“Batman v Superman”, ¿Quién dijo que es una mala película?

Las redes sociales, y el internet en general, se han llenado de un montón de críticas negativas sobre la reciente entrega de Zack Snyder: “Batman v Superman: Dawn of justice” sustentadas en fundamentos vacíos, desde mi perspectiva. Si bien la película no es una “obra cinematográfica” de aquellas que compiten por los premios de la Academia (mismos que son ampliamente conocidos por su falta de imparcialidad, juicio y apreciación artística) considero que es una de las mejores películas de superhéroes que nos han vendido hasta ahora. Para apreciar, entender y hablar de “Batman v Superman: Dawn of justice” es necesario ser objetivos y deshacernos de ideas preconcebidas.

BVS-03097-CC_gallery1920x1080_56f050a5970da7.71204464

Imagen de DC Comics

Debo confesar que tuve que quitarme la imagen del Batman de Nolan, el cual me fascina, para poder entender a este Batman. Mi idea del Batman de Nolan hizo que el Batman de BvS no me maravillara pero si lo contextualizo dentro de esta historia entiendo perfecto al personaje de Snyder, un Batman cansado de luchar durante tanto tiempo contra los demonios internos y externos, enojado por saber que el mal, sin importar cuántas veces lo cortes, ahí está, un Batman desolado, lleno de recuerdos que le atormentan quien considera que la justicia debe aplicarse a pesar de los daños colaterales que pudieran existir, un Batman temeroso, que conoce los alcances del poder de Superman y en definitiva un Batman poderoso y kamikaze.

“Batman v Superman: Dawn of justice” reivindica a Superman, le da un completo sentido a su naturaleza “pura” y no lo deja en la esquina de los zonzos (desde mi perspectiva Superman siempre fue una especie de comedia creada para ensalzar las virtudes de lo que se consideraría un individuo perfecto, un ciudadano modelo de buenas costumbres.), sino que nos muestra una clara evolución del personaje quien ahora después de haber crecido rodeado de amor (recordemos que creció con sus padres adoptivos a diferencia de Batman que por ser huérfano creció sin el cariño y protección de sus padres) ve al mundo cómo lo que es, un lugar lleno de maldad que no te deja ser bueno porque los demonios de la mayoría que lo habitan vienen a gobernar, un mundo hipócrita y juicioso lleno de personas a quienes no le importan tus “buenas acciones”, siempre verán lo malo en ti y sólo estarán de tu lado mientras así les convenga. Superman adquiere fortaleza y carácter sin dejar de lado su naturaleza noble y bondadosa; incluso Clark Kent deja de ser el típico “agachón” y se convierte en alguien que cuestiona a la autoridad y condena la manipulación tendenciosa de los medios. Este Superman,  por un instante me recuerda al desesperanzado Dr. Manhattan de The Watchmen.

Batman y Superman son dos caras de la misma moneda, ambos buscan justicia y proteger pero sus métodos son distintos, desde mi perspectiva estos personajes representan la figura arquetípica del “padre”, con tendencias cada uno a la luz o a la oscuridad. Me resulta interesante y completo que DC no haya dado preferencia a uno u otro en esta entrega cuando ambos son lo mismo (en el background buscan y pelean por lo mismo: “la protección de la humanidad y la búsqueda de justicia”).

Considero que las malas críticas  a esta película tienen algunas de las siguientes razones:

1.- No se entendió,

2.- Se está casado con la manera convencional en que se han venido haciendo las películas de superheroes y se esperaba mucho de lo habitual o

3.- Nos dejamos manipular por la crítica de los “expertos”

No se entendió

Muchos dicen que la película es confusa debido a que DC quiso meter muchas historias dentro de la misma y que sólo la entienden los fans, que las causas del conflicto entre Batman y Superman no son claras y otras “inconsistencias” absurdas.  La causa del conflicto es obvia, Batman está temeroso pues entiende los alcances del poder de Superman y lo quiere detener, Lex Luthor arma una estrategia de desacreditación contra Superman y un plan para que éste y Batman se enfrenten (Batman  no tiene escrúpulos y de acuerdo a sus creencias el mal debe recibir castigo, Superman no está de acuerdo en su método ya que piensa que está por encima de la justicia).  Todas esas historias y referencias a comic que en muchos lugares se dice son la causa que hacen poco entendible a BvS son únicamente elementos que definen, de alguna manera, la personalidad o actos de los personajes y el porqué de los sucesos (son como el background que trata de explicar porqué fulano hace o actúa de cierta manera o porqué sucede tal cosa).

