Científicos y Filósofos Famosos con Creencias Políticamente Incorrectas (Místicas)

Actualmente la corriente principal de la ciencia relaciona lo paranormal y  la religión  con atraso y superstición, esto parecería muy lógico y obvio en este tiempo de grandes avances tecnológicos que nos dan la impresión de que estamos evolucionando. Actualmente cualquier científico de la corriente principal ni si quiera se tomaría la molestia de hablar de este tipo de temas. Si alguien te dijera que personajes como Newton, Einstein, Da Vinci y Nicola Tesla entre otros, creían en eso que hoy se relaciona con atraso y superstición, ¿qué pensarías? Renglones abajo daremos una lista de más personajes con algunos detalles sobre ellos.

La comunidad científica en su mayoría y la comunidad atea (las cuales generalmente están muy relacionadas), ignoran o ridiculizan  temas que tengan que ver con lo que se conoce como paranormal o sobrenatural sin darse ninguna oportunidad de ver más y nuevas posibilidades. Y es que es cierto que la mayor parte de la gente que cree en lo paranormal deposita su confianza en manos de charlatanes, los cuales abundan. Esta realidad contribuye a dar mala reputación a este tipo de temas.

Pero las cosas no son blanco y negro, y tomarse en serio lo que hoy de forma genérica se denomina paranormal o la parapsicología no va necesariamente de la mano de charlatanería y pseudociencia.

Como ya había adelantado, daré algunos nombres de personajes extraordinarios de la ciencia y filosofía en nuestra historia, quienes hicieron importantes contribuciones a la humanidad; curiosamente esto no se menciona en las clases de historia y se omite en cualquier tipo de exposición sobre ellos.

Tiffany_Education

Vitral por Louis Comfort Tiffany en Yale. WIKIMEDIA COMMONS. https://en.wikipedia.org/wiki/Education_%28Chittenden_Memorial_Window%29

Algunos de estos nombres y una vista rápida a sus aportes ayudarán a ampliar nuestra perspectiva. No  sólo se trata de grandes científicos, sino también artistas y filósofos con aportaciones con un impacto tan fuerte, que se ha hecho sentir en el curso de la historia hasta nuestros días. Estos nombres tienen en común que compartían creencia en eso que es políticamente incorrecto en nuestros dias.

908px-Tiffany_Education_(left)1

Amplificación de Vitral Tiffany Education. La sección de la izquierda personifica el Arte, asistido por personificaciones de Forma, Color e Imaginación.

 

Leonardo da Vinci: No necesita presentación. Pintor, inventor, arquitecto, ingeniero, científico, músico, anatomista, poeta etc. Su obra se encuentra llena de contenido religioso. Parece haber suficientes elementos para afirmar que perteneció a una sociedad secreta y los rumores sobre mensajes o contenido esotérico oculto en sus obras parecen no ser infundados.

Francis Bacon: Padre del empirismo científico y filosófico. Político, abogado y filósofo. Sugirió que todas las áreas de la vida están sujetas a reglas lógicas y una base empírica: medicina, psicología, incluso sueños y predicciones y otros fenómenos “ocultos”. Según él, la observación iba a ser la piedra angular del método científico. Fue uno de los encargados de la traducción de la Biblia al inglés, conocida como King James Bible; también se le relaciona con la hermandad secreta de los Rosacruces.

682px-Tiffany_Education_(left_pillars)2

Amplificación siguiente. Personificación de Percepción y Análisis (obscurecida por un pilar) que conecta Arte y Ciencia.

Isaac Newton: Físico, alquimista, teólogo, matemático e inventor. Escribió los Principia Matemática. A él debemos el cálculo matemático, leyes de la mecánica y la ley de la gravitación universal, el inicio de la Revolución Industrial. En uno de sus manuscritos de 1704, podemos ver sus intentos de extraer conocimientos científicos de la Biblia. Calculaba la terminación del mundo antes del 2060, basado en los  estudios que hizo del libro de Daniel y Juan en la Biblia.

Ludwing Wittgenstein: Lingüista, matemático, filósofo, lógico. Ingeniero aeronáutico considerado por Stephen Hawking como el último gran filósofo. Sus conclusiones sobre el lenguaje y la realidad lo llevaron a vivir su vida de forma mística. Dijo: “La forma en que empleas la palabra “Dios” no muestra en quien piensas sino lo que piensas”, “La fe religiosa y la superstición son muy diferentes. Una surge del temor y es una especie de falsa ciencia. La otra es un confiar.”

