Las 10 Profesiones con Mayor Número de Psicópatas.

 

psypaths

psico3

TV Notas 2014

Son personas que se caracterizan por una muy disminuida o nula capacidad de sentir empatía por los demás, por un marcado narcisismo, son manipuladores, encantadores, no sienten miedo, usan y abusan de los demás en algunos casos de forma cruel sirviéndose de su capacidad de falsear emociones, además de que carecen de sentimientos de culpa o  remordimiento. También se sabe que disfrutan maltratando animales desde edades tempranas.

Al dar esta descripción breve parecería que estoy describiendo al grueso de la población ya que la mayor parte de la sociedad cumple con estos requisitos en distintos grados (excepto la ausencia de miedo), pero no es así. El desorden de la personalidad antisocial (TPA) se refiere a individuos que oscilan en un espectro donde estas características son muy acentuadas.

Son personas carismáticas, saben seducir a la gente y decirle lo que quiere escuchar; ya que, entre otras cosas, tienen la facilidad de mimetizar emociones; lo hacen con gestos faciales que muestran emociones que en realidad no sienten, son maestros del engaño. Su narcisismo es un motor que los mueve para llevar a cabo cualquier cosa que los lleve al objetivo deseado.

Una persona con TPA cometerá cualquier tipo de acción donde se violenten los derechos del otro o incluso un crimen sin sentir ningún remordimiento.

De acuerdo a una encuesta realizada por el psicólogo británico experto en psicópatas e investigador postdoctoral de Oxford Kevin Dutton, llamada la Gran Encuesta Psicopática Británica, estas son las profesiones con el mayor número de psicópatas.

1.CEO (directores ejecutivos)
2.Abogados
3.Personas de los medios (TV/Radio)
4.Vendedores
5.Cirujanos
6.Periodistas
7.Oficiales de Policía
8.Clérigos
9.Chefs
10.Funcionarios Públicos

TheyLive1

“They Live” (Ellos Viven) Universal Pictures 1988.

En el trastorno de la personal antisocial (TPA) suelen incluirse los términos psicópata y sociópata, con algunas diferencias entre los dos tipos, aunque hay quien asegura que son distintos grados de una misma condición dentro del mismo TPA y no dos cosas diferentes; afirman que se trata de rasgos que no pueden ser considerados simplemente como blanco o como negro, además de que no existen esos términos médicos como tal en el catálogo de enfermedades mentales. Tal como mencioné, se trata de un grupo de personas que oscilan en lo que se suele llamar el espectro psicopático. Aproximadamente del 3.5 al 4 % de la población es diagnosticado con algún grado de TPA. Para efectos del tema de esta entrada, usaré los dos términos como si se tratara de dos condiciones diferentes.

Es común descubrir que algunos de estos individuos fueron víctimas de maltrato y abuso sexual de niños, en éste caso hablaríamos de personas en las cuales esta condición fue adquirida. A estas personas se les suele denominar sociópatas.

También se ha encontrado posible evidencia de una base biológica en zonas que procesan las emociones, especialmente en la amígdala, diferencia con la cual nacieron individuos con esta condición. Además de estudios en gemelos que a pesar de haber sido criados por padres diferentes, manifiestan los mismos patrones de conducta. Por esto se habla de que algunos adquirieron estas características y otros las heredaron. A los que heredaron la condición se les conoce como psicópatas.

En la vida cotidiana vemos a diario cómo algunos individuos pueden cometer algún tipo de acción que para la gran mayoría sólo pueden ser llevados a cabo por personas sin sentimientos. He escuchado personas preguntarse si estos individuos no sienten remordimiento por sus acciones; por ejemplo si un policía no siente remordimiento al asesinar a alguien desarmado que ni siquiera ofreció resistencia, lo mismo si un ladrón le quita la vida a alguien por apropiarse de simples objetos como un teléfono, o alguien que comete un fraude o cualquier otro crimen haciendo que otro pague por ello. Haciendo consciencia sobre la existencia de individuos con estas características el asunto adquiere una nueva dimensión. Estas preguntas ya pueden ser contestadas; y la respuesta es: no, no sienten remordimiento, y puede que hasta lo disfruten.

policee

Incluso hay quien afirma que literalmente no tienen alma. Habría que definir qué es el alma, pero ese será tema para otra entrada.

Sobre ellos dice David Icke que son individuos que operan en un universo moral totalmente diferente.

