“Brain training”: App Auxiliar en el Tratamiento de la Esquizofrenia

“Brain training” es una aplicación desarrollada y probada por investigadores de la Universidad de Cambridge que puede mejorar la memoria de los pacientes con esquizofrenia.

La esquizofrenia es una condición de salud mental que causa una serie de síntomas psicológicos que van desde cambios en el comportamiento hasta alucinaciones y delirios. Los síntomas psicóticos son razonablemente bien tratados por los medicamentos actuales sin embargo, los pacientes quedan con deterioros cognitivos. Todavía no hay tratamientos farmacéuticos con licencia para mejorar las funciones cognitivas en personas con esquizofrenia, sin embargo, cada vez hay más pruebas de que el entrenamiento y la rehabilitación asistida por ordenador pueden ayudar a las personas con esquizofrenia a superar algunos de sus síntomas.

En un estudio publicado el pasado 3 de agosto en la Philosophical Transactions de la Royal Society B, un equipo de investigadores dirigido por la profesora Barbara Sahakian del Departamento de Psiquiatría de Cambridge describen cómo desarrollaron y probaron un juego para iPad destinado a mejorar la memoria episódica de un individuo. La memoria episódica es el tipo de memoria necesaria cuando tienes que recordar dónde estacionaste el coche en un estacionamiento de varias plantas después de ir de compras por algunas horas o dónde dejaste las llaves en casa hace varias horas.

El juego fue el resultado de una colaboración de nueve meses entre psicólogos, neurólogos, un desarrollador de juegos profesional y personas con esquizofrenia. Fue pensado para ser divertido, que llame la atención, que motive y sea fácil de entender, mientras que al mismo tiempo, mejore la memoria episódica del jugador.

“Necesitamos una manera de tratar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia, tales como problemas con la memoria episódica, pero se está avanzando lentamente hacia el desarrollo de un tratamiento farmacológico, así que este estudio de prueba de concepto es importante porque demuestra que el juego de la memoria puede ayudar en donde las drogas han fracasado hasta ahora.” dice la profesora Sahakian.

Estos resultados son prometedores y sugieren que puede haber la posibilidad de utilizar aplicaciones de juegos para mejorar no sólo memoria episódica de un paciente, sino también su funcionamiento en las actividades de la vida diaria.

Deja un comentario

10 More posts in Redes Geek category
Recommended for you
Kolos: Volante de Carreras para iPad

Kolos es un gadget que hará de tus juegos de carreras una experiencia más divertida....