1024px-Tiffany_Education_(center)3

Amplificación parte central. Representa la Ciencia asistida por personificaciónes de Devoción, Trabajo, Verdad, Investigación e Intuición y Religión a la derecha personificada por Pureza, Fé, Esperanza, Reverencia e Inspiración, presidida por a personificación central de Luz-Amor-Vida.

Werner Heisenberg: Premio Nobel de Física a quien debemos el famoso “principio de incertidumbre” de gran importancia para la teoría cuántica y que impone límites al conocimiento humano. En una ocasión mencionó “La teoría cuántica no parecería ridícula a personas que hayan leído el Vedanta. Vedanta es la conclusión del pensamiento Védico.

Albert Einstein: Premio nobel por descubrir el efecto fotoeléctrico, descubrimiento que abrió el camino para la tecnología actual de láseres y GPS, mejor conocido por la Teoría de la Relatividad. Escribió el prefacio para el libro  “Mental Radio” escrito por Upton Sinclar, libro que trata sobre experimentos de percepción extrasensorial hechos por Sinclar. Otro hecho curioso es el encuentro de Einstein con la psíquica Gene Deniss del cual mencionó “Ella me dijo cosas que no había forma que supiera, cosas en las que he estado trabajando, y ella demostró tener el poder de hacer cosas que no puedo explicar. Debo decir a mis colegas sobre esto. De hecho fue milagroso”.

682px-Tiffany_Education_(right_pillars)4

Amplificación siguiente derecha. Uno de dos Ángeles conectando Música y Religión.

Erwin Schrödinger: La ecuación de Schrödinger mide la función de onda, la evolución de una partícula y su probabilidad de encontrarse en un estado u otro. Conocido también por el experimento mental del Gato de Schrödinger o Paradoja de Schrödinger el cual,según algunos, coloca al observador como el causante del colapso de la función de onda, es decir que el observador y lo observado están misteriosamente ligados. Ganador del premio nobel con ideas muy cargadas de misticismo.

Kurt Gödel: Su Teorema de Incompletitud es de gran importancia para el mundo de las matemáticas, física y cualquier rama de la ciencia basada en axiomas ya que impone límites a lo que podemos conocer, al demostrar que hay proposiciones lógicas que no son demostrables y en caso de serlo, no son consistentes, es decir, el pensamiento racional no puede llegar a conocer la verdad última. También era de pensamiento místico.

Nicola Tesla: Ingeniero mecánico y eléctrico físico e inventor. Mucho que decir de él pero lo resumiremos con una de sus frases ““Durante años, la idea de que cada uno de nosotros es solamente una parte del todo ha sido proclamada en las consumadamente sabias enseñanzas de la religión, probablemente no solo como significado de asegurar paz y armonía entre los hombres, sino como una verdad hondamente fundada. El budista expresa esto de una manera, el cristiano de otra, pero ambos dicen los mismo: Todos somos uno”.

1204px-Tiffany_Education_(right)5

Amplificación extrema derecha. La sección derecha personifica la Música asistida por Ritmo, Melodía, Harmonía, Verso y Voz.

Pitágoras: Matemático filósofo creador de la escala musical entre otras cosas. Místico Religioso.

2 aspects

Se requiere de un grado importante de inteligencia e intuición para haber aportado a la humanidad  lo que estos personajes, y no creo que puedan ser considerados como supersticiosos e ignorantes.

Fueron ellos quienes construyeron paso a paso, idea a idea,  número a número, letra a letra, palabra a palabra los avances científicos que hoy gozamos. Lo hicieron entendiendo cada pieza del rompecabezas, de las formulaciones matemáticas. Formulaciones que hoy en día son memorizadas en la escuela, pero no por eso comprendidas.

Importantes personajes del pasado sin duda, pero no faltará quien diga que la ciencia del siglo XXI ha disipado esa sombra de oscurantismo e ignorancia de tiempos anteriores,  de la que todavía quedaba algo en la ciencia de los siglos recientes.

Pero no vayan a caer en ese error y pensar que este tipo de hombres de conocimiento y ciencia sólo existieron en el pasado, en el presente contamos con muchos de ellos, y están utilizando, de forma interdisciplinaria, todas las herramientas que el conocimiento y  tecnología moderna nos proporcionan.

En otros artículos de Día Virtual abordamos en detalle los recientes trabajos de la gente de ciencia con gran interés en ese aspecto invisible de la realidad y con tan mala fama.

¿Es acaso hora de cuestionarse el paradigma de la corriente principal de la ciencia?

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...