El Dr. George K. Simon experto en “manipuladores” nos dice algo en su sitio web sobre estas perturbaciones del carácter desde un contexto evolutivo:
Hubo un tiempo –en nuestros dias más primitivos- cuando dos factores que ahora encontramos como problemáticos: intrepidez sin miedo y la perpetuación implacable de violencia, fueron las cualidades que la tribu valoraba más de sus líderes dominantes. La verdad sea dicha, los psicópatas probablemente ayudaron a sobrevivir y a llegar adonde estamos. Pero en un mundo civilizado, ellos no tienen mucho lugar. Son depredadores naturales, pero ya no hay bestias salvajes a quienes matar, así que ahora se han convertido en depredadores dentro de nuestra propia especie, aunque sugiero que un mejor término es predador-agresivo. Ellos no están matando gente en guerras tribales, y como resultado el número actual de personas con ésta condición está estimado en un 2-5% de la población.”

En lo personal no estoy tan de acuerdo en eso de “mundo civilizado” y tampoco creo que todas las tribus antiguas hayan sido guerreras ya que también existe la posibilidad como proponen algunos de que las sociedades humanas originalmente eran matriarcales más conectadas al mundo natural y posteriormente la ética dominante fue masculina, y en ese momento sí creo que los más aptos eran los que reunían rasgos psicopáticos.

El Dr. Simón agrega:
Algunos han sugerido que los psicópatas podrían correctamente ser considerados como una especie diferente con respecto a los atributos que la mayoría de nosotros cree nos definen como humanos. Aunque no hay sólidas bases científicas para esa noción. No obstante, durante mis muchos años lidiando con psicópatas, me ha llamado mucho la atención el hecho de que muchos de ellos se consideran no sólo muy diferentes del resto de nosotros, sino claramente superiores, porque ellos no tienen que cargar con la vulnerabilidad que típicamente acompaña el hecho de tener sentimientos y consciencia. Y es su patológico sentido de superioridad, un narcisismo realmente maligno, el que da lugar a su sentido de tener derecho de aprovecharse de los que consideran como criaturas inferiores.”

En relación a lo que mencionó el Dr. Simon refiriéndose a que en un tiempo los líderes dominantes reunían estas cualidades, no sería estrafalario pensar que individuos con características psicopáticas hubieran continuado siendo líderes heredando a sus descendientes sus carácteristicas y puestos de poder llegando hasta nuestros días manteniendo el control de la sociedad en general. No quiero decir que todos los líderes de la sociedad sean psicópatas, pero pensemos un momento en que generalmente las personas que pueden llegar a puestos muy altos, suelen hacerlo porque su carencia de escrúpulos les permite pasar por encima de quien se les cruce, hacer tratos sin importar las consecuencias que puedan tener; tratos en los que por supuesto ellos salgan beneficiados. Los resultados de la encuesta que arriba mostramos parecen coincidir con lo que menciona el Dr. Simon en relación a que  en esos 10 primeros lugares lo que vemos son “líderes”.

Muchas personas piensan que para obtener puestos altos se requiere de conocimientos, capacidad y experiencia; pero si somos honestos y realistas, todos hemos sabido de muchos casos de personas que escalaron puestos por su capacidad de manipular y calumniar a quien sea, incluyendo a sus propios superiores, haciendo a un lado a quien se les ponga enfrente, haciendo cualquier cosa que sea necesaria.

Es natural entonces que no les pese hacer la guerra por cualquier motivo inventando cualquier excusa para concretar sus planes bélicos sin importar la sangre derramada, o cerrar un trato muy jugoso de cualquier tipo; como con alguna empresa transnacional, por ejemplo hotelera, minera o de energía que implique explotar una comunidad donde los habitantes originales queden desplazados y sean explotados igual que las especies de animales y plantas de la zona en cuestión. Todo esto sin que a nadie le importe.

La lista que podríamos usar para ilustrar es larga.

psycos

Soldados norteamericanos posando con presos iraquíes.

No estamos entonces hablando de criminales en las cárceles con camisas a rayas, sino de gente de cuello blanco con aspecto de gente decente y educada con la que tenemos trato todos los días, o gente que vemos todos los días en nuestras televisiones vendiéndonos una falsa realidad. Todo esto con complicidad del ciudadano común por supuesto.

