Amor y Desamor: 8km a la estratósfera ó 2metros bajo tierra.

La sensación de enamoramiento al inicio de un romance equivale a estar bajo el efecto de alguna droga y la sensación cuando se llega a terminar abruptamente ese romance es como la del síndrome de abstinencia sufrido por un adicto si se suspende la administración de su droga.

Sentirse enamorado es como sentirse drogado literalmente.

romance4

 

Sentirse enamorado es el cielo en la tierra: lo malo ya no parece malo, lo amenazante ya no lo es tanto y surge como de la nada una fuerza y voluntad para llevar a cabo cualquier cosa que a uno se le ocurra.

¡De repente todo tiene sentido!

Conocernos mejor relativo a las relaciones de pareja es fundamental en el trabajo personal o interior que llevamos a cabo ya que es un tema que mantiene estancadas a muchas personas. No por nada es el tema principal en canciones, programas de tv, cine etc.

Nuestro cerebro libera dopamina, vasopresina, serotonina y oxitocina, todas éstas moléculas que lo hacen a uno sentirse bien y feliz, uno se empieza a volver adicto o dependiente de estas substancias tal como sucede con la adicción al azúcar, nicotina o cocaína por ejemplo.

El problema es que cuando se termina la relación cuando uno se encuentra “high” entonces viene el síndrome de abstinencia tal como sucede al suspender el suministro de una droga a un adicto lo cual lleva a un sufrimiento emocional que puede parecer insoportable.

romancepain

 

El sufrimiento y tortura emocional puede llegar a ser tan fuerte y difícil de tolerar que el suicidio para algunos es la única salida.

Somos como unos junkies del enamoramiento.

Así que si por azares del destino tu relación termina justo cuando te encuentras en la fase más alta te recomendamos realizar acciones que ayuden a llevar de la mejor forma tu síndrome de abstinencia como comer chocolate sin abusar, escuchar música relajante que se ha demostrado ayuda en la recuperación de pacientes que han tenido recientemente una cirugía, ten un masaje, date abrazos y apretones con amigos familiares o mascotas. Y muy importante: si se trata de una ruptura definitiva acepta la realidad y no te obsesiones.

 

romancepain2

Todo esto si quieres librar la fase depresiva lo mejor y más rápido posible. Ya que si le quieres echar limón a la herida puedes obsesionarte y pretender luchar por lo inalcanzable y construir castillos en el cielo, escuchar música que fomente sentimientos de desdicha, también hay música y programas de tv que fomentan incluso sentimientos de odio y venganza hacia quien ha provocado ese desamor.

La vida continúa así que si te ves encerrado en un círculo vicioso destructivo es porque a lo mejor ya te hiciste adicto a las substancias relacionadas con el sufrimiento y crees inconscientemente que no hay otra forma de vivir, vives en un engaño;  si esto sucede mejor acude a pedir ayuda si es que quieres dejar de vivir una tragedia.

Y ahora echémos un vistazo al aspecto fisiológico de la sensación subjetiva del enamoramiento:

La dopamina se relaciona con la deliciosa sensación que uno experimenta. Se libera una intensa ola de placer  provocada por esta molécula la cual activa el mecanismo deseo-recompensa.

La vasopresina se relaciona con la tendencia a formar una relación a largo plazo que evolutivamente hablando es necesaria para la continuación de la especie en la crianza de los hijos.

La serotonina es responsable de volvernos temporalmente dementes y que la persona deseada esté en nuestros pensamientos todo el tiempo. Éste neurotransmisor es responsable de que no le veamos los defectos a la pareja.

romance3

 

Y finalmente la oxitocina lo lleva a uno a sentir que “quiere” a la otra persona, siente uno afecto. Ésta molécula tiene una relación muy notoria con el sexo: la primera es cuando la mujer se encuentra en proceso de parto; la segunda cuando el niño está siendo amamantado y se lleva cabo la construcción de un fuerte lazo entre la madre y el niño; y por último en la relación sexual en edad reproductiva ya que se lleva a cabo una liberación de oxitocina en ambos sexos que también ayuda a crear un fuerte lazo entre la pareja al intimar. La oxitocina se libera también en los abrazos y apretones.

romance6

 

Todo esto es únicamente la descripción de los efectos físicos del fenómeno del enamoramiento, de las emociones y sentimientos que se experimentan en ese estado, que por supuesto pertenece a un ámbito intangible que sólo las artes ó incluso la religión pueden intentar describir.

romance5

El amor verdadero es lo que queda cuando se supera la fase de enamoramiento la cual se cree dura no más de año y medio ya que nuestro organismo se habitúa a estas substancias y llega un momento que como en las drogas deja de surtir el efecto anhelado. Si se termina el enamoramiento y no hay amor verdadero la pareja eventualmente se separará.

romance

 

Deja un comentario

24 More posts in Ciencia y Tecnología category
Recommended for you
Placebo para Curar un Corazón Roto.

La mayoría de nosotros sabemos cuanto puede llegar a doler una ruptura, creemos que el...