El Infinito del Big Bang vs El Infinito del Génesis Bíblico.

ouroboros

Uróboros=Infinito. La serpiente que se muerde la cola.

Hace unos catorce mil millones de años hubo una explosión conocida como Big Bang que dio nacimiento a nuestro universo a partir de lo que se conoce en física como singularidad. En ese momento el espacio se empezó a expandir, no a explotar como comúnmente se interpreta (imaginen un globo inflándose) y la energía al paso del tiempo comenzó a condensarse formando las partículas de las que estamos hechos; la luz brilló alrededor de 380,000 años después del nacimiento del universo. La singularidad es un punto en el espacio de densidad y temperatura infinita, donde el tiempo y el espacio tuvieron su principio, donde las leyes de la física que nos rigen en el día a día no aplican, fallan totalmente. La singularidad no existía en el espacio ya que el espacio no existía, el espacio nació de ésta singularidad. Si no hay tiempo ni espacio, no tuvo un principio ya que sólo puede tener un momento primero aquello que habita en el fluir de los momentos. En esencia la singularidad no fue creada, es infinita o eterna.

En algunas ocasiones el universo se ha descrito como una esfera, sin bordes ó sin algún tipo de línea fronteriza o límite, que se auto regula y alimenta. Este es el postulado que más seguidores tiene para explicar el nacimiento del cosmos.

Ahora echemos un salto para otro lado, pero antes les recuerdo que en esta entrada únicamente estamos considerando las conclusiones de 2 posturas diferentes, el tema que ahora tocamos puede prescindir momentáneamente de indagar en los argumentos científicos, filosóficos y teológicos que sostienen cada una de los 2 bandos. Por ahora nos enfocaremos en los infinitos, ya verán a que me refiero.

En el principio Creó Dios los cielos y la tierra –Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Bueno, esto sólo fue un fragmento de las primeras palabras en el libro del Génesis ya que es un poco largo para ser mencionado en una entrada breve; sin embargo podemos agregar que también se habla de la “expansión de las aguas y de los cielos; además separó las aguas de lo seco; creó vegetación y después animales para posteriormente crear al hombre a su semejanza y así terminar y descansar en el séptimo día.

Así entonces Dios creó al mundo metafóricamente en 7 días de acuerdo al relato no matemático ni racional del Génesis.

En otra parte de la Biblia se lee “En el principio existía el logos (la palabra ó el verbo) y el logos estaba en Dios y era Dios”.

De acuerdo a la religión Dios creó todo lo que existe siendo éste creador eterno, antes del tiempo y el espacio. Un ser que se contiene a sí mismo; no hay nada fuera de él. Sin bordes ó límites fronterizos que lo delimiten.

En resumen, las 2 perspectivas hablan de “algo” indefinible no creado, por encima del espacio y tiempo, sin límites y que se contiene a sí mismo.

Algunos físicos hacen mención de que son las leyes de la física “el Todo”. Concretamente citaremos algo que mencionó al respecto Stephen Hawking en su libro El Gran Diseño:

“El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física” “Porque hay una ley como la gravedad el universo puede y se creará a sí mismo de la nada. Creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, el porqué el universo existe, el porqué nosotros existimos” Hawking continúa. “No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner el universo en marcha”. En este caso lo eterno y no creado son las leyes de la física, específicamente la gravedad.

Creación espontánea de la nada, igual que Dios.
¿De donde salieron la gravedad, la singularidad y dios?

Dos conclusiones que llevan implícito un infinito con la diferencia que una de ellas no le atribuye ninguna cualidad sentiente e inteligente a lo que sostiene y contiene al universo; y la otra dota al infinito de cualidades como las de un ser sensible, con voluntad y con una inteligencia más allá de nuestro lenguaje.
Un infinito es de fuerzas y elementos interactuando, tal como lo hacen bolas de billar; y el otro infinito habla de fuerzas y elementos también pero con la cualidad de “sentir” y tener un propósito.

En un infinito los científicos no se preguntan el porqué sino el cómo; en el otro infinito hay un porqué para el cómo.

En el primer infinito se habla de elementos físicos interactuando, en el otro lado los elementos y fuerzas se interrelacionan como nosotras las personas.

Hay algunos que para salir del atolladero proponen que ha habido una serie infinita de Big Bangs y también muchos universos y que el nuestro es uno de entre un número infinito de universos.

Otra vez el infinito.
La serpiente que se muerde la cola.

Ahora compartimos el tráiler de la película del 2014 “Predestinación” y que hace que juegues mentalmente con el infinito, película que recomendamos mucho y que sólo al verla entenderán el porqué la mencionamos en ésta entrada. El tráiler no revela en sí el tema de la película, así que no se basen en este, les recomiendo que no lean ninguna crítica a ésta película para no perder el efecto mental que surte esta misma y por supuesto eviten spoilers.

 

-Fuente de las imágenes.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PikiWiki_Israel_891_Azrieli_Never_Ending_%D7%A2%D7%96%D7%A8%D7%99%D7%90%D7%9C%D7%99_%D7%A2%D7%93_%D7%90%D7%99%D7%9F_%D7%A1%D7%95%D7%A3.JPG
http://www.pikiwiki.org.il/

Deja un comentario

21 More posts in Ciencia, Espíritu y Consciencia category
Recommended for you
Astronomía y Psicología. ¿Afectan los Planetas Nuestras Vidas?

La influencia que los planetas y demás astros tienen sobre nosotros es indudable, y seguramente...