Y en relación con aquello de que no tienen emociones es útil agregar que dado el hecho de que se conoce que sí disfrutan de la música, recordemos que la música son puras emociones (generalmente), es claro que sienten algo; sólo que de una forma extraña para el resto de nosotros. El personaje “Alex”, en la película Naranja Mecánica ilustra lo que acabo de mencionar en escenas como en la que disfruta de la música de Beethoven, típico ejemplo de un individuo con TPA.

alex

Cartel promocional Stanley Kubrick “A Clockwork Orange” Hawk Films, Warner Bros 1971.

Otros personajes de Hollywood con características TPA son el famoso Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes (1991), John Doe de la película Seven (1995) y el Joker del Caballero de la Noche (2008).

No está de más insistir que estas características como la falta de empatía es común verla en el individuo común de nuestra sociedad. El dicho “De que lloren en tu casa a que lloren en la mía” ilustra a la perfección esta noción.

psico

En nuestra sociedad es bien vista la persona exitosa y generalmente no cuestionamos las formas para obtener este éxito, por éxito me refiero a personas que escalan niveles en la sociedad con su correspondiente adquisición de riquezas, muchas veces de forma ilícita. La doble moral reinante en nuestra sociedad permite y justifica acciones psicopáticas.

Por un lado se sataniza y condena cualquier tipo de crimen perpetuado por un ciudadano “x” promocionado en los noticieros o por alguna acción inmoral de algún personaje de los medios, y por otro somos capaces de cosas aparentemente inocuas como por ejemplo comprar algún objeto sabiendo que es robado, sin importar si a quien se le hurtó el objeto fue asesinada, golpeada, secuestrada etc, siempre y cuando hayamos hecho un buen trato, una buena compra; ejemplos hay muchos.

A continuación la lista de las 10 profesiones con el menor número de psicópatas según la encuesta del psicólogo Kevin Dutton. Es importante recalcar que no significa que todas las personas de las profesiones mencionadas son o no son psicópatas, ni pretendemos sugerir que las tendencias psicopáticas son útiles en cualquiera de las profesiones mencionadas.

1.Invididuos dedicados al cuidado de personas.
2.Personal de enfermería
3.Terapeutas (psicólogos)
4.Artesanos
5.Estilistas
6.Trabajadores de la caridad
7.Maestros
8.Artistas Creativos
9.Doctores
10.Contadores

2 Comments

  • tonno dice:

    Falta incluir entre los psicópatas a los ginecólogos, urólogos, políticos y jueces.

    Además médicos y enfermeros pueden llegar a serlo cuando tienen poder sobre los pacientes, Lo mismo que los psicólogos y los psiquiatras, no es que no lo sean, es que por su trabajo saben cómo ocultarlo, Esos son los peores.

    La cuestión es que lo de la psicopatía parece solo la conducta de una persona que ostenta un cargo con poder sobre otras personas. Así, los padres pueden ser muy autoritarios sobre sus hijos y eso sería también psicopatía.

  • Nava dice:

    Bueno, bajo esos términos, #todosSomosPsicópatas…

    No, el asunto aquí tiene que ver más con factibilidad de que un individuo sea útil a la sociedad. El ejemplo de las tribus que tenías líderes naturales a seres violentos y sin miedo es el perfecto ejemplo, no como guerreros, sino como predadores y a la vez proveedores de alimento a su tribu. Hoy día, esos instintos o son reprimidos o caemos en la clasificación de psicópatas, sociópatas o en concreto, inadaptados.

    Creo que las características mencionadas cubren cualquier perfil. Las acciones son las que hacen a la persona normal un socio/psicopata. Los personajes de las películas mencionadas son la megalomanía (si es que cabe el término) del hombre de a pie que decide por el camino del mal.

    Un caso que no puedo ubicar es el de los políticos, que están creados y criados para destruir. Seres sin escrúpulos ni sentimientos pero con una ambición por el poder desmedida y amor por lo material más allá de lo comprensible. En este caso, sinceramente, dudo que tengan acaso la capacidad de disfrutar de la música, el sexo o la comida.

    En fin. En mi caso, son puras elucubraciones y supuestos.

Deja un comentario

16 More posts in Sociedad category
Recommended for you
Nuevas Generaciones Adictas al Celular ¿Menos Inteligentes o Más Evolucionadas?

Hay quienes afirman que la adicción a los celulares, selfies y el narcisismo de los...