder entender la naturaleza de su sexualidad y su dinámica.

*Emiten sonidos para reconocer si alguna hembra se encuentra en estado fértil.

*Se han encontrado casos en los que reconocen que una mujer se encuentra embarazada usando su sonar, tal como en el ultrasonido común que usamos en el ginecólogo.

*Gran variedad de técnicas para obtener su comida. Desde usar su sistema de eco localización para encontrar algún pez que se haya escondido bajo la arena y que les servirá como alimento, hasta usar su sonar como arma para atolondrar al pez que encontraron bajo la arena obligándolo a salir. Otra de sus variadas técnicas tiene que ver con usar a otros animales y sus habilidades para beneficio propio, como también formar barreras de arena al agitar sus colas contra el suelo marino creando confusión en los animales quedando atrapados entre la barrera de arena.

Observar delfines en cautiverio y personas que los van a ver somo si fueran un espectáculo no me extraña, nosotros tenemos personas en cautiverio y además vemos reality shows por la televisión.

dolphinsdimension

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...