La Música como Expresión de Identidad

Es posible leer la personalidad de un individuo a través de su colección de música, un estudio meticuloso de sus gustos musicales puede mostrarnos su lado más obscuro, su concepto de hedonismo, la fuente de sus alegrías, su tendencia al dolor, etc., todo ello forma parte de su necesidad de identidad.

huella musicalLa necesidad de identidad es básica en el ser humano se trata de una necesidad afectiva (“sentimiento”), cognitiva (“conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes”) y activa (el ser humano tiene que “tomar decisiones” haciendo uso de su libertad y voluntad), la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos,  de esta manera hay quien expresa su identidad por medio de su atuendo y usa la ropa como si fuera una tarjeta de presentación. Otras personas se definen por lo que leen: se puede obtener mucha información acerca de ellas examinando el contenido de sus libreros. Pero no todo el mundo les da importancia a la moda o a la lectura, ni confía su imagen personal a su vestuario o a su biblioteca. Una expresión de identidad más común es la música que escuchamos.

Además de ser un elemento lúdico la música suele gustarnos por diversas razones, una de las principales es porque inspira emociones, desde una oleada de placer abstracto que nos invade y nos hace sentir una sensación exquisita sin saber con certeza por qué, hasta la nostalgia por notas conmovedoras, letras con las que identificamos algún pasaje de nuestra vida o por el recuerdo que nos evoca, es tan grande el significado emocional que le damos a la música que somos incapaces de apreciar y razonar sobre el enigma que ésta entraña.

 

Música e identidadCharles Darwin expresó en 1871, en su tratado sobre el origen de los humanos: “Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clasificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado”. No es que Darwin desdeñara la música ni las distintas funciones que cumple (ambientación para rituales, bálsamo del alma, herramienta para el cortejo). El padre de la evolución se refiere más bien a que no es de ninguna manera evidente que las facultades musicales nos confieran a los humanos ventajas en el juego de la supervivencia: no nos sirven para defendernos de las fieras, ni para cazar a nuestras presas; no calientan nuestro hogar, no nos ayudan a obtener agua ni cuidan nuestros cultivos. Desde el punto de vista evolutivo el origen de la música es un misterio.

Sin embargo la música como elemento para expresar nuestra identidad ha sido utilizado por el ser humano a lo largo del tiempo, nuestra identidad nos distingue de otros o nos homogeneiza, es común que el ser humano tienda a hacer grupos fuertes y sólidos con aquellos que comparten sus elementos básicos y significativos de identidad, el arte en general resulta ser medio de expresión de identidad más la música por su cualidad de difusión y por su presencia tan marcada en la cultura pop representa el principal elemento de identidad de individuos y de grupos.

Deja un comentario

4 More posts in Música category
Recommended for you
Sonido y Música la Medicina del Futuro: Binaural Beats y Ambient Music.

La música ambient tiene caracteristicas sónicas en su forma, estructura y textura que le permiten...