GalleryMovies_1920x1080_BMVSM_Superman02_55c3f84db0b3e8.35463441

Imagen de DC Comics

Es interesante cómo se refleja en la película la fuerte necesidad social de una figura protectora (me recuerda mucho una frase que dice “Y el hombre en su necesidad de entender el Universo creó a un Dios a su imagen y semejanza”). La clara manipulación de los medios también es expuesta en la película, somos marionetas de los medios, éstos rigen nuestros actos y pensamientos y la película nos lo embarra en la cara.

 

Se está casado con la manera convencional en que se han venido haciendo las películas de superheroes

DC nos entrega una película hecha de forma muy distinta a las demás películas de superhéroes no pretendamos compararlas, no querramos ver solamente una película entretenida y cargada de acción.

Resulta excelente y sutil la integración de los demás personajes del universo DC -y protagonistas de las futuras películas de la compañía-, sin ser conocedora y fan de comic los cameos presentados me provocaron un deseo enorme de ver cómo serán las futuras películas de DC, me vendieron por completo el concepto de su futuro cinematográfico.

GalleryMovies_1920x1080_BMVSM_WonderWoman_553159026abe98.16459374

Imagen de DC Comics

La aparición de Wonder Woman es genial, haciendo de lado todo eso de una cultura incluyente que le da paso y entrada al género femenino, nos presentan una “heroína” con personalidad fuerte e imponente, se agradece que no usaran la figura de Wonder Woman sólo como elemento de seducción, atractivo para el público masculino y marketing, sino que presentaran un personaje fuerte con un rol importante en la historia.

Lex es espectacular, sin ser un villano con mucho peso como The Joker de Ledger, Jesse Eisenberg nos proporciona a un Luthor traumado y megalómano que cuestiona a cada momento la figura de Dios y la bondad está sobre actuado, nos da una buena interpretación de un psicópata opulento, la minipulación que hace Lex para provocar el conflicto entre Batman y Superman está bien estructurada y su “obra final” es interesante, creo que es un personaje que dará más en las próximas películas -así lo espero-.

Nos dejamos manipular por la crítica de los “expertos”

Desde su lanzamiento, la “crítica especializada” ha dado opiniones mixtas y negativas sobre “BvS” y ésto a influido en la percepción del público, sin embargo cabe destacar que una parte importante de la audiencia ha calificado positivamente la película.

En portales con cierto reconocimiento como Rotten Tomatoes la película posee una calificación positiva de 29% , en este portal “Star Wars: Episode VII” obtuvo una calificación de positiva del 98% (película carente de historia y clon de la primera entrega de la saga) y la última película de The Avengers obtuvo un 92% de calificación positiva (película orientada, como la mayoría de las películas de Marvel a un público infantil a fans de Marvel y a personas que soló buscan escenas llenas de acción y maravillosos efectos especiales), ¿esto te muestra algo?

Repito, para mí Batman v Superman es una de las mejores películas de superhéroes que nos han vendido hasta ahora.

5 Comments

  • Cesar dice:

    Esta película es una maravilla visual, épica en cada momento y a mi parecer con temas claros y profundos.

  • au yaax dice:

    La gente sólo quiere ver bombazos y golpes, trajes espectaculares y efectos especiales. Dales algo más y harán corto circuito.

  • Yo creo que ‘Nos dejamos manipular por la crítica de los “expertos”’ … ¿y quién los nombró expertos? ¿y lo son porque saben de Cine? ¿qué es saber de Cine? ¿o se refieren por expertos a los enterados de los comics de DC?

    • Berenice MCS dice:

      Como “expertos” me refiero a esos sitios especializados en cine, ni idea quién los nombró, ni idea de porqué sus críticas tienen tanto peso, ni idea qué es “saber de cine”…. creo que uno debería ir a ver las películas por puro gusto y no influenciados por las críticas de terceros.

  • Sergio Jiménez dice:

    Ya hacía falta una crítica/opinión de este estilo. (aplausos¡¡¡)

Deja un comentario

6 More posts in Cine category
Recommended for you
Ex Machina: Creación y Conciencia en la era de las Inteligencias Artificiales.

Si al igual que Dios el hombre crea a su imagen y semejanza, ¿qué podríamos...